Publicidad

El Athletic rinde homenaje a sus héroes del Estadio Insular (1983)

  • LFP
  • 18/04/2023 - 12:59
El Athletic rinde homenaje a sus héroes del Estadio Insular (1983) Una escena de aquel 1 de mayo de 1983 en el Estadio Insular (Athletic Club)

B. Pérez

 

1 de mayo de 1983. Un día aciago en la historia de la UD Las Palmas (descenso a Segunda División después de 19 temporadas consecutivas en Primera) y una jornada de felicidad para el Athletic Club.

 

En Gran Canaria nada hay que celebrar en esta efeméride que ha rescatado el club bilbaíno, porque en breve se alcanzarán los 40 años de aquel 1-5 que concedió la Liga al equipo dirigido por Javier Clemente.

 

Por eso el Athletic ha anunciado que este 4 de mayo, con motivo del encuentro que disputará su equipo en San Mamés ante el Betis, realizará un homenaje a los componentes de aquel histórico campeonato.

 

El Athletic emitió un comunicado este martes diciendo que los campeones asistirán a una recepción institucional y minutos antes del encuentro saltarán al terreno de juego para recibir, una vez más, el calor de la afición. Una hinchada que vibró con las hazañas de un equipo que, además de muchas tardes de gloria, consiguió dos títulos de La Liga, uno de Copa y otro de Supercopa a la entidad.

 

Añade que estos éxitos merecen ser recordados. El primero de ellos llegó la tarde del 1 de mayo de 1983, cuando el Athletic escribió una de las páginas más brillantes de su historia moderna al lograr su séptimo título liguero. El contundente triunfo rojiblanco, por uno a cinco, en el antiguo estadio Insular de Las Palmas y la derrota del Real Madrid ante el Valencia entrenado por Koldo Agirre en Mestalla, posibilitaron cerrar una sequía que se había prolongado durante 27 años. Una tarde de emoción y transistores que se cerró con un triunfo histórico.

 

“Chavales, no sabéis lo que habéis hecho”, les repetía el mítico Piru Gainza a los jóvenes leones que entraban al vestuario. Y, así fue. La alegría se desbordó en Bilbo, Bizkaia, Euskal Herria y en todos los rincones del mundo en el que se encontraba algún hincha del Athletic. Un triunfo deportivo que consiguió convertirse en foco de unión en tiempos socialmente complicados. La enorme primera celebración a bordo de la gabarra permanece en la memoria colectiva.

 

El Athletic agradece la magnífica disposición de los componentes de la plantilla y cuerpo técnico de la temporada 1982-1983 para tomar parte en el homenaje preparado por el club. Asimismo, hace un llamamiento a las personas que acudirán al partido frente al Real Betis Balompié para que accedan a San Mamés con antelación para poder vivir el tributo a los campeones de 1983, concluye la nota.

 

Aquel aciago día de hace cuatro décadas, la afición de la UD Las Palmas presente en el Estadio Insular mostró una entereza ejemplar. No solo asumió el descenso de su equipo, sino que se quedó en el campo para brindar una ovación y seguir la vuelta de honor de los campeones que de nuevo volverán a unirse para conmemorar su conquista.

 

Noticias relacionadas