Publicidad

El Real Madrid y Vinícius revientan contra los insultos de Mestalla

"En Brasil, España es conocido como un país de racistas" dice el jugador

  • ACTUALIDAD
  • 22/05/2023 - 11:54
El Real Madrid y Vinícius revientan contra los insultos de Mestalla

B. Pérez

 

Los hechos acontecidos en el estadio Mestalla, con insultos raciales sobre el jugador Vinícius Junior (del Real Madrid), han provocado una oleada de reacciones en el fútbol español-

 

La más importante es la del propio Real Madrid, que ha emitido una nota oficial para acudir a la justicia por ‘delito de odio’ contra su futbolista.

 

Dice lo siguiente: El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior.

 

Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho.

 

El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

 

El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

 

Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien, concluye.

 

Javier Tebas, presidente de la Liga, ha respondido al propio jugador brasileño (que ha quejado de racismo en España) argumentando varios puntos en su nota:

 

1. Ni España ni La Liga son racistas. Es muy injusto decir esto.

 

2. En La Liga denunciamos y combatimos el racismo con toda rigidez dentro de nuestras competencias

 

3. Esta temporada hubo 9 casos de insultos racistas (8 de ellos por insultos contra Vinícius). Siempre identificamos a los infractores y llevamos la denuncia a los órganos legislativos. No importa que sean pocos, son implacables.

 

4. No podemos permitir que se manche la imagen de una competencia que se trata del símbolo de la unión de los pueblos, donde más de 200 jugadores son de origen negro en 42 clubes que reciben en cada jornada el respeto y cariño de la afición, siendo el racismo un caso sumamente específico (9 denuncias) que vamos a eliminar.

 

El jugador había expuesto que “una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de La Liga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa...

 

Omitirte solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve”, concluye.

 

Vinícius había dicho: “No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocido como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”, concluía el brasileño.

 

Noticias relacionadas