"Este estadio es el alma de Gran Canaria"
08/05/2023

Se presenta el libro conmemorativo del vigésimo aniversario de la inauguración del nuevo recinto de la UD Las Palmas

 Manuel Borrego

 

La efeméride del vigésimo aniversario de la apertura de puertas del Estadio de Gran Canaria estuvo acompañada este lunes por la presentación del libro que lo conmemora, obra del periodista Ignacio Sánchez Acedo.

 

El acto se desarrolló en la zona de palco de la instalación de Siete Palmas, con asistencia de varias diversas autoridades públicas y deportivas, entre el entonces consejero insular de deportes e impulsor del proyecto, Gonzalo Angulo.

 

El recinto inacabado recibió este lunes una oleada de promesas, con la esperanza de una remodelación que se llevará a cabo con mayor certeza en caso de que Gran Canaria sea sede el Mundial 2030. Esa afirmación tiene el otro condicionante: si FIFA concede a propuesta Ibérica la condición de esa fase final.

 

La obra presenta datos y un amplio repaso fotográfico del recinto, inaugurado en vísperas de un proceso electoral (como ahora) el 8 de mayo de 2003, en un partido UD Las Palmas-Anderlecht.

 

Paquito Ortiz, entonces jugador en activo y ahora miembro de la Fundación de la UD Las Palmas, fue una de las voces que intervinieron para recordar una anécdota de aquella noche. Le quedó “la pena” de no pasar a la historia como el primer goleador, con una suerte esquiva en un penalti malogrado y cuya ejecución le concedió su compañero y amigo Orlando Suárez. “Por suerte, unos minutos después Rubén Castro marcó y pasó a la historia como merecía”, recordó.

 

Patricio Viñayo, director general de la UD Las Palmas, ofreció unas sensatas valoraciones al afirmar “la historia del Estadio de Gran Canaria y de la UD Las Palmas ha sido divergente hasta ahora, pero siempre están condenados al entendimiento”. Y precisó que el actual recinto lleva también la misma alma que el viejo Estadio Insular, como casa de todos los canarios. Esa debe ser la inspiración de cualquier acto en el Estadio de Gran Canaria, porque “no es solo la casa de la UD Las Palmas, sino el punto de encuentro de todos los grancanarios y los canarios, de toda la sociedad grancanaria sin tener en cuenta la condición política o social de cada uno de sus usuarios”.

 

Avanzó que en el próximo encuentro como local, frente al Villarreal B “el público que se va a congregar tendrá la oportunidad la gesta del Gran Canaria de baloncesto, del Olímpico y del Guaguas de Voleibol, del Molina Sport de Hockey en línea, … porque este estadio es el alma de Gran Canaria”.

 

También expresaron sus valoraciones en el acto Manolo López, ex jugador de la UD Las Palmas y director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Francisco Castellano, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria; y Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular. Todos ellos coincidieron en desear en 2023 que la UD Las Palmas logre el ascenso por el que viene luchando. Castellano, de manera anecdótica, aseveró con rotundidad que está convencido de que “será el tercer ascenso a Primera” del equipo amarillo. Sin duda, habría querido decir el séptimo, después de los logrados en 1951, 1954, 1964, 1985, 2000 y 2015. Ese sueño también es el de todos.

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar