Publicidad
  • Publicidad

Samuel Ramos

"Estuvimos a 16 puntos y no perdimos la esperanza"

El zurdo tinerfeño reconoce que "lo que ha cambiado es la confianza" en Las Palmas Atlético, que aborda un final de temporada con el objetivo de pelear por el billete de retorno a Segunda RFEF

  • PROTAGONISTAS
  • 01/03/2023 - 13:12
"Estuvimos a 16 puntos y no perdimos la esperanza" Samuel Ramos posa para Tinta Amarilla (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

“Lo que ha cambiado en el filial es nuestra confianza”. Es la reflexión en voz alta de Samuel Ramos Linares (18 de agosto de 2000, El Tablero -Santa Cruz de Tenerife-), una de las piezas titulares del pujante Las Palmas Atlético de 2023.

 

El filial amarillo no conoce la derrota en el nuevo año, con una remontada que ya lo aproxima al primer puesto de la clasificación canaria de Tercera RFEF. Pero no puede parar porque restan 24 puntos apasionantes. “No descartamos nada”, afirma el talentoso zurdo tinerfeño.

 

Dos meses atrás, el propio Samuel no estaba conforme con su juego ni con la deriva del equipo. Pero los aires de cambios han llegado a nivel colectivo e individual; o viceversa.

 

“Cuando estuvimos a 16 puntos no perdimos la esperanza” matiza Ramos, autor recientemente de un extraordinario gol de falta frente al CD Marino.

Sus valoraciones este miércoles para los lectores de Tinta Amarilla:

 

* “No, no estaba entonces contento conmigo. Ni la situación del equipo era como la de ahora. No se estaban dando los resultados. Lo que intenté es seguir trabajando con ganas para que la situación cambiara en todos los aspectos. Ahora, en cambio, vienen los resultados y salen las cosas que entrenamos. Por eso me estoy encontrando cada vez mejor”

 

* “¿Qué tecla tocamos?. No se cambió ninguna. Solo el seguir trabajando cada día más. Sabía que una vez entrara el balón todo iba a cambiar. Y lo que ha cambiado en realidad es nuestra propia confianza. Muchas cosas positivas pasan por ahí. Cuando marcas un gol como el del otro día (frente al Marino), coges la siguiente pelota para intentarlo otra vez. Pero lo que no cambió es el trabajo diario. Eso no se ha tocado”

* “También puede ocurrir lo mismo a otros compañeros. Aunque el trabajo fuera el mismo antes, los resultados lo cambian todo. Lo pudimos ver el otro día frente al Mensajero, donde hicimos un gran partido. El míster nos comentó que ha sido uno de los mejores encuentros del año que hemos realizado. Estoy de acuerdo, fue muy completo en todos los aspectos. No esperábamos que fuera tan radical, quizá creíamos que íbamos a tener más dificultad para hacer ‘daño’ al rival. Pero a medida que nos salieron las jugadas durante el partido, acabó por salir bien todo lo demás”

 

* “Exactamente estuvimos a 16 puntos de cabeza de la clasificación (referencia al parón navideño tras la jornada 14). Hemos recortado desde entonces a todos los candidatos. Cuando estuvimos a esa distancia en la clasificación tampoco perdimos la esperanza. Parecía que estaban muy lejos, pero nos hemos enganchado a base de creer en nuestro trabajo. Esto no ha acabado. Seguimos pensando que cada partido es una final; pensamos en el siguiente nada más sin fijarnos en las jornadas que quedan por jugarse”

* “No. Perder la moral, no. Pero sí estuvo la cosa difícil, aunque aún así la mente la teníamos puesta en los play offs. Porque pensábamos que si lográbamos firmar una buena racha acabaríamos por engancharnos arriba. Así fue. Y ahora seguimos teniendo en mente tirar para arriba”

 

* “A nivel defensivo estamos satisfechos de nuestros números en la Liga. Las muchas porterías a cero lo demuestran. Ahí está el trabajo en esos números. Se ve reflejado porque a los rivales les cuesta hacernos un gol en cada encuentro”

 

* “No estamos conformes con el quinto puesto. Estamos bien, pero queremos más. Ahora solo pensamos en el Lanzarote, que es el partido próximo. Solo podemos ser aspirantes demostrándolo. El Lanzarote es un adversario complicado. En mi caso no he logrado saborear la victoria en su casa, no he tenido la suerte de ganar allí. Es un campo y rival con mucha entidad. Creo que el Lanzarote es el mejor de la categoría con balón, con ideas muy claras”

* “Mi evolución este año, al margen de la trayectoria del equipo, la he notado a nivel mental. Siento que he madurado en mi manera de asimilar una suplencia, por ejemplo. Cuando no me veía en el once titular pensaba que estaba haciendo las cosas mal o hacía un mal trabajo. Pero no es así. Me ha ayudado para ello mi familia y la gente más allegada. He comprendido que los compañeros pueden hacer muy bien y que la competencia hacia complicado entrar en el once. Eso me ayudó a saber qué debía hacer. No tiene que ver con el asentamiento personal en Gran Canaria; para nada. Soy uno más, como quien dice”

 

* “¿Los equipo candidatos?. Además de Las Palmas Atlético, obviamente, también veo en esos puestos de pelea por el ascenso a Mensajero, San Fernando, Villa y Tenerife B. Al filial blanquiazul no le pudimos ganar. Fue una pena, porque ese día pudimos haber distanciado un poco más. Pero hicimos buenos posteriormente los puntos en el campo del CD Marino”

* “Me veo cerca; todos los futbolistas que estamos aquí soñamos con llegar al primer equipo. Es cuestión de trabajar y hacer las cosas bien en el filial. Eso es lo que me daría opción para tirar hacia arriba”

 

* “No podría nombrar a ningún compañero destacado. Todos tienen sus propias virtudes y a diario compruebo el nivel general de todos. Son increíbles, no solo como futbolistas sino como personas” (…) “Mi triángulo con Joaquín y Julen Pérez es más por el conocimiento mutuo que nos tenemos. Es decisión del míster ponernos en el campo. Llevamos mucho tiempo jugando juntos, nos entendemos con una mirada. Pero da igual: si no estoy yo saldrá otro compañero y realizará lo mismo. Porque el trabajo de cada uno es muy bueno”

* “La falta directa que marqué en Los Cristianos la llegó a tocar el portero (David, Marino), pero acabó dentro. Fue una alegría. Es un disparo que practico casi todos los días en los entrenamientos. Da igual que lance a uno u otro lado. Lo importante es dónde acaba. No he lanzado faltas este año. La del gol era mi segunda de la temporada. La otra precisamente la desvió el portero del Lanzarote, Ruymán, en el Anexo”

 

* “No reivindico nada (risas). Es decisión del entrenador. Lo practicamos. Si otro compañero la tira mejor, entonces es su turno … En los penaltis he vuelto a la lista de lanzadores. El primero del ranking (risas). De momento no se ha dado la posibilidad. Ya veremos cómo lanzarlo, porque los rivales lo saben todo y que hay que reservar la sorpresa. No se puede decir porque se lo leen también todo”

 

Noticias relacionadas