Álvaro Valles lidera la batalla de los porteros
22/02/2023

El meta titular de la UD Las Palmas presenta el mejor promedio de la Segunda División a falta del último tercio de la Liga y tras activarse el cómputo de partidos del Trofeo Zamora

Manuel Borrego

 

El tránsito del segundo al último tercio del campeonato de Segunda División, después de cubrirse la jornada 28, activa la batalla de uno de los trofeos más prestigiosos del campeonato por el que sin duda Álvaro Valles es ahora un seguro candidato: El Trofeo Zamora de Segunda División.

 

Porque precisamente ese es el número de las jornadas necesarias (28 partidos jugados al menos con 60 minutos en cada uno de ellos) para que los distintos guardametas de la categoría puedan optar al premio que otorga desde sus orígenes Marca.

 

Las mejoras defensivas de la UD Las Palmas esta temporada se reflejan precisamente en la actuación de sus dos porteros. Y en el caso de Álvaro Valles, aún sin cubrir los 28 partidos necesarios para optar al galardón, deja el mejor dato de la Liga tras confeccionarse el promedio de goles encajados: 0,45 por partido.

 

Valles estuvo ausente durante ocho jornadas por aquella lesión que cortó su trayectoria. Pero el meta de La Rinconada firma 20 actuaciones y solo 9 goles encajados. De mantenerse esta trayectoria y ritmo de goles en contra, sin duda podrá llevar a su vitrina personal este galardón. Porque hay otra colección de datos que lo garantiza.

 

Cabe añadir sobre la actuación de Valles que en sus 20 partidos de la presente Liga firmó 40 paradas, algunas de notable mérito como la del pasado partido frente al Leganés. Y cabe subrayar también que la UD Las Palmas es el equipo que más encuentros ofrece con portería a cero (17 en el vigente campeonato), aval estadístico para alimentar las posibilidades del ahora portero titular.

 

A modo orientativo, así va el Trofeo Zamora de la Segunda categoría española.

 

0,45 de promedio: Álvaro Valles (UD Las Palmas). 20 partidos / 9 goles

0,50 de promedio: Caro (Burgos). 26 partidos / 13 goles

0,53 de promedio: Raúl Fernández (Granada). 19 partidos / 10 goles

0,64 de promedio: Cárdenas (Levante) 28 partidos / 18 goles

0,71 de promedio: Braat (Oviedo) 14 partidos / 10 goles

0,71 de promedio: Luca Zidane (Eibar) 17 partidos / 12 goles

0,73 de promedio: Nico Ratti (Andorra) y Cuéllar (Sporting) 11 partidos / 8 goles

0,75 de promedio: Álex Domínguez (Las Palmas) 8 partidos / 6 goles

1,0 de promedio: Juan Soriano (Tenerife) 28 partidos / 28 goles

 

La batalla de los porteros está abierta. La UD Las Palmas solo logró en su historial un trofeo Zamora (en cualquiera de las categorías). Es obra de Zeljko Cicovic, en 1998/99, con un promedio final de 0,56 goles en cada uno de los 39 encuentros que disputó.

 

Cabe añadir que ninguno de los guardametas que en sus vitrinas tenga un Trofeo Zamora de Segunda División presentó al final del campeonato un balance medio tan bajo (0,45) como tiene ahora Álvaro Valles antes de los 14 encuentros finales de la competición. Los mejores fueron el croata Mauro Ravnic (Lleida, 1992-93) y Paco Leal (Mérida, 1994-95) ambos con 0,50, seguidos del alemán Andreas Renke (Murcia, 2002-03) con 2002-03. Por supuesto, sus equipos lograron el ascenso como campeones de la Segunda División.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar