Publicidad
  • Publicidad

Los clubes de Gran Canaria, contra la LGTBIfobia en el deporte

  • MÁS
  • 15/02/2023 - 17:57
Los clubes de Gran Canaria, contra la LGTBIfobia en el deporte

La UD Las Palmas, el CB Gran Canaria, el Rocasa Gran Canaria, el CB Spar Gran Canaria y la UD Taburiente se suman a la “Liga Arcoiris”. La representación de clubes grancanarios apuesta por la integración, la diversidad y la inclusión social.


El deporte grancanario, representado en este acto por la UD Las Palmas, el CB Gran Canaria, el Rocasa Gran Canaria, el CB Spar Gran Canaria y la UD Taburiente, visibilizan y dan un paso al frente por la diversidad y muestran su interés en sumarse a la “Liga Arcoiris”, un proyecto con el que se quiere poner de manifiesto el cumplimiento de Ley 2/2021 (artículo 51), de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que recoge que el Gobierno de Canarias promoverá y velará por que la participación en la práctica deportiva y de actividad física se realice en términos de igualdad, sin discriminación por motivos de identidad y expresión de género o de las características sexuales.

 

De esta manera, recuerdan que existe este marco legal y su puesta en marcha animando al resto de entidades a velar por el cumplimiento de esta en el seno de los clubes, así como en las instalaciones deportivas pertinentes.

 

Desde el Colectivo Gamá, Jennifer Molina, coordinadora, considera que “valoramos de forma positiva que las entidades presentes se unan y den un paso adelante en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y velen por el cumplimiento del marco jurídico. Además, los espacios deportivos son importantes para la transformación social y para el desarrollo de valores positivos para nuestra sociedad”.

 

En cuanto a los clubes presentes, el CB Gran Canaria, por parte de Juan Ramón Marrero, director general, explicó que “apoyamos y seguimos la Liga Arcoiris y queremos aportar nuestro granito de arena dando pasos y muestras en la inclusión y la diversidad en el mundo del deporte”.

 

De la misma manera, la UD Las Palmas, por medio de Paquito Ortiz, ex jugador y actual responsable de innovación de la fundación del club, argumentó que “uno de los fines de la Fundación es promover la práctica deportiva y los valores asociados a la misma. Otro de ellos es propiciar la integración, por lo que el club cuenta con unas directrices para erradicar la discriminación. Por lo tanto, llevamos un tiempo trabajando en esta materia y queremos que la gente conozca las medidas y garantizar los entornos seguros. El bienestar de todos los deportistas es fundamental”.

 

Antonio Moreno, presidente del CB Rocasa Gran Canaria, añadió que “el deporte es una actividad integradora y social. Como entidad no tiene cabida la discriminación y así hemos pensado durante todos estos años. Todo lo que se haga para evitar cualquier tipo de discriminación, pueden contar con este club para llevarlo a cabo”.

 

“Nosotras llevamos años trabajando en el deporte femenino y estamos inmersos en la Igualdad 0, lo que quiere decir que somos integradoras y que no hacemos distinciones de ningún tipo. Solo queremos corresponder a Gamá con agradecimiento y seguiremos apostando por la Liga Arcoiris”, comentó Domingo Díaz, presidente del CB Spar Gran Canaria.

 

“Todas las personas que estamos aquí somos conscientes que cómo es posible en 2023 que tengamos que hacer actos para eliminar la LGTBIfobia en el deporte. Pero en lugar de lamentar, tenemos que estructurar, planificar y de imaginar otro escenario posible. Para ello, es fundamental que, no solo las entidades y las instituciones públicas nos sumemos, sino que las piezas fundamentales son los clubes y la afición. Imaginar un deporte distinto es poner en la misma ecuación a los que representamos la legalidad, a los clubes, jugadores, jugadoras y afición que, al fin y al cabo, es la representación de la ciudadanía en el deporte.

 

Necesitamos implicar a todos y todas.”, expuso la viceconsejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén.

 

Además, asistieron al acto representantes de la UD Taburiente, club recientemente premiado con la distinción en el ámbito deportivo con el Premio Roque Nublo, único equipo de la Isla tanto en la máxima categoría masculina como femenina en el hockey hierba, con el firme compromiso de seguir sumando hacia la igualdad en este proyecto.