Publicidad
  • Publicidad

34-32: Los árbitros echan de la Copa al Remudas

Polémica final por la manera en que el anfitrión Málaga empata el partido y remonta en la prórroga

  • BALONMANO
  • 21/04/2023 - 20:19
34-32: Los árbitros echan de la Copa al Remudas Una imagen del Málaga-Remudas (Málaga)

B. Pérez

 

El Remudas Gran Canaria cedió este viernes su billete para las semifinales de la Copa de la Reina de balonmano después de perder 34-32 en el Málaga, en partido disputado en el pabellón Martín Carpena de Málaga. Ese cruce para llegar a la final se disputará contra el Granollers.

 

El encuentro acabó polémica final, después de que a 11 segundos del final castigaran al Remudas con tarjeta roja por sabotaje a María Gomes, con marcador 27-28 para las canarias. Pitaron además penalti y excluyeron a una segunda jugadora de banquillo.

 

De esta forma, con empate 28-28 y dos jugadoras menos durante dos minutos, el Remudas perdió su sitio en el partido y cedió el triunfo final para las malagueñas, que se vinieron arriba.

 

La igualdad había presidido el choque, con la exigencia para el Remudas de soportar el condicionante del factor campo. Málaga llegó a tener una máxima renta inicial de dos goles (8-6) que neutralizó Zaldúa con dos goles.

 

Al equipo teldense lo sostenía en el partido su portera Lourdes Guerra, que firmó 8 paradas en los primeros 20 minutos. En inferioridad el Remudas se puso por delante en el guarismo 9-10, con un gol veterano de Marta Mangué.

 

Dos goles de Melania abrieron también una brecha (10-12), distancia que se mantuvo hasta las siguientes tablas (13-13). Málaga se aprovechó especialmente de las pérdidas para volver a tomar el pulso del encuentro, mientras el técnico del equipo visitante pedía disciplina a sus jugadoras porque apreciaba que estaban “inventando” por el camino, saliéndose de la ruta.

 

En el inicio del segundo periodo, el Remudas volvió a administrar dos goles de renta. Y también debió reaccionar a la lesión de su jugadora griega Vasiliki Gkatziou. Sayna Mbengue, que había asumido responsabilidades en ataque, fue la encargada de poner un +3 para el Remudas (18-21), tras pase en largo de Guerra y vaselina en contragolpe de la joven internacional grancanaria.

 

El toma y daca en el partido seguía. Del 19-22 al 22-22. Las malagueñas, vigentes campeonas de la Copa, respondieron antes de una acción personal de Mangué reactivara la cuenta visitante.

 

Sayna reapareció en el partido para que el técnico local, Gallardo, pidiera un tiempo muerto alarmante, con 23-26 en el marcador. El recital de paradas de Lourdes Guerra seguía también y el partido entró para el Málaga contrarreloj a la estela del Remudas.

 

El Remudas malogró una ocasión para ampliar a cuatro su renta y permitió la última reacción del Málaga, que recortó hasta el 26-27 y gozó de dos posesiones alternas en superioridad numérica, que tampoco aprovechó.

 

La pivote Pizzo firmó un gol que pudo ser determinante (26-28), porque pareció enfriar la última oleada de las malagueñas. A falta de 27 segundos, con un gol de ventaja, el Remudas paró el encuentro para fabricar una jugada que fue la sentencia.

 

Sin embargo, el equipo visitante fue sancionado con pasivo, con la roja a Gomes y el penalti que forzó la prórroga. El Málaga recuperó la delantera en el marcador en el tiempo extra, con un equipo rival descentrado que llegó a estar tres goles atrás (33-30).

 

Las jugadoras visitantes protestaron mucho a los colegiados, con menos disposición a sancionar acciones de ataque pasivas del Málaga hasta fraguarse la derrota.

 

Las anotadoras del partido fueron:

 

Málaga: Silvia Aredrius (8), Rocío Campigli (7), Estela Doiro (6), Sara Bravo (3), Esperanza López (3), Isabelle Dos Santos (3), Rocío Rojas (3) y María Pérez (1).

 

Remudas: Jennifer Lopes (6), Sayna Mbengue (5), Melania Falcón (5), María Gomes (4), Arinegua Pérez (3), Manuela Pizzo (3), María Zaldúa (3), Marta Mangué 82), Vasilike Gkatziou (1) y Alba Spugnini (1).

 

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 6-5, 8-6, 9-8, 11-12, 14-14, descanso, 17-18, 18-21, 22-23, 24-26, 26-27, 28-28, final del partido; 32-29, descanso de la prórroga, 34-32 resultado final.

 

Al final del encuentro hubo algunos roces con las jugadoras canarias, protestando la manera en que se había producido la pérdida de un partido que lo tenía entre los dedos.

 

La otra semifinal la disputarán Atlético Guardés y Bera Bera.

 

Los otros resultados fueron:

Bera Bera-Elche 36-24

Gijón-Atco. Guardés 20-27

Granollers-La Rioja 24-23