Publicidad
  • Publicidad

Barquillos a la mar

El Cabildo presenta su subvención de apoyo para la seguridad de las regatas

  • VELA
  • 03/04/2023 - 12:36
Barquillos a la mar

La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y la Federación Insular de Vela Latina de Barquillos de Gran Canaria informan que han presentado en la mañana de este lunes una embarcación de apoyo para la seguridad de las regatas de Barquillos. Un barco que proviene de un convenio firmado entre el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y la Federación, que ha permitido la adquisición de la misma y en la que la Consejería ha invertido 23.500 euros, el 100% del coste de dicha embarcación.

 

En el acto estuvieron presentes el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el presidente de la Federación Insular de Vela Latina de Barquillos de Gran Canaria, Simón Farías; y el responsable comercial de Motonáutica Las Palmas, Eugenio Falcón, quien explicó las características de la embarcación.

 

Francisco Castellano destacó que “desde la Consejería de Deporte estamos muy contentos con la firma de este convenio y poder contribuir a la mejora de todas las actividades deportivas de la isla, en concreto, con la el deporte autóctono como son las regatas de Barquillos, que aunque el número de regatas no es abundante como el de los botes de Vela Latina, se localizan principalmente en las islas de Gran Canaria y Lanzarote”.

 

Por ello, con el aumento de las actividades deportivas de la Federación Insular de Vela Latina de Barquillos de Gran Canaria, tanto a nivel divulgación como de competición, y no disponiendo de material para el desarrollo de sus objetivos, “hemos querido contribuir para la adquisición de esta embarcación”, resaltó el consejero, quien señaló que “desde el inicio de mandato estuvimos trabajando, de mano de la Federación, para poder proveerle de esta embarcación, que va a potenciar la práctica de la navegación del barquillo y deseo que se siga sumando más deportistas a esta disciplina autóctona”.

 

Por su parte, Simón Farías agradeció al consejero de Deportes y al Instituto Insular de Deportes el apoyo y la colaboración que está dando a la Federación de Barquillos. “No tengo palabras para expresar el agradecimiento al Instituto Insular de Deportes y a Francisco Castellano por el apoyo que está dando el deporte vernáculo y en especial, a la Federación de Barquillos”. Además, destacó que “la adquisición de esta embarcación para la Federación es un paso gigantesco.”

 

Mientras que el que fuera campeón del mundo de Motonáutica y responsable comercial de Motonáutica Las Palmas, Eugenio Falcón, explicó las características de la embarcación. 

 

Tras el acto, el presidente de la Federación, acompañado por su hermano Manuel Farías, hizo entrega al consejero de una camiseta con la pintura que va a llevar el Barquillo de Gran Canaria, además de una réplica del mismo en agradecimiento a la colaboración por parte de Francisco Castellano y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria a este deporte vernáculo.

 

Con esta embarcación de apoyo, los recursos de la Federación de Barquillos aumentarán de forma considerable y mejorará el buen transcurso de las distintas competiciones a celebrar en la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Además, servirá entre otras cosas, para la utilización por parte del comité para mejorar la seguridad de los participantes en las regatas y para proceder a la invitación a diferentes cargos y autoridades que se quieran acercar y seguir la competición.

 

Se trata de una embarcación construida en fibra de vidrio de la marca Quicksilver 505 Activ, de 5,05 metros y con un motor Mercury F60 hp EFI. Está diseñada para navegar en condiciones de mar bravo y con un sistema de casco insumergible y bañera autovaciante. Además, cumple con la normativa de la Unión Europea de anticontaminación y de bajas emisiones, con niveles por debajo de lo exigido.