B. Pérez
Como habíamos avanzado, este jueves 18 de mayo se produjo en el Estadio de Gran Canaria la inspección de la RFEF, a través de la comisión de Evaluación de posibles sedes, para contrastar todos los aspectos de infraestrucutura que presenta la oferta de la isla para aspirar a ser una de las sedes españolas al Mundial de Fútbol de 2030.
Como se sabe, España aspira al Mundial del Centenario junto a Portugal y Marruecos (de momento Ucrania también). Y el Estadio de Gran Canaria presentó su propuesta para que en su campo de juego se disputen partidos de las fases iniciales de grupo.
El Cabildo de Gran Canaria emitió un comunicado sobre la visita en la que indica:
Los representantes de las federaciones españolas y portuguesa de fútbol fueron recibidos por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, así como por el consejero de Hacienda de la institución insular, Pedro Justo. También estuvieron en la visita el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia; el director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo; y los diferentes técnicos de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
En la visita se pudo comprobar de primera mano las infraestructuras con las que cuenta la candidatura grancanaria. Si Gran Canaria fuera una de las elegidas, el Cabildo de Gran Canaria tendría que realizar importantes obras de mejoras en la ampliación del aforo, ya que uno de los requisitos exigidos es tener capacidad para al menos 40.000 espectadores.
La Consejería de Deportes se ha volcado con este proyecto, que incluye una reforma que acomete la ampliación del aforo del Estadio de Gran Canaria, que pasaría de tener una capacidad de más de 32.000 espectadores a más de 44.000. En el proyecto de mejora se tendrá muy en cuenta la sostenibilidad en todas las actuaciones que se ejecuten en el recinto deportivo, tal y como ya se está haciendo en el Gran Canaria Arena, donde hay previsto un ambicioso plan de inversión en la generación de energía fotovoltaica.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, destacó durante la visita que, independientemente de la valoración para ser sede del Mundial 2030, “nuestro reto paralelo es acondicionar esta importantísima infraestructura deportiva a las exigencias de la Liga de cara al inminente futuro, haciendo de este recinto una instalación del siglo XXI”.
La Comisión de Evaluación de Sedes está realizando informes detallados que incluyen plazas hoteleras de la Isla, vías de acceso y campos de entrenamiento. La propuesta del Cabildo de Gran Canaria cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Junto a Gran Canaria optan a ser sede ciudades como: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Gijón, Málaga, La Coruña y Mallorca, concluye.