Publicidad

2-2: La UD malogra una obra de arte de Pejiño

Los amarillos cede el liderato al Éibar, en un partido en donde el Málaga aprovechó dos 'pájaras' de los jugadores grancanarios para sacar un empate de prestigio en Gran Canaria

  • CRÓNICAS
  • 11/03/2023 - 22:03
2-2: La UD malogra una obra de arte de Pejiño La euforia de Pejiño, tras el 2-1, pero no sirvió para la victoria (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

A la UD Las Palmas se le escapó el liderato este sábado, en los minutos finales de su encuentro frente al Málaga. El equipo de García Pimienta había logrado llegar a los instantes finales con la ventaja que proporcionaba un gran gol de Pejiño, que había puesto en pie a los 19.162 espectadores que asistieron al encuentro. Pero un gol del Málaga, casi en jugada heroica del canterano Alex Calvo, dejó las cosas en tablas (2-2) y un reparto de puntos que contemplan las aspiraciones mutuas.

 

Las Palmas había entrado en el partido con el pie derecho. En dos minutos puso en compromiso al Málaga, obligado a replegarse con muchos efectivos. Los amarillos forzaron dos saques de esquina en ese breve periodo. Y en el segundo de ellos, Burgos prolonga un brazo que contacta con el remate inicial de Alex Suárez.

Parecía que todo era normal, sin protestas, … Sin embargo el colegiado, a instancias del VAR (Saques Oscoz), señaló un penalti jugoso para Jonathan Viera. El capitán no falló y a los 4 minutos ya tenía Las Palmas en su mochila el primer gol de la noche, que entonces se presentaba muy dura para los andaluces.

 

Las Palmas perdonó el 2-0 a los 9 minutos, con un chut de Pejiño que salvó el portero Yáñez in extremis. Le dio vida a su equipo que, en su primera aproximación al área, encontró el empate con otro penalti de laboratorio de Oscoz. Valles llegó tarde en su salida y Juande esgrimió un contacto con el portero. La segunda pena máxima acabó en las redes del meta de La Rinconada, que así ponía fin a su histórica racha de imbatibilidad.

 

Ese gol en contra no le sentó bien a los amarillos, que perdieron la brújula en el partido. No tenían el balón ante un rival que rompió la partitura prevista para también instalarse en campo contrario. El Málaga aprovechó esa incertidumbre para recuperar balones y generar el mayor peligro de la primera mitad. Incluso pudo irse al descanso con ventaja cuando, en el minuto 42, Fran Sol gozó de una clamorosa oportunidad tras jugada con Villalba. Pero el ex jugador del CD Tenerife malogró su remate a bocajarro enviando el balón a los primeros peldaños de la Grada Curva.

Los jugadores de García Pimienta necesitaban con urgencia una reunión en vestuarios, al margen de la primera decisión del técnico en el inicio de la segunda parte. Fabio abordó el juego relevando a Mfulu, con una tarjeta amarilla y varias acciones de riesgo para una segunda.

Los primeros síntomas en la reanudación fueron esperanzadores. En tres minutos, Andone había logrado su primera posición de disparo en el área, aunque el portero Yáñez atrapó el cuero raso. Instantes después fue Pejiño quien lanzó alto, tras jugada de Viera.

Las Palmas dominaba un partido que se volvía antipático, cargado de interrupciones, quizá porque el Málaga quería jugar con la ansiedad de su oponente. Y también especular con algún momento Rubén Castro, que apareció en el escenario en el tramo final de partido: astucia fresca frente a zagueros más cansados.

Pejiño había sido el más incisivo de los amarillos toda la noche. En el 69 lo volvió a intentar, con un derechazo que salvó Yáñez. Y por fin, en el 74, el barbateño firmó un auténtico golazo desde lejos del área. Enganchó un disparo con la izquierda a media altura y cerca del poste. El portero del Málaga no pudo hacer otra cosa que aplaudir el extraordinario misil de la UD Las Palmas.

El partido seguía vivo, aunque Las Palmas intentó que las prisas se adueñaran de un rival que, a falta de 4 minutos para el final, encontró de nuevo el empate tras una acción individual del joven Alex Calvo. La jugada nació de un pelotazo no abortado por los amarillos.

El 2-2 fue un mazazo para Las Palmas que pudo recuperarlo todo en el minuto 92, con un chut de Viera que salvó Yáñez in extremis. Fue un frío final, aunque quizá lo más justo por lo que ambos conjuntos ofrecieron en el terreno de juego.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Alvaro Valles, Alex Suárez, Saúl Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Mfulu (Fabio, 46), Loiodice (Kaptoum, 67), Jonathan Viera, Pejiño, Moleiro (Oscar Clemente, 72) y Andone (Loren Morón, 67)

Málaga: Yáñez, Delmás, Burgos, Juande, Ramalho, Cristian (Loren, 82), Ramón (Jozabed, 58), Febas, Fran Villalba (Appiah, 72), Lago Junior (Alex Calvo, 82) y Fran Sol (Rubén Castro, 82)

Goles: 1-0, m. 4. A instancias del VAR, el colegiado señala penalti por mano de Burgos en el área. Transforma Jonathan Viera. 1-1, m. 18. Valles contacta en su salto con Juande, que cae en el área tras tocar el balón de cabeza. Otra vez el VAR insta para un nuevo penalti, que convierte Fran Sol en el empate. 2-1, m. 74. Clemente asiste a Fran Pejiño en un costado del campo. El barbateño comienza un eslalon buscando un hueco para un disparo con la zurda, a media altura, que sorprende a Yáñez. 2-2, m. 86. Balón largo que alcanza Alex Calvo, que controla, avanza y cuela su disparo entre las piernas de Alvaro Valles.

Árbitro: Jon Ander González Esteban (Colegio Vasco). Tarjetas amarillas a Mfulu. Eric Curbelo y Sergi Cardona (Las Palmas).

 

Pormenores: partido de la jornada 31ª del campeonato, disputado en el Estadio de Gran Canaria. 19.612 espectadores. El gol de Fran Sol, para el empate 1-1, supone que el récord individual de Valles se queda en 518 minutos.

 

Noticias relacionadas