Publicidad

1-1: El ascenso va camino de una foto finish

Las Palmas ofrece una gran primera parte, se adelanta en el marcador pero iguala el irreverente Villarreal B que enfrió la esperanza de los 28.482 aficionados grancanarios

  • CRÓNICAS
  • 14/05/2023 - 21:05
1-1: El ascenso va camino de una foto finish La alegría de Kirian y Sandro, tras anotar el gol que ponía por delante a la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

No pudo Las Palmas ganar el partido ante el Villarreal B. Igualó 1-1 aunque durante más de una hora tenía los tres puntos en sus alforjas. Había marcado un gol de oro Sandro Ramírez, al batir a Iker Álvarez con un chutazo a la escuadra.

Las Palmas ofreció una primera parte excelente, lanzó Pejiño dos balones a los postes, pero no cerró el partido. El filial mejoró tras el descanso y, aunque no gozó de muchas oportunidades, tuvo la certeza de igualar el partido y lograr un punto que lo deja en la Liga Profesional una temporada más. Quedan dos partidos y todo pinta que el ascenso va camino de la foto finish.

 

Las Palmas tardó 8 minutos en desordenar de verdad a un filial que vino con pinta de conjunto veterano, sin prisas, con propuesta de ponerle cloroformo a la tarde grancanaria. Viera conectó entonces en vertical con Lemos, que desbordó en su carrera. Tras un rechazo, Pejiño emitió un zurdazo desde la frontal que repelió el poste. Fue este disparo el vigesimoprimer lanzamiento de los amarillos a la madera esta temporada, en una acción que puso en pie a los esperanzados aficionados.

No sería el único palo del encuentro. La oleada amarilla hacia la portería de la Grada Curva siguió con dos nuevos lanzamientos de Fran Pejiño. Uno fuera y otro, con la derecha, de nuevo a la carpintería de Iker Álvarez. En apenas 14 minuto sucedieron muchas cosas, preludio del tipo de encuentro que venía en camino.

Al margen de esas ocasiones, el partido estaba cayendo del lado local en todos los aspectos. El ataque era simétrico, por ambas bandas, la posesión era constante y con varios ritmos, Viera aparecía y el Villarreal se enterraba en zona de retaguardia.

El Villarreal B abordó su primera llegada en el minuto 19, con un remate a gol de Fer Niño anulado por claro fuera de juego. La línea defensiva de los amarillos obró con coordinación en el repliegue. En tan solo ese periodo de tiempo se habían visto con claridad las dos propuestas, sus pros, contras y riesgos.

A los 26 minutos, el estadio se vino abajo. En uno de los balones filtrados por Kirian, Sandro acaba la jugada con un chutazo a la escuadra, imparable. El colegiado anuló el tanto por posible fuera de juego, pero la Sala VAR ratificó el 1-0 al quedarse descolgado un zaguero tripulante del Mini submarino.

Tres minutos después, en plena algarabía canaria, pudo llegar el segundo tanto. Porque el partido estaba sin riendas y decididamente inclinado hacia la portería visitante. Pejiño escapó de su par y le entregó un balón de oro a Moleiro. Sin embargo, Tasende arriesgó lanzándose al suelo y arrebatando la gloria al joven tinerfeño.

Otros protagonistas estaban por aparecer antes de firmarse el 1-0 al descanso. En el último cuarto de hora apareció el descaro del filial, que también se animaba en sus aproximaciones. Las Palmas no administró su ventaja con racanería y seguía exponiendo. Tras varias aproximaciones fue Leal el que firmó el tercer poste de la noche, en el minuto 40, después de un testarazo picado a centro de su compañero Carreira.

 

No fue el único sobresalto. Todavía mayor sería el del tiempo extra, cuando el lateral Tasende llegó en solitario al área y Valles rechazó su disparo con la pierna, cuando tenía todos los pronunciamientos para restablecer el empate.

 

No parecía un encuentro de Segunda División al uso: mucha verticalidad, ocasiones, disparos, robos, carreras, pocas interrupciones, … Pero lo más importante era la ventaja.

La posición pareció cambiar de botas en el comienzo del segundo periodo, con una UD Las Palmas que bajó en prestaciones. A la hora, García Pimienta optó por relevar a Viera y Sandro por Fabio y Marc Cardona, en el intento de recuperar frescura y piernas frente a un insolente rival.

No las tenía todas consigo el equipo local. Marvin Park, malogró en el minuto 70 una jugada de las pocas ocasiones locales al contragolpe. El Villarreal jugó sus mejores bazas a balón parado y fue así cómo anotó el central Mbacke el gol del empate, a falta de diez minutos.

Fue un golpe anímico para Las Palmas porque apenas había tiempo para reaccionar, pero también pocas ideas y mucho cansancio. Los grancanarios lo intentaron hasta el 94 pero no pudieron volver a abrir la brecha.

 

Alineaciones

 

Las Palmas: Valles, Álvaro Lemos, Alex Suárez, Coco, Sergi Cardona, Kirian (Andone, 85), Loiodice, Moleiro (Oscar Clemente, 68), Pejiño (Marvin Park, 68), Jonathan Viera (Fabio, 58) y Sandro Ramírez (Marc Cardona, 58)

Villarreal B: Iker Álvarez, Leal, Mbacke, Dela, Tasende, Carlo Adriano, Del Moral, Correira (Pacheco, 83), Ontiveros (Romero, 83), Fer Niño (Fores, 67) y Millán (Ojeda, 93)

Goles: 1-0, m. 26. Pase de Kirian, toca Lemos y deja en solitario a Sandro. El delantero grancanario fulmina con un disparo cruzado a la escuadra. Hubo incertidumbre, pero la sala VAR valida la posición del ariete amarillo. 1-1, m. 80. Mbacke cabecea en el segundo poste una jugada en principio anulada. Pero la sala VAR autoriza el tanto al quedarse descolgado Oscar Clemente.

Árbitro: Alejandro Quintero González (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Loiodice, Fabio (Las Palmas) y Mbacke (Villarreal B).

Pormenores: 28.482 personas en el Estadio de Gran Canaria, en tarde de gran colorido. Representantes de Guaguas, Olímpico, Molina Sport y CB Gran Canaria realizaron el acto de honor, antes del partido, por sus respectivos títulos nacionales e internacionales conseguidos en voleibol, hockey en línea y baloncesto.

 

Noticias relacionadas