Publicidad

Obituario

El adiós de Juan Barbuzano, embajador de la lucha herreña

  • NOTICIAS
  • 31/03/2023 - 11:22
El adiós de Juan Barbuzano, embajador de la lucha herreña

B. Pérez

 

El mundo de la lucha canaria muestra este viernes sus condolencias por el fallecimiento del bregador herreño Juan Barbuzano Martín, a los 78 años de edad.

 

La noticia la ha divulgado el Cabildo de El Hierro, considerándolo como un “embajador de la isla en una etapa en la que poco o nada se hablaba de ella”, además de “un deportista en el sentido más amplio de la palabra, que en la lucha canaria combinaba técnica, maña, fuerza, agilidad y sobre todo mucha nobleza y deportividad”.

 

Barbuzano era Hijo Predilecto de El Hierro, por su reconocimiento como gran figura del deporte en todos los ámbitos. Esta nominación la recibió en noviembre de 2022.

 

Era conocido en los terreros como El Pollo de Isora o Pollo de El Hierro, destacando por su brega estilista en los distintos equipos a los que defendió.

 

Fueron célebres las agarradas que cruzó con Santiago Ojeda, cuando este era el líder del histórico club Adargoma, de la capital grancanaria.

 

Ejerció en la lucha canaria hasta los 35 años de edad, durante dos décadas en la primera línea de los mejores puntales del Archipiélago.

 

También Barbuzano posee la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Canarias y la Medalla de Plata Nacional al Mérito Deportivo.

 

Además del vernáculo deporte de los isleños, como otros luchados de su generación también destacó en las modalidades como lucha grecorromana, libre olímpica o lucha sambo, en esta último alcanzando el título europeo y subcampeonato mundial (plata lograda en Teherán en 1973).

 

En 1974 logró el título mundial de Luchas Folkóricas, edición que se disputó en Santa Cruz de Tenerife.