Las puertas de la polémica se abrieron hace 20 años
08/05/2023

El 8 de mayo de 2003 se produjo la inauguración oficial de un estadio que hasta el nombre fue objeto de debates o disputas

Manuel Borrego

 

En la mañana del 8 de mayo de 2003,unas horas antes de que se produjera la apertura de puertas del Estadio de Gran Canaria, los obreros de la UTE contratada pintaban los accesos, colocaban piezas pendientes e, incluso, cimentaban zonas peatonales para rematar obras posteriormente al anecdótico partido con el Anderlecht (2-1) de aquella noche.

 

Veinte años después de esta inauguración, el recinto de la polémica sigue inacabado, aunque ya definido su uso principal deportivo como campo de fútbol y escenario oficial de los partidos de la UD Las Palmas.

 

Antes y durante ha sido el estadio de las críticas, destinado a relevar al viejo Estadio Insular que moría en el abandono luego de haber prestado grandes servicios a la ciudad y a Gran Canaria, de haberse desarrollado allí hasta 31 temporadas de la UD Las Palmas en Primera División, partidos de Copa de Ferias y de la UEFA y encuentros internacionales de diversos niveles. Y otros actos de todo tipo al margen.

 

Incluso el nombre del nuevo recinto fue motivo de debates e, incluso, alguna disputa. Su primera propuesta como Nuevo Estadio Insular fue desestimada más tarde por los gestores cabildicios, que optaron por presentar a toda prisa y corriendo una instalación en vísperas a una etapa electoral, como ocurre dos décadas después en 2023. El primer encuentro oficial de la UD Las Palmas se produciría en la apertura de la campaña 2003-04, frente al CD Leganés.

 

En la noche del 8 de mayo de 2003 se recuerda un lleno en la instalación, los goles de Rubén Castro y el camerunés Alain Nkong para la victoria amarilla. Y una formación inicial integrada por canarios.

 

En el transcurso estos 20 años, la UD Las Palmas ha disputado allí 440 partidos oficiales (dos como visitante del Universidad), logró 203 victorias y marcó 630 goles (también los dos primeros oficiales fueron obras de Rubén).

 

El primer triunfo se produjo sobre el Córdoba (3-1, 2003-04), la victoria 100 frente al Real Jaén (1-0 en 2013-14) y recientemente se firmó el triunfo 22 contra el Mirandés (2-1 en 2023-24).

 

La UD Las Palmas ha vivido en el Gran Canaria históricos ascensos: en 2006 (frente al Linares) y en 2015 (contra el Real Zaragoza), a Segunda A y Primera División respectivamente.

 

Y el estadio sigue con sus propios 'litigios' en un entorno cargado de opinión y baja coincidencia sobre la idoneidad del modelo construcción.Veinte años después ya no existen las irritantes pistas de atletismo, que solo sirvieron para un par de competiciones, se está terminando una de las torres para reinaugurar la sede social y en unos días debe producirse la visita de los emisarios de la RFEF para valorar si es posible contar con el Estadio de Gran Canaria en un hipotético Mundial en 2030. Sea como sea, lo que se terminó en 2003 no convenció porque está en camino una propuesta para otra gran reforma.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar