Publicidad
  • Publicidad

Play off a Segunda RFEF

2-1: Stephane rompe el billete del filial

Un gol a falta de 5 minutos para el final de la prórroga descabalga a Las Palmas Atlético de la lucha por el retorno a la Segunda RFEF, que la UD San Fernando seguirá pugnando

  • CRÓNICAS
  • 07/05/2023 - 13:58
2-1: Stephane rompe el billete del filial La eufórica celebración del UD San Fernando, en el partido ante Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

La temporada de Las Palmas Atlético (y en su defecto de Las Palmas C) concluyó este domingo, a las puertas de la final del play off canario de Tercera RFEF. El filial perdió este domingo 2-1 ante la UD San Fernando, que será el rival del Villa de Santa Brígida (primero en Los Olivos) para buscar una plaza que de acceso a una de las finales nacionales.

 

El conjunto de Yoni Oujo no alcanzó su objetivo, aunque lo tuvo a cinco minutos de sellarlo. Lo más importante de la mañana en El Tablero sucedió en la segunda parte de la prórroga, después de que un gol de Felipe la forzara. La clasificación se había puesto del lado amarillo, con un extraordinario gol de Samuel Ramos, pero se le escapó tras el 2-1 final obra de Stephane, en un espléndido cabezazo abortó todo el plan de visitante y sentenció la eliminatoria

El partido amaneció en El Tablero con una madrugadora tarjeta amarilla a Brian Velázquez. Apenas habían transcurrido 1 minuto y 33 segundos y de una acción aparentemente normal en la disputa del balón llegó el primer condicionante para el filial, que ya con el mismo rival y árbitro debió afrontar en la liga regular muchos minutos en inferioridad numérica.

La ocasión fue para Stephane, con un libre directo que desvió a córner como pudo el portero Cendón. Pronto iban a comprobar los futbolistas visitantes que debían afrontar un encuentro exigente en la disputa de balones largos, de lado a lado del campo. Y peligro constante en los saques de banda incluso, con los conocidos centros de Echedey Mayor.

El filial tenía que asumir también un papel para la respuesta de ese estilo ‘importado’ de los embarrados campos del Cantábrico. Edificaba una muralla en su retaguardia mientras intentaba de forma estéril combinar entre sus piezas de vanguardia. Pero en ese modelo de partido el equipo sureño estaba en su ambiente. Y así, de un saque de banda lateral de Echedey, colgando el balón en un barullo, llegó el 1-0 en el minuto 20. El banquillo visitante protestó el gol, al estimar que el saque de banda había sido antirreglamentario, pero no había VAR ni ganas.

El partido que había diseñado el técnico local se daba a la perfección, con una mañana que resultaba tranquila para el meta Fermín. Las Palmas Atlético tardó 37 minutos en llegar al área y lo hizo de manera tímida, con un centro de Saliou y remate débil de Pau, de cabeza, que ni siquiera tomó dirección de portería.

La oportunidad real la tuvo el San Fernando, en el minuto 42, con un cabezazo limpio de Héctor Choco que se fue junto al poste en un lugar inalcanzable para Cendón. Con ese susto y malas sensaciones generales acabó el primer tiempo. La eliminatoria estaba igualada.

El balón cayó al suelo a la hora de partido. Fue el momento en que decaía la presión local y crecía el dominio de los visitantes, que empezaban a encontrarse en el campo. En el minuto 67, Diego Martín colocó en el área un balón peligroso que no llegaron a rematar sus compañeros pese a la confusión de la zaga azulina.

En el 76, sin embargo, de nuevo Cendón evitó el gol del San Fernando con un remate de Aythami que buscaba las redes. El atacante remató con potencia y precisión en el segundo poste un balón colgado, pero el meta volvió a estar oportuno.

Las Palmas Atlético dominaba sin peligro y apeló a Cendón, con una salvada en el minuto 91, para jugar 30 minutos más en la prórroga. El meta sacó a ras de suelo un disparo cruzado de Yeremi Valerón, tras robo y potente chut.

En el descuento pasaron pasaban pocas cosas porque el San Fernando ponía experiencia para que ello sucediera. En una de esas faltas, en el centro del campo, resultó expulsado Yeremi Valerón. La expulsión desató por completo el partido.

Porque, cuando todo estaba atascado, apareció el jugador imprevisible del filial. Samuel Ramos salió del banquillo con las ideas frescas. Y de su pierna izquierda llegó el gol que empataba el partido y devolvía la delantera a los amarillos.

Sin embargo, Las Palmas Atlético no supo conservar su ventaja y una oleada kamikaze el San Fernando anotó el 2-1 y pudo celebrar su pase a final, tras dejar 2-2 el marcador final de la eliminatoria pero hacer valer su mejor clasificación en la Liga regular.

Alineaciones

 

San Fernando: Fermín, Andrés, Stephane, Omar Velázquez (Kai, 111), Pedro, Echedey Mayor (Ruimán, 106), Juan Rodríguez, Héctor Choco (Joel, 63), Aythami Betancor (Dani Molina, 96), Farías (Yeremi Valerón, 84) y Felipe (Adrián Hernández, 111)

 

Las Palmas Atlético: Cendón, Biran Velázquez, Ussama, Manel Martínez, Pol Salvador (Diego Gutiérrez, 106), Joaquín González, José Ángel (Blázquez, 91), Saliou (Samuel, 91), Diego Martín (Abreu, 106), Borja Llarena (Ale Ojeda, 75) y Pau Ferrer (Carlos Galván, 75)

Goles: 1-0, m. 20. Saque de banda de Echedey, el balón se queda suelto en el área y fusila Felipe. 1-1. m. 109. Samuel Ramos, desde 25 metros, mete un zambombazo que no rechazar Fermin. 2-1, m. 115. Stephane cabecea en el segundo poste un centro preciso de Ruimán Arbelo.

Árbitro: José Elías Mendoza Godoy, auxiliado por Borja Mateo y Alexis Pulido. Tarjetas amarillas a Héctor Choco, Dani Molina -en el banquillo-, Felipe, Aythami Betancor, Stephane, Juan (San Fernando) y Brian Velázquez (Las Palmas Atlético). Roja a Yeremi Valerón (m. 105) y Juan Rodríguez (118).

Pormenores: Partido de vuelta de las semifinales del play off, grupo canario de Tercera RFEF, disputado en el Estadio Eleuterio Valerón de El Tablero.

Galería de fotos

La eufórica celebración del UD San Fernando, en el partido ante Las Palmas Atlético (C. Torres)
La eufórica celebración de Juan Rodríguez, en el partido ante Las Palmas Atlético (C. Torres)

Noticias relacionadas