Publicidad

4-1: La UD, desalmada y desarmada en el derbi

Los amarillos encajan el 1-0 en 15 segundos y ofrecen su peor partido de la campaña, sentenciado por los blanquiazules antes del descanso

  • CRÓNICAS
  • 18/03/2023 - 19:17
4-1: La UD, desalmada y desarmada en el derbi El final del día en el Heliodoro, tras el 4-1. Borrón y cuenta nueva para las diez jornadas finales (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

Las Palmas regresa de Santa Cruz con un severo correctivo, inesperado para sus ilusionados aficionados. Un equipo desalmado, sin espíritu de derbi, sucumbió ante el CD Tenerife y cedió además su plaza en el asiento de viajero directo a la Primera División. Los amarillos ‘eligieron’ su peor partido de la temporada para visitar a un rival que salió en avalancha y cerró el partido en la primera parte. Y extraviaron su virtud fundamental de la era García Pimienta: regresan desarmada, con una fragilidad defensiva que es impropia para un candidato.

 

El marcador final (4-1), no obstante, solo podría ser un contratiempo en el camino porque todavía restan diez jornadas para resolver la campaña. Pero debe alterar esa escasa voluntad mostrada en el Heliodoro, además de desatascar un juego encasquillado y previsible.

 

La UD Las Palmas ya salió al campo con el marcador en contra. En la primera avalancha blanquiazul, Enric Gallego encontró un balón suelto en la frontal y enganchó un gran disparo que se coló por el ángulo derecho de la portería amarilla.

 

En 15 segundos tan solo, todo el trabajo previo de la semana había quedado roto para los jugadores de García Pimienta, que se obligaban a remontar la tarde en el Heliodoro cuando ya conocían los marcadores de Levante (empate) y Granada (triunfo a domicilio).

 

El equipo amarillo estaba en estado de shock aún cuando llegó el segundo de la tarde, de nuevo de Enric Gallego. De un zapatazo defensivo se produce un contragolpe local que certifica el delantero en su segundo remate de la tarde. El 2-0 en 5 minutos ya era el ochomil del día para los amarillos, que estaban cediendo su plaza de vuelo directo en la clasificación.

 

A los 15 minutos de juego, un dato que definía la intensidad en el campo de los blanquiazules (7 faltas) frente a un rival que buscaba en los cajones su borrador del guión para este encuentro (0 faltas).

 

El primer disparo de la UD Las Palmas se localizó a los 22 minutos, con un trallazo lejano a la media de vuelta, obra de Loren. Pero fue un aviso sin riesgo para Soriano, que atrapó el cuero sin problemas.

 

La realidad es que el partido era una tortura para la UD Las Palmas. Lo tenía todo en su contra: un rival crecido con dos golpes en la línea de flotación, incómodos con el balón por la presión blanquiazul, ataques rivales rápidos a una defensa que tenía que correr también para ordenarse y un arbitraje contemplativo, con un listón muy bajo para añadir ingredientes a las faltas constantes de los jugadores de Ramis.

 

El Tenerife encontraba su atajos con los balones largos, generando contantes dudas a una defensa nerviosa, desajustada en el repliegue. Las Palmas se obsesionaba penetrar sus acciones por el centro, con un tráfico pesado difícil de desmontar. Y así, antes del descanso, en uno de los muchos contragolpes locales llegó el tercero de la tarde, obra de Waldo Ramos.

 

Lo intentó en el descanso García Pimienta, modificando tres piezas de su once inicial. Las Palmas se encontró entonces a un Tenerife que bajó su presencia en campo visitante. Logró cambiar el discurso del juego, pero no la trayectoria del marcador. Aunque Las Palmas era más reconocible, su presencia en el área de Juan Soriano resultaba testimonial.

 

El siguiente relevo fue un irreconocible Moleiro, que apenas había tenido un par de apariciones. Y más tarde, Álex Suárez, con una tarjeta amarilla y posibles complicaciones para la próxima jornada.

 

El Tenerife pasó de león a gatito, sedado por su marcador y por un rival que puso mayor voluntad para intentar arreglar un desaguisado que el tiempo dirá si queda solo en anécdota.

 

El tardío gol de Álvaro Jiménez llegó en una jugada de estrategia, a la salida de un córner. Y en el tiempo extra, Sergi Cardona cometió penalti a Borja Garcés, que transformó Nacho.

 

Alineaciones:

 

Tenerife: Soriano, Mellot, Sergio González, José León (Sipcic, 64), Nacho, Aitor Sanz, Alex Corredera (Teto, 64), Waldo (Javi Alonso, 64), Elady (Borja Garcés, 35), Romero (David, 70) y Enric Gallego

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez (Álvaro Lemos, 75), Eric Curbelo, Saúl Coco, Sergi Cardona, Mfulu (Fabio, 46), Loiodice (Kaptoum, 46), Jonathan Viera, Pejiño, Moleiro (Alvaro Jiménez, 66) y Loren (Andone, 46)

 

Goles: 1-0, 15 segundos de juego. Enric Gallego engancha con la izquierda un disparo desde fuera del área, colándose el cuero por la escuadra. 2-0, m. 4. Pelotazo desde zona defensiva blanquiazul hacia la carrera de Romero, que cede a Enric Gallego en el corazón del área. El delantero desvía lo justo para colar el balón ante Valles. 3-0, m. 45. Córner a favor de Las Palmas que acaba en contragolpe del Tenerife, sellado con un disparo raso y cruzado de Waldo Ramos. 3-1, m. 80. En jugada de córner, Viera asiste en el área a Álvaro Jiménez para que enganche un disparo a media altura. 4-1, m. 94. Claro penalti de Sergi Cardona a Garcés. Lo transforma Nacho.

 

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Castellano-manchego). Amarillas a Elady, Corredera, Javi Alonso, David (Tenerife), Coco, Sergi Cardona, Andone y Alex Suárez (Las Palmas).

 

Pormenores: Partido de la jornada 32ª del campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López (17.959 espectadores). Se guardo un minuto de silencio en memoria del ex jugador blanquiazul, Cantudo, fallecimiento recientemente.

 

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 0
    •  
    • 1
    • UD Almería
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Almería

    Las Palmas vs Almería
    • CRÓNICAS
    • 17/03/2024 - 12:39

    Los amarillos aspiran a alcanzar la barrera de los 40 puntos el día de los regresos de Pepe Mel y Jonathan Viera

    • Getafe CF
    • Getafe CF
    • 3
    •  
    • 3
    • UD Las Palmas
    • Getafe CF

    El partido online

    Getafe vs Las Palmas

    • CRÓNICAS
    • 02/03/2024 - 09:40

    Dos mundos futbolísticos se cruzan en el Coliseum