Publicidad

Marruecos, Sánchez y la incertidumbre en Gran Canaria

  • MUNDIAL'30
  • 15/03/2023 - 15:22
Marruecos, Sánchez y la incertidumbre en Gran Canaria Los emisarios de Gran Canaria en la última reunión de la RFEF, donde no se confirmó la inclusión de Marruecos (FIFLP)

B. Pérez

 

La inclusión de Marruecos como tercera pata de la candidatura de España y Portugal la ha aplaudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Este anuncio realizado por el Rey de Marruecos "sitúa a la candidatura conjunta en unas condiciones óptimas de poder ganar esta carrera", dijo Sánchez en Lanzarote, durante una intervención posterior a la cumbre hispano-portuguesa allí celebrada.

 

Curiosamente, la RFEF no había hecho pública la confirmación de esta anexión anunciada por el monarca marroquí y ratificada por el presidente del Gobierno. "Celebramos la decisión porque es un mensaje muy positivo. Mejora las condiciones para poder sacar adelante nuestra candidatura", añadió.

 

El futuro de Ucrania sigue sin aclaración oficial, mientras el consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, cree que esta decisión no va a perjudicar a las opciones del Estadio de Gran Canaria a ser sede de una de las plazas que brinde la RFEF.

 

Quizá la novedad de Marruecos puede ser la respuesta al retraso hasta junio de la decisión de las sedes que va a presentar España para la candidatura mundialista. En principio, iba a definirse a finales de 2022, pero en la última reunión de los aspirantes se comunicó la demora. En esa cita auspiciada por la RFEF no se mencionó el nombre de Marruecos.

 

La nota de la RFEF horas después

 

Horas después de las declaraciones del presidente, la RFEF emitía la siguiente noa oficial:

 

España y Portugal acuerdan con Marruecos presentar una candidatura conjunta para el Mundial de la FIFA de 2030. La candidatura se convierte así en histórica por integrar a países de dos continentes unidos por el fútbol 

 

Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes respectivamente de la RFEF y la FPF , han alcanzado un acuerdo con Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), para conformar una candidatura transversal que sea lo más potente posible no solo a nivel deportivo, sino también en cuanto a infraestructuras y en términos sociales y culturales. Luis Rubiales y Fernando Gomes han anunciado esta decisión a los representantes de la federaciones europeas en la reunión de UEFA organizada con ocasión del 73º Congreso de FIFA, que tendrá lugar mañana en Kigali.

 

La iniciativa ha sido recibida de manera muy positiva y con un respaldo masivo. Se trata de una candidatura histórica, ya que por primera vez se celebraría un Mundial masculino en dos continentes diferentes de manera conjunta. La unión de los tres países vecinos contribuirá a fortalecer los lazos entre Europa y África, además de todo el Mediterráneo, e inspirará a miles de jóvenes de ambos continentes en un proyecto común que tiene su eje fundamental en el impacto que puede tener el fútbol en el desarrollo de la región tanto deportiva como socialmente.

 

Los representantes de la Real Federación Marroquí de Fútbol se integrarán en breve a la Comisión de Coordinación del Mundial 2030, liderada por Antonio Laranjo. La candidatura cumplirá los plazos previstos del cuaderno de encargos de la FIFA. 

 

Las Federaciones de España y Portugal confían en que la Federación de Ucrania y su presidente superen las dificultades por las que están atravesando en estos momentos, para poder presentar una candidatura conjunta de los cuatro países 

 

Las RFEF y la FPF quieren agradecer a los gobiernos de España y Portugal el apoyo que han trasladado a este proyecto en la cumbre hispano-portuguesa.