Publicidad

1-4: La UD muestra una pegada de Primera

Los jugadores de García Pimienta responden como equipo grande, golean en Cartagena y se jugarán el ascenso frente al Deportivo Alavés

  • CRÓNICAS
  • 20/05/2023 - 18:26
1-4: La UD muestra una pegada de Primera Sandro bate a Aarón y pone por delante a la UD Las Palmas en Cartagena (La Liga)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas regresa con la cabeza en alto de Cartagonova. Ganó 1-4 al Efesé, superando con notable la penúltima prueba de la temporada regular de Segunda División. Los amarillos supieron reaccionar al primer gol local, pero su pegada fue de Primera con goles de Loiodice, Sandro (dos) y Sergi Cardona con la ayuda del zaguero Olivas.

 

De esta forma, tras los resultados del día, la plantilla de García Pimienta afrontará el día del juicio final dependiendo de su resultado frente al Alavés. Podrá soñar toda la semana con un partido que ya tiene todas las gradas cubiertas.

El partido brindó un comienzo frenético. En dos minutos, dos ocasiones. La primera fue de Sandro, con un chut alto desde la frontal. Respondió el Cartagena en una contra que acabó Iván Calero disparando desde el punto de penalti, pero Coco rechazó el cuero.

 

Esa respuesta del Efesé no fue un gesto aislado. Los avances tras robo ofrecían un riesgo para los amarillos. El primer momento delicado lo abortó Valles, a los 9 minutos, cuando Eketi disparó el meta andaluz desvió a córner. Pero apenas un minuto después llegó el mazazo con el tanto de Mikel Rico, resolviendo con veteranía un mano a mano ante Valles.

 

Las Palmas no estaba cómoda en el campo, sin saber interpretar las incursiones de los hombres de vanguardia, organizados por De Blasis. Pero el partido se igualó de inmediato cuando Loiodice pensó poco en la posesión y más en el disparo. A los 14 minutos, el parisino restableció la calma con un zurdazo a las redes de Aarón.

 

Fueron minutos inquietantes. Aunque Las Palmas tenía un látigo en ataque. Su segunda llegada profunda acabó en el 1-2, obra de Sandro. A los 21 minutos de juego el delantero recibe un excelso servicio de Fran Pejiño, con ventaja sobre el portero y la defensa de Cartagena. El disparo de Sandro fue ganador, salvando con potencia al portero local.

Las Palmas no dominaba el partido, pero sí el marcador. No tenía el balón, pero sí una pegada de martillo ante un rival que no se rendía. Ortuño marcó de cabeza también en el minuto 24, pero su gol fue anulado por claro fuera de juego. La última línea amarilla no sufrió una descoordinación en la jugada.

 

El encuentro tan importante no parecía uno típico de la Segunda División. De una portería a otra, con dos conjuntos ambiciosos. El siguiente protagonista fue el portero Aarón Escandell, que mantuvo en pie al Cartagena en una doble ocasión frente a Alex Suárez y Sandro. Los dos disparos tuvieron la respuesta del meta local con una UD Las Palmas buscando el tercero.

 

En el minuto 36, Aarón no pudo evitar el nuevo drama en su portería. Sergi Cardona fue el autor de un misil que, por el camino, lo desviaron dos jugadores antes de alojarse en el fondo de la portería del Efesé.

 

El tercer gol lo notó en el mentón el Cartagena. Las Palmas comenzó a prolongar sus posesiones, cortando los idas y vueltas en el juego que tanto le perjudicaban.

 

Moleiro tuvo en sus botas la ocasión del cuarto gol cuando amanecía el segundo tiempo. Pero el joven tinerfeño golpeó alto frente al portero Aarón, traicionado con un mal bote. Las Palmas había logrado que no cambiara la dirección del encuentro. Sabía García Pimienta que el paso de los minutos también supondría el desgaste físico de Viera y Sandro, partícipes de una gran batalla toda la tarde.

A la hora llegó el momento de perplejidad. Se vio molesto a García Pimienta con la ejecución de sus cambios, con un presumible error de comunicación al relevar a Moleiro y Sergi por Fabio y Park. Durante algunos minutos, el equipo también pareció desorientado en una nueva etapa en la que el Cartagena volvía a la carga. Los locales habían mejorado sus prestaciones con las piezas de refresco Franchu y Jairo.

 

Si la primera parte se registró una oleada de ocasiones, en la segunda el partido decayó porque a Las Palmas le convenía más la velocidad del reloj que la del balón. El Cartagena no se rendía, pero ya no pudo impedir que las aguas canarias lo desbordaran cuando Sandro firmó el 1-4 en la única ocasión de la segunda parte. Kirian puso en marcha su contador de asistencias con un gran pase que su compañero aprovechó frente al portero.

Alineaciones

 

Cartagena: Aarón, Martos (Ferreiro, 72), Datkovic, Kiko Olivas, Iván Calero, De Blasis, Mikel Rico, Darío Póveda, Rodrigues (Franchu, 52), Yan Eteki (Musto, 72) y Ortuño (Jairo Izquierdo, 52; luego Borja Valle, 83)

 

Las Palmas: Valles, Álvaro Lemos, Álex Suárez, Coco, Sergi Cardona (Marvin Park, 60), Kirian (Kaptoum, 80), Loiodice, Jonathan Viera, Moleiro (Fabio, 60), Pejiño (Enrique Clemente, 67) y Sandro Ramírez (Marc Cardona, 80)

 

Goles: 1-0, m. 10. Combinación del Cartagena en la frontal, con pase final de De Blasis y Mikel Rico, con un toque suave, levanta el balón ante Valles. 1-1, m. 14. Jugada desde la banda, con pase de Sandro a Loiodice. El galo emite un zurdazo cruzado, que no alcanza Aarón Escandell. 1-2, m. 21. Pejiño no da por perdido un balón, corriendo por la banda. El andaluz envía un pase profundo a Sandro que escapa y chuta con tranquilidad, a las redes del Efesé. 1-3, m. 36. Tras una combinación en la frontal, Sergi Cardona lanza con potencia y el balón golpea en dos defensas (el último Kiko Olivas) antes de sorprender a Aarón. 1-4, m. 78. Entre Sandro y Kirian se buscan en un contragolpe. El tinerfeño cuelga el balón con una sutil vaselina y Sandro acaba la jugada con un disparo a quemarropa.

 

Árbitro: David Gálvez Rascón (Colegio Madrileño). Amarillas a Yan Eteki, y De Blasis (Cartagena), Coco (Las Palmas)

 

Pormenores: Partido de la cuadragésimo primera jornada del campeonato de Liga regular, disputado en el estadio Cartagonova. Centenares de aficionados grancanarios en los graderíos.

 

Noticias relacionadas