Publicidad
  • Publicidad

Javi Cendón

"Ahora el filial también disfruta sufriendo"

"Si fuera por mí firmaría acabar mi carrera en Las Palmas; he encontrado mi sitio, es mi ilusión y lo voy a intentar con mi trabajo"

  • PROTAGONISTAS
  • 05/05/2023 - 12:55
"Ahora el filial también disfruta sufriendo" Javi Cendón, en el Anexo (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Reflexiona Javi Cendón (21) sobre tres conceptos que se han enlazado en el tramo final de temporada del primer filial de la UD Las Palmas: Competir, disfrutar y sufrir. Esos tres estadios forman parte del desayuno de los jugadores de Yoni Oujo, que este domingo disputan el segundo asalto del play off de ascenso a Segunda RFEF frente a la UD San Fernando.

 

“La temporada ha sido complicada” admite el guardameta, pero sostiene que se ha logrado un paso en la evolución como grupo sin perder la esencia: “Ahora también disfrutamos sufriendo”, subraya.

Cendón opina que “estamos recogiendo el resultado de lo que se ha trabajado” durante el ejercicio, aunque todo pasa por el play off. Frente al Sanfer espera “mantener la portería intacta”, objetivo grabado en el grupo que “va a morir en el campo” del Eleuterio Valerón.

 

“Quiero estar en la UD Las Palmas mucho tiempo” comenta el futbolista que está cerca de terminar su tercera campaña y que ya sabe lo que es el banquillo del fútbol profesional. “Cuando vine Tonono me habló de un proyecto de cantera. Así, cuando estoy en Barranco Seco veo que los tres porteros pasaron por Las Palmas Atlético”.

Así lo ve el meta barcelonés:

 

* “Se valora más una temporada por cómo se puede dar el tramo final. Me ha tocado ser protagonista en los últimos partidos, pero hay detrás un trabajo de todo el equipo en una campaña que ha sido difícil desde el inicio. No salían las cosas al principio, pero ahora Las Palmas Atlético está recogiendo los resultados de lo que se ha trabajado”

 

* “Cierto. El cero en la portería es fundamental. Lo intentamos en todos los partidos. Y más ahora en este segundo encuentro del play off. Ellos tienen la ventaja del campo como local, pero nosotros sentimos que mantener la portería intacta es fundamental. Tanto mis compañeros como en mi caso estamos mentalizados para morir en el campo para pasar a la siguiente ronda”

* “Hemos llegado al final con confianza y con buenas sensaciones en el juego. Tanto el partido final de la Liga en San Mateo, como en Santa Úrsula o ahora contra el San Fernando han sido encuentros de competir, de afrontar a rivales se proponían como directos. Y se ha visto que el equipo sabe jugar al fútbol con el balón y también sin él”

 

* “Mi impresión es que el filial ha evolucionado mucho con respecto a la primera vuelta. Quizá nos faltaban algunos matices para solucionar partidos que teníamos encarrilados, de saber competir o de salvar guardar un gol (de ventaja). En el vestuario veo esas caras, convencidos de darlo todo y saber cómo conseguir el objetivo”

* “Desde la portería veo las cosas muy mejoradas. Llevamos todo el año proponiendo un fútbol desde atrás. Hemos llegado a la conclusión de que cuando toca jugar, jugamos. Pero si el partido se plantea de otra manera, tenemos que competir de esa otra manera. Siento que competimos disfrutando. Eso es algo importante en estos momentos, porque no todos saben disfrutar sufriendo. Por ejemplo, el otro día colocaban centros al área, intentaban someternos, pero en momento alguno sentí que nuestro equipo estuviera incómodo, sino que resolvía ese trabajo. Esa convicción está intacta para la vuelta”

 

* “Jugar el segundo partido del play off en otro campo al habitual … no sé a qué se debe. Sabemos que ese campo es favorable para un estilo directo del juego, porque es un campo más estrecho. Pero ya hemos jugado en campos así. No servirá como excusa. Lo que sabemos es que dependemos de nosotros mismos y sabemos lo que tenemos que hacer. También el partido que pudieran plantear. Hemos trabajado bien toda la semana en base a ello”

* “Lo del año pasado allí ya es historia. Fue un mal primer tiempo, no se dio el partido. Lo sabemos y no lo olvidamos. El primer periodo fue un desastre para nosotros; perdimos muchos duelos en esos momentos y el San Fernando salió favorecido. Pero todo esto ha cambiado. La situación es muy diferente también”

 

* “Esta temporada, por suerte, he compartido mucho tiempo con el primer equipo. Estoy trabajando en Barranco Seco y luego dos días me preparo con el filial. Me siento muy agradecido con el club por esta confianza que me están dando. He trabajado duro y he correspondido con mi labor para sentir ese respaldo. Cuando vine Tonono me habló de un proyecto de cantera. Cuando estoy en Barranco Seco veo que los tres porteros pasaron por Las Palmas Atlético. Eso es una motivación, porque me digo que si ellos lo han logrado, ¿por qué yo no puedo hacerlo?. Tanto el club como los técnicos tienen ese tirón con la cantera. Lo he comprobado; no fueron solo palabras”

* “Mi promedio es bueno, con 0.7 goles encajado esta temporada. El equipo no ha tenido muchos problemas en ese aspecto. Quizá los problemas que tuvimos eran de otra índole, cuando el rival se adelantaba en el marcador. Pero la situación en la segunda vuelta es otra, salvo algunos malos partidos nuestros más que méritos rivales”

 

* “Del San Fernando puedo decir que es un equipo muy completo, con futbolistas experimentados que juegan bien al espacio. Pero hay futbolistas como Adrián que aguanta el balón y otros de calidad como Aythami o Farías. Pueden poner centros o golpear en segundas jugadas. Es un partido difícil de plantear porque hemos de saber defender en todas las facetas del juego: directo, segundas jugadas, contras, … Nos propondrán un partido difícil, pero este es uno de los encuentros que nos van a motivar”

* “Tengo una temporada más, pero en realidad me queda mucho aquí. Estoy muy contento en Las Palmas, donde he encontrado mi sitio. Y sé que el club está contento conmigo. Me encanta la isla, me encanta su gente, me encanta el club, … no puedo pedir más. Por eso estoy dispuesto a seguir. Y si por mí fuera, firmaría acabar mi carrera en la Unión Deportiva. Esa es mi ilusión, lo intentaré con mi trabajo, aunque sé que no todo dependerá de mí”

 

Noticias relacionadas

  • Conoce a ...

    "La diferencia entre Las Palmas B y C solo es una letra"

    "La diferencia entre Las Palmas B y C solo es una letra"
    • PROTAGONISTAS
    • 12/03/2024 - 12:26

    Hiromi González se estrenó en Tercera RFEF en un año en el que ha comprobado que por fin "brotó mi fútbol". Sueña con ser futbolista pero tiene el defecto de "poder quedarme dormido" como espectador

  • Conoce a ...

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo
    • PROTAGONISTAS
    • 06/03/2024 - 14:24

    Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego