Publicidad

Efeméride

22-02-1973: Felipe firma por la UD y el Tenerife alivia su crisis

  • SABÍAS QUE ...
  • 22/02/2023 - 13:02
22-02-1973: Felipe firma por la UD y el Tenerife alivia su crisis Felipe Martín, en 1973 (Archivo: N.R.)

Manuel Borrego

 

Se cumple este 22 de febrero el 50 aniversario del fichaje de Felipe Martín por la UD Las Palmas, en una larga operación entre el club grancanario y el CD Tenerife por un jugador que entonces tenía 19 años de edad recién cumplidos y era una de las figuras emergentes del club blanquiazul.

 

Felipe se había formado en la UD Orotava y el cierre de las gestiones con el CD Tenerife, después de varios intentos, se produjo mediada la temporada 1972-73. Tras una última reunión en la capital grancanaria, el club tinerfeño ofreció en Santa Cruz una rueda de prensa para informar los detalles de la operación.

 

El presidente de la época, Domingo Pisaca, se había reunido con el secretario general de la UD Las Palmas, García Panasco, para detallar el traspaso. Felipe también se desplazó a la capital grancanaria para firmar los documentos y cubrir la rutinaria revisión médica.

 

El Tenerife se desprendía de uno de sus valiosos jugadores por los graves apuros económicos de la entidad, mientras Las Palmas apostaba por un futbolista y a la vez ayudaba al club blanquiazul a superar esta delicada situación.

 

Pisaca lamentó “la situación agobiante” del CD Tenerife, que no podía “hacer frente a los inmediatos pagos”. La UD Las Palmas cubriría por esa operación 4 millones de la época, además de participar en un futuro encuentro amistoso en el Heliodoro Rodríguez López. Asimismo, permitiría que Felipe Martín cubriera el resto de la temporada con el equipo blanquiazul antes de incorporarse a las ordenes de Pierre Sinibaldi en 1973-74.

 

La apuesta de la UD Las Palmas por el jugador fue muy satisfactoria. Aunque Felipe comenzó como atacante, su posición natural, fue Miguel Muñoz quien años después le dio la oportunidad de reconvertirse en defensa central (líbero), demarcación en la que acabaría convirtiéndose en jugador internacional con la selección española. Felipe relevaba en 1977 en el puesto zaguero a Quique Wolff, que había sido traspasado también al Real Madrid.

 

El futbolista orotavense jugó 385 encuentros con la UD Las Palmas, entre Primera y Segunda División. Anotó un gol de amarillo (en Sarriá, ante el Espanyol). Permaneció en la UD las Palmas hasta la temporada 1.986-87, con un año de cesión en el San Andrés catalán.

 

Noticias relacionadas