Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

El alma bucanera de Gabriel Felipe 'Palmero'

El zurdo palmero de filiales debutó con apenas 15 años y 2 meses en Tercera, mientras admite sentirse influenciado por el espíritu pirata que sembró en la SD Tenisca su admirado Agoney

  • PROTAGONISTAS
  • 08/02/2023 - 14:29
El alma bucanera de Gabriel Felipe 'Palmero' Gabriel Felipe posa para los lectores de Tinta Amarilla, en el estadio Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

 Fotos: C. Torres

 

Gabriel Felipe Arrocha (Santa Cruz de La Palma, 15 de enero de 2002) tiene un hueco propio en los archivos de la Tercera División en Canarias. Con apenas 15 años, 2 meses y 28 días hizo su debut con el equipo senior de la SD Tenisca en un encuentro de Liga frente al Estrella CF (1-2), en el Virgen de Las Nieves. De esa forma, entonces sin saberlo, todavía en su primer año con licencia cadete se convirtió en uno de los más jóvenes jugadores de nuestro Archipiélago en estrenarse en la competición regional.

 

Ese dato tan ilustrativo es la antesala del zurdo que ahora se proyecta en filiales de la UD Las Palmas, como una de las piezas prometedoras procedentes del fútbol bonito de la Isla Bonita. A Gabri le conocen en filiales como el Palmero, no podía ser de otra manera. Aunque futbolísticamente él siente que tiene “alma de bucanero”, porque quedó deportivamente influenciado por la experiencia vivida en el Tenisca junto a Agoney González, el pirata grancanario que hizo disfrutar a aquella afición.

Toda la trayectoria de Gabriel Felipe se desarrolló en el Tenisca, hasta su captación por la UD Las Palmas en el segundo ejercicio como cadete. Hay un paréntesis en calidad de cedido al propio Tenisca, en Tercera, cuando se ejercitaba en juveniles, para luego avanzar en el proyecto amarillo tanto en el División de Honor como en Las Palmas C. Esta temporada ya ha tenido alguna inmersión en Las Palmas Atlético, aunque su labor principal la desarrolla en el Vitamina C amarillo.

 

Gabri firmó el sábado en el Anexo un gol espléndido, atrevido como pirata y certero con la ‘espada’. Con él comenzó un partido con victoria ante el CD Ingenio en el que, como ocurre en los mares, no se hicieron prisioneros.

El futbolista reconoce a los lectores de Tinta Amarilla su ilusión personal por completar el ciclo que lo lleve hasta el Estadio de Gran Canaria, aunque no descarta que en el futuro alguna vez vuelva a verse con las blancas prendas de un Tenisca que lleva en el corazón. Así se expresa:

 

* “Sí, sí. Debuté en Tercera muy joven. El entrenador del Tenisca era aquella temporada Willy Fernández. El equipo estaba en aquel momento (abril de 2017) matemáticamente salvado y el técnico me dio la posibilidad de jugar por primera vez en Tercera cuando todavía tenía edad de primer año cadete (ya superada la frontera de los 15 años de edad reglamentarios). Ante todo, fue una bonita experiencia personal”

 

* “Los jugadores veteranos de la SD Tenisca me pidieron que disfrutara del momento. Les hice caso. Iba a pedir la pelota, no me escondía. Actué entonces como lateral, sino como interior. En esa época actuaba en el centro del campo o como extremo. Sí me hicieron alguna entradita … Recuerdo que en una jugada en la banda la resolví con una ‘bicicleta’ y llegó un hombre curtido (jugador rival). Me dio un toque y luego me dijo: ¿Dónde vas niñato?. La verdad es que fui un poco osado

 

* “El gol ante el Ingenio fue iniciativa de Santi Lampón (jugada ensayada de córner). Santi, que es también para mí carismático y atrevido, me pidió que llegara al pase y crucé el balón. Salió perfecta la jugada”

 

* “El fin de semana pasado fue el acabose de los palmeros. Los tres veníamos haciendo un buen desempeño a lo largo de la temporada, tanto mi compañero Diego Martín como Lucas Acosta (Villa) y yo. Este fin de semana marcamos los tres. Fue una alegría”

 

* “Viví un año muy bonito en el Tenisca cuando estuve cedido. Fue una experiencia que me hizo enriquecer mucho como jugador, compartir la temporada con futbolista como Agoney, Jorge Gómez, Dani López, … que son jugadores muy rodados en la categoría. Me aconsejaron y ayudaron mucho durante el año. Tengo un gran sabor de esa temporada”

* “Por supuesto duele ver al Tenisca (en Preferente). No puedo perder esa referencia, porque la tierra y el equipo siempre me ha llamado. El descenso ha dolido. Es mi equipo cuna. Tarde o temprano saldrá otra vez hacia arriba. La vuelta de Agoney (González) es un aliciente para esta misma temporada. Tiene un proyecto muy bueno, con Almeida como entrenador”

 

* “En mi cabeza está llegar a la UD Las Palmas. Trabajo mucho para ello. Es mi sueño porque aspiro a jugar en el fútbol profesional. Aunque reconozco que alguna vez voy para allí, jugar de nuevo en el Tenisca. Mi sueño empieza ahora aquí, en Las Palmas”

 

* “Sí. Lo confieso. Tengo alma de bucanero por mi admiración a Agoney el Pirata. Es un gran futbolista. Ya lo había visto en el último año que estuvo en Las Palmas Atlético. Era un referente para mí, me gusta mucho su juego y también su carisma personal. Es una persona distinta, que contagia su alegría. Eso también lo he querido aprender”

* “Como futbolista yo me considero un chico con pundonor, con garra. Desde pequeño siempre he sido competitivo. Cuando juego lo hago con la vocación de dejarlo todo en el campo. Con esas características he logrado llegar hasta aquí. Y con ello pretendo ser algún día futbolista profesional”

 

* “Mi pierna izquierda es la natural en el juego. Desde niño he tratado de mejorar, con un estilo propio de matarme por todos los balones en disputa. Mi posición en el campo original ha estado siempre en función de mis cualidades. Me considero un futbolista que necesita recorrido, que tiene bastante pulmón. También resuelvo situaciones en el juego en base al talento (a improvisar), a la calidad. Me gusta asociarse con los compañeros, miro antes de recibir, siempre observo si estoy bien perfilado en el campo, … todas esas cosas que hay que tener en cuenta cuando estás en el partido. Me desenvuelvo también como extremo, puedo recibir de espaldas, …”

 

* “Me caracterizo por el descaro en el uno contra uno; es algo que siempre me gustó y he practicado mucho. ¿Mi icono?. Cuando era más pequeño me gustaba Cristiano Ronaldo, aunque no era precisamente un jugador como yo podría ser. Con el tiempo fue cambiando también. Observaba mucho a Brahim Díaz, porque es un jugador que se desempeña con las dos piernas. Soy un jugador zurdo natural, pero antes del Covid ya comprendí que necesitaba manejar las dos piernas. Porque el juego con la derecha no lo tenía bien desarrollado. Por eso admiraba a Pedri; porque cuando entrenábamos con él me acuerdo que sabía proteger el balón en cualquier perfil. Esa facilidad para actuar en cualquier situación era lo mejor que tenía, además de la ocupación de espacios o el resolver cada situación. Me he fijado mucho en ese talento que desde muy joven demostraba”

 

* “¿Factor de corrección?. Creo que he corregido la implicación defensiva. Porque no soy lateral izquierda de raíz, no lo era. Pero ahora me gusta mucho esa posición. Han descubierto un lugar para mí que me gusta muchísimo. Y no pierdo esa inclinación que tengo de llegar y aportar jugadas de ataque para el equipo. El pundonor y el ritmo de competición no me falta a la hora de ser defensivo”

* “Si no hubiese sido futbolista me habría inclinado por la psicología. Desde pequeño pensaba que podría ser psicólogo. El aspecto mental lo he trabajado mucho, debiendo corregir bastante en el aspecto personal. Saber sobrellevar tus demonios es importante. Es lo primero de todo para llevar una vida plena. Los piratas son impulsivos … pero llamar a la calma de vez en cuando está bien. Parar el puerto alguna vez”

 

* “Mi equipo a batir ahora es el Tenerife. Es normal, porque esa rivalidad existe … Desde niño el rival de mi equipo en La Palma fue el Mensajero. Me gusta esa competitividad que se experimenta a la hora de jugar los derbis

 

* “Mi relación familiar con los hermanos Lorenzo (ex futbolistas José y Jorge) se debe a que son hijos de una prima de mi abuela. Se llama Ma Nieves, así la conocen en Tenagua. Ellos son de allí, pero futbolísticamente son conocidos en toda La Palma. En todos los campos de aquí también me los nombran, aunque escuchando palabras que no fueron de agradecimiento (risas). Fueron jugadores de Tenisca y Mensajero, también del Atlético Victoria. Los conozco, claro. José Lorenzo fue entrenador asistente cuando yo estuve en el juvenil del SD Tenisca, el año que subimos a la División de Honor”