Publicidad

Un liderato bañado por la lluvia de filiales

La UD Las Palmas firmó un 9 de 9 para abordar de nuevo el primer puesto, confeccionando su formación con 8 canteranos en esas tres jornadas

  • EL OTRO PARTIDO
  • 30/01/2023 - 10:51
Un liderato bañado por la lluvia de filiales El once que presentó UD Las Palmas ante la SD Huesca (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Hablar del liderato de la UD Las Palmas, equipo tan jugosamente calificado por técnicos rivales, quizá oculta una realidad que solo es apreciable en el recuento de cada formación. El dato puede pasar inadvertido y está ahí: En las tres últimas jornadas, con un 9 de 9 como balance de puntos logrados, García Pimienta confeccionó tres formaciones con ocho jugadores que emergieron desde filiales del club representativo grancanario.

 

Esa es una realidad que se valora menos que la producción general de un equipo aspirante al ascenso. Porque con esos 9 puntos ha podido regresar a la primera posición de la tabla clasificatorio, manteniendo unas señas de identidad propias que brotan desde el Anexo.

 

Aunque el registro todavía pudo mejorarse en el partido frente al Mirandés cuando nueve futbolistas estaban en el once inicial del acta. No fraguó esta cifra al lesionarse en el calentamiento Sandro Ramírez y entrar en el puesto Marc Cardona.

 

Es muy difícil que ocho futbolistas de producción propia estén de manera prolongada en la foto oficial de los partidos; difícil aunque no imposible como demuestra la UD Las Palmas. Es un registro que decora el valor de la formación y captación de futbolistas que lidera Tonono Rodríguez con un amplio colectivo de técnicos y ojeadores.

 

La presencia de jugadores que se formaron o pasaron por el Anexo (incluimos a Jonathan Viera y Vitolo, aunque la etapa de ambos no se desarrolló en ese campo auxiliar) ha sido una constante durante la temporada actual. García Pimienta ha seguido la estela de Pepe Mel en este ciclo, sacando rendimiento a esos jugadores que antes pasaron por Las Palmas Atlético en etapa de Juan Manuel Rodríguez como reciente técnico del primer filial.

 

El menor dato de canteranos en un once del vigente campeonato regular de Liga es cinco (5 veces). La restante contabilidad: seis canteranos (12 veces) y siete filiales (5 veces). Y el encuentro donde más cantidades de jugadores de cantera llegaron a actuar, contando los cambios, fue contra la Ponferradina (11).

 

La defensa es la línea que más llama la atención, consolidándose un quinteto con Valles (o Domínguez), Alex Suárez, Eric Curbelo, Saúl Coco y Sergi Cardona como integrantes del mismo.

 

Alex Suárez (23) es el jugador canterano (y del equipo) que más veces ha repetido en el once titular, seguido de Sergi Cardona (22), Eric Curblo (21), Saúl Coco (19), Moleiro (18), Alvaro Valles (17) y Jonathan Viera (14).

 

Esa es la realidad del líder que entusiasma dentro y fuera, pero subrayamos su denominación de origen.