Publicidad
  • Publicidad

Joaquín González

"Cuando cogí el barco para venir no imaginé lo que iba a vivir"

El centrocampista teguestero sabprea su experiencia en Gran Canaria, hasta el debut con la UD Las Palmas. Ahora "sé lo que tengo que hacer para volver y afianzarme" entre los profesionales

  • PROTAGONISTAS
  • 21/02/2023 - 13:15
"Cuando cogí el barco para venir no imaginé lo que iba a vivir" Joaquín González explica sus sensaciones para los lectores de Tinta Amarilla (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

La temporada 2022-23 de Joaquín González (Tegueste, 14 de octubre de 2000) está siguiendo una línea con ondulaciones. Empezó con el filial, fue llamado a filas por el equipo profesional de la UD Las Palmas para completar la terna de mediocampistas, sufrió una lesión tras debutar en la Copa del Rey (La Nucía) y ha vuelto ahora al primer escenario donde su licencia está activa.

 

“He regresado con intención de volver, porque ahora sé cómo es el camino”, afirma el futbolista teguestero a los lectores de Tintaamarilla.es. Nunca imaginó Joaquín que al subir al barco con destino a Gran Canaria, por motivos de estudios (Arquitectura), iba un día a estar tan cerca de convertirse en profesional del deporte. “Yo sabía que era un buen jugador, pero no me imaginaba que tanto”, reflexiona en voz alta tras admitir que tras su paso por el juvenil del Acodetti, UD Guía y posteriormente filiales ha progresado de manera exponencial hasta las puertas de la Liga Profesional.

 

González explica sus sensaciones en un año de aprendizaje, de sueños y de nuevos objetivos descubiertos en el camino. También valora el momento de Las Palmas Atlético, tras un incierto comienzo, que se reconduce en la trayectoria de la pelea por el ascenso. “Ahora la moneda sale de cara”, afirma.

Sus valoraciones:

 

* “Sí, he reaparecido en la competición. Estar parado por una lesión fue una etapa distinta a lo que había conocido hasta ahora en el deporte. Estaba arriba (Barranco Seco) y era como verme en mi sueño, con los profesionales, en dinámica del primer equipo. Pero también echaba de menos el jugar al fútbol. El otro día, frente al Marino, volví durante 20 minutos y me gustó reencontrarme con la competición, con situaciones de partido y todo lo demás. Me gustó volver a ser jugador de fútbol”

 

* “Por supuesto, por supuesto. En mi cabeza está regresar al primer equipo como un jugador mejor. Mi intención no era estar de paso por allí para ver cómo era el mundo profesional. He aprendido mucho en este proceso. Con el tiempo fui cada vez mejor. Estoy de nuevo en Las Palmas Atlético pero mi objetivo lo tengo muy claro. Sé que lo puedo hacer. Cuando me necesiten, allí estaré”

* “Sí, es cierto. Hay tráfico pesado en los dos equipos de la UD Las Palmas. Jugar en el centro del campo está complicado en los dos, porque el club tiene muy buenos futbolistas en todas esas posiciones. Yo tengo mis propias cualidades. En mi cabeza está en sacar lo mejor de mis virtudes” (…) “Yo creo que ya he dejado de ser delantero. Arriba también me vieron como un centrocampista, más como un seis o un ocho. Ya todo el mundo sabe que juego en esas posiciones”

 

* “Nunca me desconecté de Las Palmas Atlético, porque lo he visto en todos los encuentros. No me perdí nada. 2023 está siendo un año perfecto para el filial. Al equipo ahora lo veo mucho mejor. Se ha logrado encontrar la dinámica que creo a todos nos gusta. Al principio no estábamos como ahora. Y cuando algo podría salir mal, salía mal. Eso por fortuna ya no es así. Ahora la moneda sale de cara y hay que prolongar esta dinámica para que sea lo más larga posible”

* “Quizá la gente no sabe que estuve lesionado. Sufrí una pequeña fractura en el codo. Tuve que parar; pero ya estoy al ciento por ciento. Fueron cuatro semanas …” (…) “No estoy acostumbrado a estar parado. Fue algo nuevo para mí. Nunca en mi vida estuve tanto tiempo apartado por un problema así. Siempre he jugado, además. Para mí todo era nuevo. Aunque entrenarme con el primer equipo en Barranco Seco me complacía por aprender más cada día. Me sentí contento por esta experiencia. Viajé, ayudé en lo que podía al equipo y debuté también. Lo veo como un principio”

* “La diferencia que observé con el fútbol profesional, sobre todo, fue la rapidez de pensamiento. Porque hay que llegar al balón con la acción pensada o decidida. De lo contrario, el rival te come. También el aspecto físico. Aunque he comprobado ahora que mis compañeros de Las Palmas Atlético también están en un altísimo nivel físico, casi a la par que arriba. Los entrenamientos son muy duros en los dos equipos. Por eso todos los compañeros están en muy buena forma para competir” (…) “En mi caso, he regresado con intención de volver, porque ahora sé cómo es el camino”

* “Sí, he aparcado temporalmente los estudios, aunque estoy en la Universidad a Distancia. Lo llevo con tranquilidad, sacando asignaturas porque el fútbol tiene una exigencia a estos niveles”

 

* “El día que cogí el barco para venir a Gran Canaria no me imaginaba todo lo que me iba a suceder, todo lo que he vivido. Me siento súper ilusionado con el camino que he recorrido hasta ahora. Siempre he tenido mucha confianza en mí. Yo sabía que era un buen jugador, pero no me imaginaba que tanto. Cuando vine lo hice solamente para estudiar. Me decidí por el Acodetti en División de Honor porque quería llegar a esta categoría entonces. Pero confieso que tenía en pensamiento que luego, con el paso del tiempo, iba a llegar a Las Palmas … No sabía que podría llegar a tanto. Ahora lo tengo claro y por a por ello”

* “No tengo un consejo en concreto. Me quedo con todas las situaciones vividas, con la experiencia y también el orgullo que siente mi familia por lo que estoy realizado. Mis padres vinieron durante la temporada varias veces al Estadio (de Gran Canaria) pensando que quizá podría darse mi debut en casa. No sucedió … pero, ¿quién sabe?. Igual me toca hacerlo en Primera. Es un sueño también. Si en aquel momento no me imaginaba un debut con el primer equipo, ahora también puedo imaginar que esto pueda suceder. Ojalá se cumpla”

 

* “García Pimienta me pedía que fuera yo mismo, que estuviera tranquilo y que sacara a relucir mi juego. Él me veía en los entrenamientos. Quería que lo mostrara en el campo”

* “¿Mi último gol?. Lo marqué a la UD Lanzarote en casa. Y ahora se cumple una vuelta dentro de poco con visita a Arrecife”

 

Noticias relacionadas

  • Conoce a ...

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes
    • PROTAGONISTAS
    • 21/03/2024 - 13:47

    Llegó al proyecto de la UD como atacante, pasó por la defensa, el centro del campo e incluso lateral. Es un jugador polivalente y el último en debutar en Tercera RFEF

  • Conoce a ...

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo
    • PROTAGONISTAS
    • 06/03/2024 - 14:24

    Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego