Publicidad

La previa del lunes

El 12% de un ascenso directo pasa por Éibar

Una curiosa estadística concede a la UD un porcentaje reducido que se invertirá si espabila y es capaz de escalar cuatro posiciones con un triunfo en el templo del líder

  • CRÓNICAS
  • 07/05/2023 - 15:03
El 12% de un ascenso directo pasa por Éibar

Manuel Borrego

 

Una curiosa estadística realizada antes del encuentro de este lunes, realizada en función de hechos y trayectorias, coloca así a los dos equipos que van a cruzarse en el estadio de Ipurúa:

 

* SD Eibar: 75,5% de opciones para el ascenso directo, 24,5% para jugar el play off y 0% de posibilidades de quedarse por detrás del sexto puesto.

 

* UD Las Palmas: 12% de posibilidades de ascenso directo, 85,5% para disputar el play off y 2,5% de quedarse fuera de cualquier debate por el ascenso.

 

El fútbol es así de resultadista. No está basado en sensaciones, ni en pronunciamientos científicos, ni en esos datos que tanto gustan a los técnicos sobre posesiones, duelos ganados, kilómetros recorridos y/o robos de balón. Solo interesa el marcador final de los partidos. Y a partir de ahí, todo cambia.

 

Porque si la UD Las Palmas es el equipo que sale victorioso en Éibar, con independencia del modelo, forma o herramientas de juego durante el partido, los porcentajes se van a invertir. Y desaparecerá el 2,5%, se reducirá el 85,5% y crecerá de manera holgada el 12%.

 

Pero está tan interesante la parte alta de la clasificación en Segunda División A que, si los amarillos ganan en Ipurúa, de una tacada superarán a tres equipos (entre ellos al propio Éibar) y se colocarán en la primera posición de la tabla clasificatoria. Así de emocionante se presenta el partido de la 39ª, con mayores incentivos si cabe para el propio Éibar. Porque si es el vencedor, si golpe de mando le podría colocar a pocos peldaños del ascenso directo.

 

Y ya es hora de que los amarillos espabilen, reacción en modo resultado que se ha venido aplazando peligrosamente en las últimas jornadas. La última imagen en la competición, tras el 1-1 en Zaragoza, fue la de un equipo abatido, al que no le supo el punto cosechado. Pero todo ello cambiará con anotar un gol más que su rival guipuzcoano inmediato.

 

El partido se las trae para ambos. Porque si incómodo puede ser el juego del Éibar para Las Palmas, no menos lo será el de los amarillos para los vascos azulgrana. Y, además, con bajas sensibles en ambas plantillas, … pero esto ya ni siquiera es noticia de alcance para lo importante: el resultado. 

 

Noticias relacionadas