Publicidad

El deportivismo llora la muerte de Arsenio Iglesias

Hace 50 años, la UD Las Palmas logró un empate 2-2 que generó el primer descenso cuando era técnico del Deportivo

  • ACTUALIDAD
  • 05/05/2023 - 12:09
El deportivismo llora la muerte de Arsenio Iglesias Arsenio Iglesias y, a la derecha, Fernández celebra uno de los goles en Riazor en el partido de 1973 (TA)

M.B.

 

El Deportivo de La Coruña confirmó este viernes el fallecimiento de su legendario entrenador, Arsenio Iglesias, a los 92 años de edad. Fue el técnico que armó el Superdepor, aquel equipo que más tarde encandilaría a España con Juan Carlos Valerón y Manuel Pablo en sus filas.

 

Arsenio había sido futbolista con anterioridad, actuando en 238 encuentros en Primera División (Deportivo, Sevilla, Granada y Oviedo fueron sus equipos). Aunque su fama mayor llegó en los banquillos, con un total de 566 encuentros en al Deportivo.

 

El entrenador de Arteixo llevó al Deportivo a Primera División en 1970, en el primer año en su nuevo rol. Dirigió también al Hércules, Zaragoza y de nuevo volvió a Riazor desde donde prolongó su carrera profesional con una cosecha de logros que le llevó incluso a entrenar al Real Madrid, en 1995-96.

 

Logró ascender a Primera al Deportivo (1970), Hércules (1974), Zaragoza (1978) y de nuevo al Deportivo (1991). La Copa del Rey de 1995 fue su gran conquista.

 

Como entrenador se midió en 27 ocasiones a la UD Las Palmas con un balance de 11 victorias, 6 empates y 10 derrotas.

 

Justamente el 13 de mayo de 1973, hace ahora medio siglo, la UD Las Palmas firmó un resultado catastrófico en la trayectoria del Depor de Arsenio Iglesias. Un empate 2-2 en Riazor, en la penúltima jornada, fue el pasaporte gallego hacia la Segunda División.

 

Era un encuentro en que el Depor de Arsenio necesitaba ganar. Y llegó a estar en el marcador con un 2-0 a su favor, con tantos en la segunda parte de Rubiñán y Loureda.

 

Pero el protagonista de la cita era Teorodo Fernández. En pocos minutos, el atacante argentino firmó los dos goles amarillos que llevaron la desesperación a las gradas herculinas.

 

Así lo recordaba en Tintaamarilla el propio Fernández: "En el minuto 70, desborda Miguel Angel y su centro lo remato con la cabeza para poner el 2-1. Y apenas unos minutos después, hay una falta desde la derecha que centra Germán ... y otro cabezazo mío: 2-2. Aquella gente se vino abajo, pero en los últimos minutos hasta el descuento se produjo un asedio a nuestra portería, a la desesperada. Nos pusimos todos a defender porque sabíamos lo importante que era puntuar allí" (...) "El Deportivo terminó el partido en Segunda. Ellos lo sabían. Jugó contra el Atlético (3-1) y los rojiblancos luchaban por el título en casa. Nosotros sabíamos lo que habíamos hecho y por eso, en el tren de vuelta a Madrid, la plantilla vivió un jolgorio en el que también participaron el entrenador Sinibaldi y don Jesús García Panasco. Hubo hasta champán".

 

El Deportivo descendió tras aquella temporada, acompañado por Betis y Deportivo. Las Palmas logró mantenerse con tres puntos de renta sobre la zona roja.

 

Noticias relacionadas