Publicidad

Obituario

Fallece Amancio Amaro, 20 veces rival de la UD e internacional en el Insular

El Real Madrid lamenta la desaparición de su legendario jugador, técnico y presidente de honor

  • ACTUALIDAD
  • 21/02/2023 - 08:28
Fallece Amancio Amaro, 20 veces rival de la UD e internacional en el Insular Amancio, contra la UD y en su época de jugador (Real Madrid)

B. Pérez

 

Este martes 21 de febrero de 2023 ha comenzado con una triste noticia, que tiene dimensiones planetarias a nivel futbolístico. El Real Madrid ha comunicado el fallecimiento a los 83 años de edad de Amancio Amaro Varela, que fuera su jugador durante 14 años (1962 a 1976), más tarde técnico y finalmente presidente de honor de la entidad. El club recuerda que el futbolista disputó 471 partidos, marcó 155 goles y se convirtió en una de las grandes leyendas de la entidad.

 

Amancio se cruzó en 20 oportunidades (13 ganados, 3 empate y 4 derrotas, autor de 7 goles con su equipo) con a la UD Las Palmas en aquellos años en que el conjunto grancanario firmó su más prolongada etapa en la Primera División. En aquel momento, Amancio y sus compañeros del Real Madrid arrebataron la gloria del título de Primera a los amarillos dirigidos por Luis Molowny.

 

La última vez como jugador lo hizo en el polémico encuentro del 5-0 en el Estadio Bernabéu, remontando en 1975 el Real Madrid un 4-0 que Las Palmas había endosado al equipo merengue.

 

Su relación con el fútbol grancanario también se registra en el primer encuentro internacional absoluto de España que se disputó en la isla: 19 de octubre de 1972, contra Yugoslavia (2-2). Ladislao Kubala alineó en el partido a Iríbar, Sol (luego Lora y más tarde Ufarte), Tonono, Gallego, De la Cruz, José Luis, Pirri, Asensi, Amancio, Marcial y Valdez. Precisamente Amancio fue el autor del primer gol internacional en Canarias, en ese mencionado encuentro al anotar el 1-0 de la noche. Asensi, más tarde, establecería el definitivo empate.

Añade el Real Madrid en su nota oficial del óbito que Amancio había llegado al club procedente del Deportivo, donde acababa de ser máximo goleador de Segunda División. Se convirtió en el nexo entre el equipo de las cinco primeras Copas de Europa y el Real Madrid yeyé. Fue uno de los mejores extremos del fútbol mundial, rápido, con gran habilidad para regatear y autor de goles decisivos, como el que marcó al Partizán en la final de la Sexta.

 

Sus otros logros: Además de la Copa de Europa, Amancio ganó nueve Ligas y tres Copas de España. También fue el pichichi de Primera División en dos ocasiones (1969 y 1970). Con la selección española participó en la final de la primera Eurocopa ganada en 1964. Ese mismo año fue tercero en la votación por el Balón de Oro.

 

Fue el técnico que dirigió en el Castilla a la mencionada Quinta del Buitre, campeón sin premio de Segunda División en 1984. Amancio dio el salto después al banquillo del primer equipo.

 

Por último, recuerda el club merengue que el 2 de octubre de 2022 fue elegido por unanimidad presidente de honor del Real Madrid en la Asamblea General Extraordinaria. Amancio fue uno de los futbolistas más importantes de su tiempo y formó parte del equipo de la FIFA que se enfrentó a Brasil en Maracaná en 1968, mientras que por su contribución al deporte español le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.