Publicidad

Opinión

El éxito de un proyecto, no de un equipo

  • EL OTRO PARTIDO
  • 28/05/2023 - 18:56
El éxito de un proyecto, no de un equipo La alegría de Moleiro y Sergi Cardona, dos de los modelos de jugadores captados, formados y proyectados hasta la Primera División (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Paremos el cronómetro a las 22.00 horas del sábado 27 de mayo de 2023. En ese instante ya estaban en marcha los fuegos de artificio y la celebración de un merecido ascenso que está bañado en duro trabajo y en un credo colectivo. Veinte de los jugadores que entraron a formar parte en esa plantilla que va a la eternidad de la UD Las Palmas se forjaron en filiales. Primero captados desde distintas procedencias, luego formados y más tarde proyectados.

 

Por eso, a pesar del alegato fácil de los técnicos rivales cuando argumentan sus problemas con el equipazo que tiene la Unión Deportiva Las Palmas, se olvidan a conveniencia de que en realidad se enfrentan a un proyecto, no a un equipo. Porque el ascenso de 2023, como ya lo había sido el de 2015 también, tiene muchas señales de cantera, de labor en las raíces que bien conoce Tonono Rodríguez y su laboriosa tropa de colaboradores de todo género. Una porción del éxito empieza con ellos.

 

Fabio González y Eric Curbelo recordaron este sábado tras el primer momento del salto a la Primera División que cinco de esos veinte jugadores ya habían experimentado el ascenso con el filial otro 27 de mayo. Kirian, Benito y Alex Suárez completan ese quinteto de 2017 con Manolo Márquez. Y además, cuatro estaban combatiendo por el escudo de la UD Las Palmas ante el Deportivo Alavés. La línea de continuidad es evidente.

 

Esa es la señal de identidad y el éxito real de este ascenso entrega razones a todo ese entramado que lleva años elaborándose con medios cada vez mejores, pero siempre insuficientes. Por cierto que el cambio de categoría al alza es también una medida de protección y un refuerzo en la cotización. El caso de Moleiro es el más evidente: de 30 millones que este sábado tenía en contrato, este domingo su duplica a 60 millones. Y las maniobras de cualquier negociación de la UD Las Palmas se ven ahora de distinta manera para la otra parte contratante.

Valles, Sergi Cardona, Coco, Alex Domínguez, pasando ¡cómo no! por los veteranos Viera, Vitolo y el repescado Sandro, así como los ya iniciados en el primer equipo como Ale García, Julen Pérez, Joaquín González, Palanca, Cendón, Gorrín, Ramos (por cierto toda la portería de la UD es captación y cantera pura), … ¿Qué ascenso en el fútbol español tiene un paralelismo al amarillo grancanario?.

 

Esa potente apuesta ya tiene este domingo la mayor cosecha posible en sus menos. Y se presentan ‘problemas’ para García Pimienta en el futuro. Vienen más y muy buenos. Y no se les puede parar porque, demostrado queda, un proyecto tiene en el tiempo más fuerza que cualquier equipo.

 

Noticias relacionadas