Publicidad

El recuerdo de otros seis partidos sin encajar gol con el Gato José Miguel

El meta de Valterra confiesa que "no haber visto jamás defender así a la UD Las Palmas", como a la de García Pimienta

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 04/03/2023 - 13:50
El recuerdo de otros seis partidos sin encajar gol con el Gato José Miguel José Miguel Robayna (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Álvaro Valles igualó este viernes una marca individual que José Miguel Robayna, portero lanzaroteño, había establecido en Segunda B con la UD Las Palmas: seis partidos consecutivos de Liga sin encajar un gol.

 

El meta de Valterra, residente en Gran Canaria desde su etapa como jugador, felicita al futbolista de García Pimienta por este logro, a la vez que admite “no haber visto jamás defender así a la UD Las Palmas. Ni en los años de ascenso a la Primera División”.

 

En el caso de José Miguel (24 de septiembre de 1967) sus seis partidos se produjeron entre las jornadas 29 a 36 de la fase regular de 1992-93, hace tres décadas. Y por el camino, la UD Las Palmas disputó encuentros de ‘alto riesgo’ (en su plena expresión) en los que aquel conjunto de Álvaro Pérez logró salir airoso.

 

Aún lo tiene presente el meta para los lectores de Tinta Amarilla: “Recuerdo que fuimos a jugar a Écija (0-1) y aquel día vimos piedras de todos los tamaños. En el partido de ida se registraron incidentes (fue suspendido por inferioridad numérica del conjunto astigitano) y el ambiente para la vuelta estaba muy tenso. Pero ganamos allí, pese a todo, con un gol de Cuxart”.

 

Y pudieron regresar los amarillos de 1992-93 que ya estaban firmando un parcial de 574 minutos sin encajar gol, que se quedan a la estela de los 580 actuales con Álvaro Valles.

“Ese año yo encajé pocos goles: 13. Y en ese tramo de encuentros fueron difíciles compromisos”, puntualiza. “Hasta que llegamos a Huelva. Allí fue otro encuentro tremendo, que acabó con incidentes también. Porque con Orlando, Robaina y Socorro en pleno apogeo le estábamos dando un meneo tremendo al Recreativo. Cuando ellos disfrutaban en el campo, los rivales en cambio sufrían mucho. Y los del Huelva no lo estaban pasando bien”.

 

Así que “todavía recordamos a Maraver persiguiendo a Toni Robaina. Lo quería ‘matar’ entre comillas. Así que le pedimos a Toni que no fuera al ataque, porque ya estaba el partido resuelto (2-4) y no era cuestión de arriesgar”.

 

Sin embargo, el propio Maraver junto a sus compañeros Quevedo y Perico Medina fueron expulsados por el colegiado extremeño Valle Gil.

 

Ese día en el Colombino se quebró la racha de la portería intacta de José Miguel, aunque “antes habíamos jugado como visitantes ante el Sevilla B y frente al Melilla. Ese último viaje a la ciudad norteafricana fue otro día para enmarcar. Nos habían conseguido un hotel de mala muerte, en una zona donde por los alrededores la gente estaba fumando porros y … en fin. Que el club se enojó (con la agencia o con el ‘mediador’ del viaje) y sobre la marcha se hicieron gestiones. Salimos del hotel y nos fuimos a otro. Así eran los viajes de aquella época”.

 

Nada que ver con los actuales. “Lo que está haciendo Las Palmas tiene mucho mérito. Y a nivel defensivo, de lo mejor que he visto al equipo en cuanto a orden y contundencia. Y si falla algo, tanto Valles como Domínguez están respondiendo a gran nivel técnico y de seguridad. Es un placer ver a este equipo”, concluye.