El deportivismo llora la muerte de Arsenio Iglesias
05/05/2023

Hace 50 años, la UD Las Palmas logró un empate 2-2 que generó el primer descenso cuando era técnico del Deportivo

M.B.

 

El Deportivo de La Coruña confirmó este viernes el fallecimiento de su legendario entrenador, Arsenio Iglesias, a los 92 años de edad. Fue el técnico que armó el Superdepor, aquel equipo que más tarde encandilaría a España con Juan Carlos Valerón y Manuel Pablo en sus filas.

 

Arsenio había sido futbolista con anterioridad, actuando en 238 encuentros en Primera División (Deportivo, Sevilla, Granada y Oviedo fueron sus equipos). Aunque su fama mayor llegó en los banquillos, con un total de 566 encuentros en al Deportivo.

 

El entrenador de Arteixo llevó al Deportivo a Primera División en 1970, en el primer año en su nuevo rol. Dirigió también al Hércules, Zaragoza y de nuevo volvió a Riazor desde donde prolongó su carrera profesional con una cosecha de logros que le llevó incluso a entrenar al Real Madrid, en 1995-96.

 

Logró ascender a Primera al Deportivo (1970), Hércules (1974), Zaragoza (1978) y de nuevo al Deportivo (1991). La Copa del Rey de 1995 fue su gran conquista.

 

Como entrenador se midió en 27 ocasiones a la UD Las Palmas con un balance de 11 victorias, 6 empates y 10 derrotas.

 

Justamente el 13 de mayo de 1973, hace ahora medio siglo, la UD Las Palmas firmó un resultado catastrófico en la trayectoria del Depor de Arsenio Iglesias. Un empate 2-2 en Riazor, en la penúltima jornada, fue el pasaporte gallego hacia la Segunda División.

 

Era un encuentro en que el Depor de Arsenio necesitaba ganar. Y llegó a estar en el marcador con un 2-0 a su favor, con tantos en la segunda parte de Rubiñán y Loureda.

 

Pero el protagonista de la cita era Teorodo Fernández.En pocos minutos, el atacante argentino firmó los dos goles amarillos que llevaron la desesperación a las gradas herculinas.

 

Así lo recordaba en Tintaamarilla el propio Fernández: "En el minuto 70, desborda Miguel Angel y su centro lo remato con la cabeza para poner el 2-1. Y apenas unos minutos después, hay una falta desde la derecha que centra Germán ... y otro cabezazo mío: 2-2. Aquella gente se vino abajo, pero en los últimos minutos hasta el descuento se produjo un asedio a nuestra portería, a la desesperada. Nos pusimos todos a defender porque sabíamos lo importante que era puntuar allí" (...) "El Deportivo terminó el partido en Segunda. Ellos lo sabían. Jugó contra el Atlético (3-1) y los rojiblancos luchaban por el título en casa. Nosotros sabíamos lo que habíamos hecho y por eso, en el tren de vuelta a Madrid, la plantilla vivió un jolgorio en el que también participaron el entrenador Sinibaldi y don Jesús García Panasco. Hubo hasta champán".

 

El Deportivo descendió tras aquella temporada, acompañado por Betis y Deportivo. Las Palmas logró mantenerse con tres puntos de renta sobre la zona roja.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar