Publicidad
  • Publicidad

El Gran Canaria Arena, analizado por las Escuelas de Arquitectura

  • MÁS
  • 03/03/2023 - 14:23
El Gran Canaria Arena, analizado por las Escuelas de Arquitectura

Informa el Instituto Insular de Deportes que el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, junto al jede de departamento de Arquitectura del Instituto Insular de Deportes, acompañaron en la tarde de este jueves a los directores y representantes de la Permanente de la Conferencia de las Escuelas de Arquitectura (CEAE), integrada por 36 escuelas españolas y que se reunió ayer en la ULPGC para abordar cómo les afecta la nueva ley de universidades, a la visita que realizaron para conocer el Gran Canaria Arena, considerado como una obra arquitectónica de referencia en la Isla.

 

Además del consejero, estuvieron presentes en la visita la directora de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, Elsa Gutiérrez; el vocal del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Manuel José Feo; y los directores de las escuelas de arquitectura de Madrid, Cataluña, Sevilla, Valencia, País Vasco y Navarra.

 

El proyecto del Gran Canaria Arena,  promovido por el Cabildo de Gran Canaria, data de mediados de los años 2000, si bien no es hasta 2007 cuando se decide ubicarlo en el barrio de Siete Palmas, junto al Estadio de Gran Canaria, desechándose la idea original de situarlo en el Barranco de La Ballena.  En el año 2009 la obra toma forma, amparada en la designación de la ciudad como subsede del Mundobasket 2014, siendo adjudicado en concurso público al estudio LLPS Arquitectos.

 

El comienzo de las obras, en principio previsto para de enero de 2011, ​ tuvo lugar el 1 de septiembre de ese año, con un plazo de ejecución de 23 meses. Inicialmente su denominación fue de Palacio Multiusos de Gran Canaria y no fue hasta agosto de 2013 cuando se barajó la posibilidad de que el nombre definitivo fuera Gran Canaria Arena, lo cual se confirmó unas semanas más tarde. Sin embargo, la obra se alargó en el tiempo, llegando a los dos años y medio, siendo su inauguración el 15 de marzo de 2014.

 

El Gran Canaria Arena es un espacio multiusos orientado a cubrir las necesidades de la Isla, acogiendo espectáculos deportivos como culturales o musicales, a partir de la existencia de una estructura que ‘cierra’ el aforo de espectadores en cada evento impidiendo la sensación de espacios vacíos. Tiene una superficie de 11.485 metros cuadrados y es la obra de las grandes cifras, ya que para su construcción se utilizaron cerca de 4.000 toneladas de acero estructural; 28.000 metros cúbicos de hormigón; se instalaron 33 aseos y se crearon 270 plazas de aparcamiento. Igualmente cuenta con otro espacio de 2.051 metros cuadrados de parking para guaguas. Además, cuenta con 725 metros cuadrados de espacio destinado a los medios de comunicación; un lucernario de 1.185 metros cuadrados que permite el desarrollo de actividades con luz del día, así como 986 metros cuadrados de ‘muros cortina’ que permiten que, cuando los eventos tienen un número de espectadores menor, no sean visibles los asientos vacíos.

 

El Gran Canaria Arena es será la ‘casa’ del Club de Baloncesto Gran Canaria, para sus encuentros, regulares o excepcionales como los fue la Copa del Rey de 2015. Tanto la cancha principal como la de entrenamiento, situada en un plano inferior, pueden acoger otros campeonatos, atrayendo a la Isla el desarrollo de competiciones nacionales e internacionales de distintas modalidades deportiva.

 

Noticias relacionadas