Publicidad

81-77: El Granca regresa del derbi con la cabeza en alto

El equipo dirigido por Víctor García pone garra, corazón y aciertos para poner en entredicho al Tenerife, ayudado por regalos puntuales de los colegiados

  • CBGC CRÓNICAS
  • 26/03/2023 - 13:11
81-77: El Granca regresa del derbi con la cabeza en alto Víctor García, en la banda, mientras el rostro de uno de sus asistentes habla de la decisión que acaba de decretarse (E. Cobo/ ACB Photo)

B. Pérez

Fotos: ACB / E. Cobo

 

El Gran Canaria perdió este domingo el derbi ante el Tenerife (81-77). El equipo dirigido esta vez por Víctor García regresa con la cabeza en alto, tras ser protagonista de un gran partido entre los dos conjuntos isleños. El Tenerife no encontró una alfombra en la Hamburguesa porque el equipo visitante le puso alma, garra y tensión pese a que en diversas fases del choque fue perjudicado por el trío arbitral, especialmente en la segunda parte.

 

Los pívots amarillos metieron corazón para responder a Shermadini. Primero Diop y en el último cuarto un gran Balcerowski, que anotó 17 puntos en este sector decisivo de la mañana.

 

No sorprendió el inicio de partido, respondiendo a los parámetros esperados. Un físico Tenerife, dificultaba las acciones de ataque del Gran Canaria, que salió a la pista muy espeso en su juego. El parcial 7-0 local lo rompió Balcerowski tras un robo y tiros libres.

El Tenerife ganaba entonces todos los rebotes, exigiendo mayor tensión y concentración a los amarillos. El Granca fue entrando poco a poco el partido, aunque ya estaba detrás en el marcador y con problemas especiales con Shermadini.

 

El primer parón técnico lo realizó el técnico visitante Víctor García, con 13-4 en el marcador. Con la energía de Khalifa Diop, el Gran Canaria se acercó a 2 puntos (13-11) en una reacción que resolvió Vidorreta sentando a Shermadini, que no podía con el senegalés.

El Tenerife cerró el primer cuarto con ocho puntos de renta, ante un rival especialmente errático en el tiro exterior (1 triple logrado de 8 lanzamientos). Entonces Michael Carrera rompió esa mala racha con su atrevimiento, en el inicio del segundo parcial. Dos minutos después, después un nuevo triple de Basas, Vidorreta llamaba enojado a sus jugadores. El Gran Canaria había empatado el encuentro (19-19) y sus señales de mejoras eran evidentes.

 

Con el partido igualado, empezó el factor arbitral. Una falta en ataque a Benite, en pugna con Doornekamp encendió el partido. Carrera le ponía alma al Gran Canaria, con su batalla criolla en pleno bullicio local. En ese ambiente, el Tenerife volvió a arrancar una ventaja (24-19), pero García sentó al venezolano tras cometer una técnica. Necesitaba calmarlo y también que se enganchara al partido un hasta entonces fallón Shurna.

Se iban ‘incorporando’ a la causa amarilla Brussino, Slaughter (igualó el partido a 25), Albicy, … mientras el Tenerife volvía e elevar poder defensivo para ganar 5-0 el siguiente tramo de uno de los mejores derbis de las últimas temporadas.

 

El Granca logró ponerse por delante por primera vez con dos triples consecutivos de Slaughter y Brussino (30-31), pero Huertas -el mejor de los locales con sus 22 puntos al final- in extremis salvó la ventaja local antes del descanso con otra súper canasta. Pocos puntos en los primeros 20 minutos, pero mucho derbi de verdad.

La segunda parte comenzó con un nuevo regalo al Tenerife: personal y técnica por una leve protesta a Khalifa Diop, que alcanzó las cuatro faltas con 19 minutos aún por disputarse. Víctor García no daba crédito a la decisión, obligado a sentar al senegalés (que no regresaría hasta el último cuarto), que era una pesadilla para Shermadini. Era una especie respuesta arbitral en pista a las declaraciones de Vidorreta al descanso, reclamando con un altavoz televisivo respeto a su MVP histórico.

 

Tenerife volvió a abrir hueco (41-36), esperando que la profundidad de su plantilla acabara por aprovechar el desgaste de los principales amarillos. Shermadini tenía barra libre para meter codos, empujar, hacerse hueco bajo el aro, … El criterio arbitral había cambiado en la segunda parte y se notaba en el marcador.

 

El Granca padecía las personales de sus pívots en el tercer cuarto, con Stevic ejerciendo esas funciones cuando Balcerowski alcanzó la tercera falta. Estaba el partido en sus instantes cruciales, con más decisiones barriendo para casa. Un rebote de Carrera que acaba en falta y una falta en ataque a Salvó cortaron varias reacciones visitantes, aunque el Granca no arrojaba la toalla como en otras ocasiones.

 

El derbi entró en los diez minutos finales con 8 arriba del Tenerife, como tras el primer cuarto. Olek Balcerowski apareció de nuevo. Logró dos veces penetrar, anotar y sacar una falta extra. El Granca no se desenganchaba (64-63) y Vidorreta paró el juego para mostrar el enfado con sus jugadores. Quedaban por delante 7 minutos y muchas incógnitas.

 

Tenerife tenía que exprimir su imaginación para conquistar nuevos puntos. Una canasta de Shurna colocó por tercera y última vez al Granca por delante (68-69) a falta de cinco minutos, con el cambio de rol en la pesadilla amarilla: ahora era el polaco Balcerowski el que dominaba la zona.

 

Con 75-76, Olek comete falta antideportiva frente a Huertas, en la última ofensiva local y con minuto y medio por jugarse. Pero el polaco recuperó un balón, con 77-76 en contra. El final fue muy táctico. Fitipaldo dio la tranquilidad al Tenerife tras convertir dos tiros libres a falta de 12 segundos. Aunque ni así tuvo el Gran Canaria le brindó un átomo de tranquilidad para que el triunfo tuviera esa dosis final de rivalidad hasta la última gota.

 

Alineaciones:

 

Tenerife: Fitipaldo (7), Jaime Fernández (5), Cook (6), Doornekamp (5), Shermadini (15) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (5), Marcelinho Huertas (22), Salin (6), Diagné (7), Abromaitis (3), Balmaro (0) y Fran Guerra (5)

 

Gran Canaria: Albicy (8), Slaughter (14), Brussino (6), Shurna (6), Balcerowski (21) -equipo inicial-, Bassas (7), Benite (4), Salvó (2), Khalifa Diop (4), Mutaf (-), Carrera (5) y Stevic (0)

 

Parciales cada diez minutos: 19-11, 33-31, descanso, 59-51 y 81-77, final.

 

Árbitros: Carlos Cortés, Sergio Manuel y Carlos Merino

 

Pormenores: Lleno en el Pabellón de Los Majuelos, para el partido de la Liga ACB.

 

Noticias relacionadas