Publicidad

Jonay Futre

"He disfrutado mucho en el Arucas, pero esta vez mi retirada es definitiva"

  • TERCERA
  • 17/04/2023 - 15:47
"He disfrutado mucho en el Arucas, pero esta vez mi retirada es definitiva" Futre, con sus compañeros del Arucas, tras el homenaje de su despedida (Arucas CF)

M. Borrego

 

Ocho años atrás, Jonay Futre se asomaba a la ventana de Tinta Amarilla para decir adiós a su largo recorrido futbolístico que pasó filiales de UD Las Palmas hasta el primer equipo (procedente del Artesano), Universidad, Fuerteventura, Orihuela, Salamanca, Vecindario y Villa de Santa Brígida. Tenía entonces 32 años y había tomado una decisión que, ahora en 2023, ratifica porque ha disputado su último encuentro “ahora, de forma definitiva”.

 

Futre, en realidad, nunca había olvidado el balón. Tras su paso por Los Olivos siguió practicando de manera informal el fútbol. Y cuatro temporadas atrás, después de un cuatrienio en el olvido, Israel Quintana acabó con convencerle para volver. “Yo venía de un campeonato de España de Fútbol Siete. Me llamó Israel, que se embarcaba en el Arucas, para contar conmigo”, recuerda Futre. “Yo entendí en un primer momento que era como miembro del cuerpo técnico, pero mi sorpresa fue que Quintana me quería como jugador. Le dije que me lo iba a pensar”.

 

Pero el gusanillo siempre estuvo ahí. “Tras verme en la pretemporada me enganché también en el proyecto del Arucas. Era categoría Preferente, pero al final fueron cuatro años: El ascenso, la pandemia, tres temporadas en Tercera … La primera sufriendo muchísimo para salvarnos, la segunda jugando play off y ahora por terminar la vigente. Hace cuatro años no pensé que esto iba a pasar. Me convenció o me dejé convencer, pero hasta aquí he llegado”.

 

Los compañeros de Jonay Futre y el Arucas le han dedicado un breve homenaje el pasado fin de semana, en el partido “para olvidar” frente al Santa Úrsula (1-6). Futre descubre otro detalle que le hizo decidirse por el Arucas: “En la etapa de Juanjo Arencibia y con José Juan Almeida, como entrenador, siempre se habló con ellos de que yo me retiraría en el Arucas. La promesa quedó ahí. Y el destino ha querido que así fuese, aunque no estuviera Almeida en el banquillo”.

 

En estos cuatro años, Futre no se ha decepcionado a sí mismo. “En absoluto. He estado mejor de lo que podría haber pensado. Mucha gente me lo ha dicho. Cuando acepté hacer la primera pretemporada con el Arucas puse la condición de que si no me veía bien, no iba a seguir. Porque no era cuestión de verme arrastrándome en los partidos. Pero no ha sido así”.

 

En general, la motivación personal la pone en un nivel elevado: “Si he llegado hasta aquí es porque he disfrutado mucho en el Arucas. Es un club al que se le coge cariño y me he encontrado allí a gente magnífica; entre todos nos hemos ayudado. Me he sentido cómodo en el campo y, en general, me han respetado las lesiones en estos cuatro años. He jugado y he disfrutado mucho, insisto. Pero esta vez mi retirada es definitiva”.

 

Además, “ha sido un placer jugar al lado de compañeros de mi generación como David García, Nauzet, Carmelo González, Ruymán o con Héctor Figueroa y Chiqui. Nos hemos entendido muy bien, compartiendo el gen ganador que lleva los que hemos pasado por la UD Las Palmas. Me he sentido competidor de nuevo. Lo hemos querido transmitir también a los futbolistas más jóvenes”.

 

Futre tiene todavía un partido para el punto y final, eliminando cualquier duda de salvación del Arucas. “Y ya no habrá una tercera despedida. Eso lo aseguro”.