Publicidad

Efeméride

50 años del debut soñado de Pepe Juan

El 7 de abril de 1973 se estrenaba con gol ante el Burgos, en un 'salto canterano' desde el Real Artesano a la UD Las Palmas sin pasar por filiales

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 06/04/2023 - 22:21
50 años del debut soñado de Pepe Juan Pepe Juan, ante una imagen del día de su debut y gol al Burgos, hace 50 años (TA/MR)

Manuel Borrego

 

Cincuenta años de un día especial en el modelo de cantera de la UD Las Palmas. El 7 de abril de 1973, en un encuentro de Liga de Primera División, se produjo el estreno con la UD Las Palmas de uno de los jugadores que más titulares de prensa había desatado en su etapa de formación: Pepe Juan Suárez (4 de diciembre de 1954).

 

En aquel momento tenía apenas 18 años y unos meses de edad, con un derribado de la puerta del equipo profesional amarillo que se produjo casi por aclamación. La fama de Pepe Juan, desde infantiles a la categoría Regional con el Real Artesano, había traspasado fronteras en la época. Lo había querido el Real Madrid, lo había intentado el FC Barcelona -llegó a estar en la Ciudad Condal junto a Benito Morales- pero finalmente el jugador abanderado de una época pasó a vestir el amarillo de un equipo que aún destilaba aroma de potencia en Primera División, con reciente subcampeonato y tercer puesto de España.

 

Sobre las cualidades de Pepe Juan se había hablado mucho en los meses precedentes, aún siendo futbolista juvenil. “Recuerdo que antes del estreno en la Liga ya llevaba unas semanas entrenándome con el primer equipo. Y que en vísperas al partido me daban como posible titular frente al Burgos. Sinibaldi no me dijo ni media palabra sobre el asunto. Pero, un día antes, el club me hizo ficha juvenil para poder debutar en Primera. Toda la temporada la había jugado con el Artesano, club que guardaba su propia filialidad con Las Palmas. Llegué al primer equipo sin vestir antes de amarillo con el juvenil o con el Aficionado. Fue una alegría tremenda y creo que no defraudé a tanta gente que lo esperaba”.

 

Ese encuentro contra el Burgos acabó 4-1 para la UD Las Palmas, que formó en el partido con Cervantes, Martín Marrero, Roque, Páez, Hernández, Castellano, Justo Gilberto, Pepe Juan, Germán, León (relevado por Soto) y Fernández. Los goles fueron marcados por Germán, Teodoro Fernández (dos) y el propio Pepe Juan.

 

“Jugué como extremo derecho. Agradezco muchísimo todo el apoyo que me prestó la plantilla, especialmente Germán Dévora. Me dijo que hiciera las cosas sencillas, que ya habría tiempo para más. Empecé en la banda aunque en algunos momentos del encuentro tenía la tendencia natural de asociarme por el centro”, recuerda Suárez a los lectores de Tinta Amarilla.

 

La victoria fue redonda para la UD Las Palmas. Y el cuarto gol fue del juvenil debutante: “Fue una jugada por la banda, a la altura del banquillo visitante. Desde ahí arranqué y golpeé el balón con la izquierda para disparar hacia la portería de la Grada Curva. Si ya el debut era motivo de felicidad, el gol fue algo inenarrable para mí. Fue tanta la alegría que me enganché al cuello de Germán al abrazarlo; y creo que durante algunos días tuvo problemas por mi culpa porque sufrió tortículis. Todo ello lo tengo muy presente a pesar del paso de este tiempo”.

 

Después del partido “fue una locura todo lo que viví. Jugar en la UD Las Palmas no era fácil entonces. Tenía un equipo muy definido. Hacerlo con mi edad creo que todavía era más complicado”, expresa desde la perspectiva actual. “Fue el debut soñado que habría querido cualquier canterano”.

Pepe Juan recordó tiempo atrás en estas mismas columnas que el Atlético de Madrid había sido el primer club que le brindó la posibilidad de hacer carrera en la Península. Pero el Real Madrid, a través de Luis Molowny, se interpuso tratando también el fichaje del joven jugador que descollaba con el verde artesanista. “Me pidieron que no fichara por el Atlético. Así fue cómo estuve en el Real Madrid siete meses para jugar en sus filiales. Vivía en un edificio que regentaba el club, compartiendo residencia con otros jugadores foráneos del equipo, como García Remón, Planelles o Del Bosque. Pero quise regresar a la isla por algunos problemas”.

 

En el FC Barcelona, meses después, no se sintió “a gusto”. Llegó a la entidad azulgrana tras un acuerdo con el Real Artesano. Su destino estaba escrito en amarillo. Y empezó a desarrollar su carrera medio siglo atrás, aquel 7 de abril de 1973.

 

La UD Las Palmas es el equipo de su vida. 247 encuentros de 1973 a 1985, con cesiones en San Andrés y Getafe. La del Burgos fue la primera de las porterías que batió con la elástica amarilla. El sello de Pepe Juan está en muchos otros rivales: Atlético, Sporting, Zaragoza, Celta, Real Madrid, Valencia, Athletic, Barcelona, Betis, Tenerife, … todos supieron de su hacer goleador.

 

El destino aún no ha separado a Suárez del club en el que deslumbró desde el primer momento. Hoy, sus ‘filigranas’, las firma a través de las ondas de la entidad como comentarista y colaborador de UD Radio. Medio siglo de aquel estreno y aún idénticas emociones.