Publicidad

0-0: La UD se enfadó con el gol, pero sigue líder

Los amarillos suman un punto más en un partido que pudo tener de cara durante 75 minutos, pero no encontró la fórmula para desarmar a un sacrificado Leganés

  • CRÓNICAS
  • 18/02/2023 - 19:33
0-0: La UD se enfadó con el gol, pero sigue líder Moleiro no puede zafarse del marcaje de Nyom, que despeja (La Liga)

Manuel Borrego

 

En 2003 fue el Leganés el equipo que conmemoró la inauguración oficial del Estadio de Gran Canaria, con un empate entonces (2-2). Veinte años después, la UD Las Palmas fue el equipo que visitó Butarque el día en que se celebraban las Bodas de Plata de su puesta en funcionamiento. Y de nuevo, igualdad (0-0).

 

El punto sabe a poco quizá, porque Las Palmas jugó en superioridad numérica durante 75 minutos. Su rival cerró todos los caminos hacia Riesgo, que apenas tuvo trabajo durante toda la tarde. Pero ese empate permite a Las Palmas una jornada más mantenerse en la primera posición de la categoría.

 

La UD Las Palmas no abordó el partido con la fibra que se requería. Los amarillos estaban realmente incómodos en el campo, desubicados y sin encontrar el balón. El Leganés quería amenizar la fiesta con sus aficionados y estuvo a punto de desatar los fuegos artificiales a los 7 minutos. Tras un balón largo desde zona defensiva, emitido por el tinerfeño Jorge Sáenz de Miera, Juan Muñoz tuvo piernas para cazar el cuero y colocarse frente a Álvaro Valles. Pero el meta de La Rinconada le negó el gol con una gran tapada.

Viera era el principal perjudicado en este escenario de juego. No solo porque apenas saludaba a su amigo el balón, sino que varios jugadores pepineros lo esperaban de manera escalada empezando por Miramón. Y así, los amarillos carecían del protagonismo para abanderar las iniciativas del encuentro. Y además, Moleiro tenía a Nyom en su particular pesadilla, con un marcaje a veces abusivo que gozó de la autorización arbitral.

 

Pero en el minuto 15 se registró un suceso que pudo propiciar un cambio de viento en la tarde madrileña. Otro pase colgado hacia el área visitante lo intentaba alcanzar el atacante Juan Muñoz, que corría mirando la trayectoria del cuero, pero no la llegada frontal de Álvaro Valles. Muñoz levantó la bota y clavó los tacos en el estómago del guardameta grancanario.

 

Milla Alvendiz no tuvo otra salida que expulsar con la tarjeta roja directa al impulsivo atacante, que dejaba a su equipo en inferioridad y propiciaba un relevo en el mando del juego. Las líneas se apretaron en dirección al portero Asier Riesgo. Pero Las Palmas mantenía su fútbol espeso ante un rival que seguía irreverente, que quería seguir creando problemas.

Los únicos disparos del líder en el primer periodo fueron de Pejiño, en dos ocasiones, y uno lejano de Coco que atrapó Riesgo. En sentido inverso, Arnaiz gozó de una nueva oportunidad al correr desde el centro del campo acompañado por Coco, pero el lanzamiento final se fue alto.

 

El 0-0 era el marcador de la tregua, justo antes de una polémica. La Sala VAR hizo rectificar a Milla Alvendiz una tarjeta roja a Viera, que había caído en la provocación de un rival. Pero las imágenes desvelaron que hubo más teatro que otra cosa, aunque el capitán se fue a la tregua con una amonestación … y un susto.

 

García Pimienta actuó en el descanso, con dos relevos. El partido ya era otro, creciendo los problemas para el Leganés. Las Palmas movía el balón con mayor velocidad ante un rival que ya tenía una mayor actividad defensiva para tapar huecos.

Las Palmas ya era capaz de situar su línea de zagueros en las inmediaciones de la zona central, con una presión más incisiva, aunque las dificultades para quebrar la última línea local no desaparecían. Los amarillos, sin embargo, no querían más pérdidas para evitar más sorpresas.

 

La ventaja de Las Palmas era solo numérica, porque su juego no lograba meterse en las profundidades del área pepinera. El relevo de Enrique Clemente por Álvaro Jiménez fue la última decisión para los 10 minutos finales.  

Un chutazo de Sandro en el 89 lo rechazó a córner Asier Riesgo, en la jugada más comprometida del partido para él. Las Palmas asedió pero los numantinos de Leganés evitaron el abordaje final.

 

Alineaciones:

 

Leganés: Asier Riesgo, Miramón, Sáenz, Sergio González, Nyom, Franquesa, Undabarrena, Gaku, José Arnáiz (Fede Vico, 91), Raba (Karrikaburu, 67) y Juan Muñoz

 

Las Palmas: Valles, Alex Suárez, Eric Curbelo, Coco, Enrique Clemente (Álvaro Jiménez, 80), Loiodice (Mfulu, 46), Oscar Clemente (Sandro, 61), Jonathan Viera, Pejiño (Marvin Park, 46), Moleiro y Marc Cardona (Loren Morón, 61)

 

Goles: No hubo.

 

Árbitro: Luis Milla Alvéndiz (Colegio Andaluz). Amarillas para Nyom (Leganés), Loiodice, Loren, Pejiño y Viera (Las Palmas). Tarjeta roja directa a Juan Muñoz (minuto 15) al clavar los tacos en el estómago de Alvaro Valles.

 

Pormenores: Partido de la jornada 28ª del campeonato de Liga de Segunda División, con actos conmemorativos del 25 aniversario de la apertura del estadio de Butarque. Abundante presencia de seguidores canarios en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la tragedia de Siria y Turquía, con más de 45.000 fallecidos por el seísmo del 6 de febrero.

 

Noticias relacionadas