Publicidad

El regreso al punto de partida del técnico Ramírez

El entrenador grancanario del Sporting de Gijón partió en 2012 rumbo a Qatar, tras sus pasos en filiales de la UD Las Palmas, para emprender una ruta de éxitos y sinsabores hasta llegar al Molinón

  • ENTRE BASTIDORES
  • 20/03/2023 - 07:34
El regreso al punto de partida del técnico Ramírez Miguel Ángel Ramírez, entonces como entrenador de Independiente del Valle, junto a Tonono Rodríguez (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Cuando en septiembre de 2012 preparaba su equipaje para volar hacia Qatar, posiblemente no imaginaba Miguel Ángel Ramírez Medina (23 de octubre de 1984) que un día podría regresar a la isla para dirigir un encuentro de la Liga Profesional en el banquillo visitante del Estadio de Gran Canaria.  Eso ocurrirá el domingo próximo cuando la UD Las Palmas se ponga enfrente del Sporting de Gijón, ahora dirigido por el grancanario, histórico club en horas muy difíciles.

Tenía Ramírez 28 años, mucho hambre de fútbol y de aventura. Ese fue el inicio de su definitivo vuelo profesional, después de unas campañas de rodaje en el staff técnico de la cadena filial de la UD Las Palmas. Había aceptado una propuesta de Roberto Olabe, ex portero de la UD Salamanca, para la asistencia técnica en la Academia Aspire, institución vinculada a la Federación Qatarí. Un grupo de técnicos españoles ofrecía en Doha los servicios a un país que ya había asumido el papel como organizador de la Copa del Mundo diez años después.

 

Su primera labor estaba dirigida a jóvenes futbolistas de edades comprendidas entre los 8 a 12 años, jugadores con talento que debían desarrollar un camino hacia el fútbol profesional. Sus funciones técnicas se extendieron hasta las selecciones inferiores de la selección del país islámico.

 

Ramírez Medina se había iniciado en el equipo cadete del Colegio Claret, desde donde dio el salto a la UD Las Palmas. Nos recordaba en Tinta Amarilla que por sus manos pasaron jugadores como José Artiles, Tyronne del Pino, Cristian Herrera, Leo Ramírez, Ale Rivero, Asdrúbal u Omar Fleitas cuando estuvo en el organigrama de Tonono Rodríguez, director de formación y captación de la UD Las Palmas.

Pero sus inquietudes eran amplias. Y así tuvo la oportunidad de iniciarse en el exterior cuando pasó por filiales de AEK Atenas y Panathinaikos. Y, más tarde, también en el cadete del Deportivo Alavés. Se estaba gestando el entrenador actual.

 

Porque las raíces deportivas de Ramírez Medina ya habían abandonado Canarias. Olabe volvió a captarlo para dar el que sería el salto definitivo de su carrera en los banquillos. Aceptó el técnico grancanario una nueva propuesta para incorporarse al joven proyecto ecuatoriano del Independiente del Valle. Cruzó el Atlántico para volver a ofrecer sus conocimientos en el fútbol base, con la compañía del preparador físico, Fran Trujillo, y más tarde del técnico Mingo Oramas, con los que había coincidido en la UD Las Palmas.

El primer cargo fue como director del fútbol base, desde 2018, para posteriormente asumir la dirección técnica del primer equipo en mayo de 2019. El club ecuatoriano se fijó en el entrenador grancanario en el momento de elegir relevo a su antecesor, Ismael Rescalvo, que había emprendido la marcha hacia el Emelec.

 

Independiente del Valle dio un giro en su rendimiento, pasando a ser uno de los principales conjuntos de la Liga del país. Y así fue cómo, tras una extraordinaria campaña, el modesto club de la ciudad de Sangolquí se convirtió en el primer equipo de Ecuador en lograr un título internacional al ganar con Ramírez la Copa Conmebol Sudamericana 2019. Conquistó la final frente al Colón, de Argentina, por 3-1. Se disputó en Asunción, Paraguay.

El nombre de Miguel Ángel Ramírez Medina pasaba al primer escaparate del fútbol americano y el del Independiente del Valle, al mapa balompédico internacional. Después de varios intentos de importantes clubes del Cono Sur por contratarlo, Ramírez Medina aceptó la oferta del Internacional de Porto Alegre en 2021. Mientras en Ecuador fue despedido con honores de héroe, en Brasil no encontró allí el ambiente esperado, porque la dura prensa local se encargó de generar un crudo ambiente en su entorno y ante la torcida del Inter. Charlotte FC, club debutante en la MSL, y ahora Sporting de Gijón han sido los destinos en un paso que ahora lo lleva al punto de partida. Y lo hará como oposición a un ascenso con el que, de amarillo, también soñó.

 

"Espera lo mejor, prepárate para lo peor y acepta lo que venga". Con esa leyenda de cabecera sigue su viaje por el Planeta Fútbol.