Gran Canaria será la sede de una de la primera fase preliminar del título europeo en juego en el año 2023 y se suma así a la lista de grandes eventos que la Isla ha acogido en los últimos años. Así lo han comunicado este lunes en la presentación del inicio de la competición europea.
Un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gran Canaria, Aridany Romero; y el presidente del BSR Econy Gran Canaria, Ismael Naïm.
Francisco Castellano destacó que “se trata de un evento que va a traer un staff de cien personas entre equipos, árbitros, etcétera, que van a estar alojados en Las Palmas de Gran Canaria y compitiendo en nuestro Centro Insular de Deportes. Una señal más que desde el Cabildo de Gran Canaria apostamos no solo por profesionalidad y por el magnífico trabajo que hacen desde el Econy Gran Canaria, sino por todos los años de trabajo de manera conjunta, que conllevan a seguir organizando eventos de carácter internacional aquí en Gran Canaria. En esta Gran Canaria, Isla Europea del Deporte”.
Además, el consejero de Deportes deseó al Econy los mayores éxitos y suerte. En este sentido, indicó que “no me cabe la menor duda de que van a repetir, se van a clasificar y van a seguir pasando de grupo, esperando y deseando que se traigan el triunfo final como hicieron en la temporada pasada”.
Manuel López, por su parte, resaltó que “Canarias está al frente, en estos momentos, de la posibilidad de organizar este tipo de eventos y, sobre todo, porque tenemos un club como el Econy que en los último años ha demostrado que está en el primer nivel del baloncesto adaptado. Será una gran competición el fin de semana y desearle al Econy Gran Canaria los mayores de los éxitos para pasar a la siguiente ronda”.
Aridany Romero señaló que “para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es una satisfacción no solo hacer eventos de carácter internacional, sino los que tienen que ver con el deporte adaptado. En estos siete años y medio de mandato, en el IMD hay un antes y un después en lo que a la profesión de los deportes adaptados se refiere”.
Además, el concejal de Deportes resaltó el buen hacer del Econy Gran Canaria y manifestó que “somos referencia en el deporte del baloncesto en silla de ruedas. El club ha traído entorchados nacionales e internacionales y para la Las Palmas de Gran Canaria es un orgullo”.
El presidente del club, Ismael Naïm, explicó cómo será la competición y dio a conocer los equipos que jugarán en la Isla esta primera fase e indicó que “hay sentimientos encontrados entre el orgullo y una responsabilidad. Tenemos experiencia en otras organizaciones y para nosotros es todo un privilegio en mostrar en nuestra tierra la máxima élite del baloncesto en silla de ruedas europeo”.
El jugador Raúl Vega destacó que “lo primordial es cumplir los objetivos y pasar a la siguiente fase, quedándonos como primeros o segundos. Además, darle valor a Las Palmas de Gran Canaria por ser una de las sedes de esta primera fase de la Champions Cup BSR 2023”.
El conjunto canario, actuales campeones de la Eurocup 1, actuará como anfitrión en un evento que pondrá en juego, del 2 al 5 de febrero en el Centro Insular de Deportes, dos billetes para los cuartos de final del torneo y que traerá a la isla a varios de los mejores conjuntos de Europa.
La International Wheelchair Basketball Federation (IWBF) anunció, a finales de año, todas las sedes en las que se va a celebrar la Champions Cup 2023, la máxima competición continental, y Gran Canaria fue una de las elegidas para albergar uno de los grupos de la primera fase de este magnífico evento.
Estaba previsto la participación de cinco equipos en esta fase preliminar del grupo B, pero la no asistencia a última hora de la TSK Rehab Merkezi Engallier Sport de Turquía, los equipos que jugarán del 2 al 5 de febrero en el Centro Insular de Deportes son: BSR Econy Gran Canaria; GSD Porto Torres (Italia); IIAN Spawak Ramat Gan (Israel); y BG Basket Hamburg (Alemania).
Los equipos estarán formados por 12 jugadores más 4 técnicos, haciendo un total de 88 personas entre deportistas y técnicos por cada delegación participante. El conjunto arbitral estará formado por 5 árbitros internacionales y los partidos se pitarán en la modalidad de “a dos”. Además, se contará con un Staff Técnico de la IBWF-Europe formado por un clasificador; un delegado Técnico IWBF-Europa; y un supervisor de Árbitros (que será uno de los árbitros que estarán en la competición).