Publicidad
  • Publicidad

Efeméride

20-5-1973: El Canteras UD derriba la barrera de los equipos canarios

El conjunto grancanario firmaba en Cádiz su ascenso a Primera y rompía el aislamiento de los equipos isleños, vetados por norma federativa

  • BALONMANO
  • 20/05/2023 - 06:02
20-5-1973: El Canteras UD derriba la barrera de los equipos canarios Arriba: Chuchi, Monagas, Sergio, Oscar, Vico, Foria, Carmelo Marrero y Del Toro Agachados: Pepillo, Chicho Calero, Mateos, Reyes, Juli y Alamo. A la derecha: Pérez Negrín (Canteras UD)

Manuel Borrego

 

El 20 de mayo de 1973 fue una fecha muy importante para el deporte de clubes de Canarias. El Canteras UD logró aquel día consolidar su ascenso a la Primera División del balonmano, segunda categoría nacional en criterio jerárquico. Ese logro firmado en Cádiz tuvo connotaciones especiales al derribarse por fin una barrera federativa creada para los equipos isleños de balonmano.

 

El conjunto grancanario firmaba en el torneo disputado en la ciudad andaluza una derrota (16-11 frente a los anfitriones del club Fernando Portillo) y tres victorias en la fase nacional, a la que había acudido como campeón de su sector. Ganó al Estrella del Norte de Logroño (23-13), al Grupo Covadonga (11-9) y finalmente, el día de autos, al filial del Atlético de Madrid (11-9).

 

Este último marcador valió el ascenso que tal día como hoy conmemora los 50 años de su conquista.

 

El equipo lo presidía y dirigía a nivel técnico Rafael Pérez Negrín. El éxito deportivo tumbaba una normativa había impedido en años precedentes a otros equipos grancanarios (entre ellos al Parques y Talleres o Pepsi Sansofé) el acceder a una competición regular contra rivales peninsulares. El argumento de Madrid estaba vinculado con el alto coste de los desplazamientos a Canarias, que hacía inviable la extensión de sus competiciones hacia los puntos más al Sur del país.

 

La lucha del Canteras UD y de los federativos insulares que lo apoyaron tuvo su recompensa. Y ese éxito deportivo se vio consolidado con el arribo a Primera, paso previo para posteriormente dar el salto a la División de Honor del balonmano nacional (Cuenca, 1977).

 

El equipo de aquel ascenso de 1973 estuvo integrado por los porteros Manolo Reyes y Juan Mateos, además de Foria, Eugenio Del Toro, Julián, Chuchi, Antonio Álamo, Chicho Calero, Carmelo Marrero, Vico, Pepillo, Monagas, Sergio Santana y Óscar.

 

El delegado del grupo era Fernando Sánchez, quien más tarde sería también entrenador de la entidad.

 

Entonces el club, que eligió el blanco en las camisetas y el negro en el calzón, tenía su residencia en la calle Bentejuí del barrio de La Isleta. Y estaba próximo a realizar su traslado a la cancha de Obispo Frías, cubierta y de mejores prestaciones para la gran afición que tenía el balonmano en Gran Canaria. La celebración del logro de 1973 la realizaron los jugadores gancanarios con las camisetas rojiblancas del Atlético de Madrid, tras el intercambio de prendas.