Publicidad

1-0: La UD tira un muro con un córner ganzúa

Los amarillos vuelven a ganar en una noche en la que recuperan el liderato de la Segunda División y alejan a un Huesca que volvió a decepcionar con su fútbol atenazado

  • CRÓNICAS
  • 28/01/2023 - 21:52
1-0: La UD tira un muro con un córner ganzúa Los abrazos grancanarios tras el gol de Curbelo al Huesca (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Ganó de nuevo Las Palmas y otra vez se coloca el jersey de líder de la Segunda División. El 1-0 sobre el Huesca fue producto de una noche de mucho sacrificio, de corrección de errores, de la búsqueda de huecos en la muralla aragonesa y de un córner ganzúa con el que los amarillos lograron los tres puntos.

 

Las Palmas tuvo que rehacerse de un mal comienzo para ir ganando metro a metro el encuentro. El pelotazo del que hablaba Cuco Ziganda en vísperas del partido pudo producirse desde los primeros compases de la fría noche grancanaria. El gambiano Kanté tuvo en sus botas dos ocasiones, después de sendos errores propios de motor frío tanto de Eric Curbelo y Saúl Coco. El exceso de confianza de los centrales lo aprovechó el atacante, aunque no pasó de mostrarse en realidad con una ‘sábana blanca’.

 

El primer acelerón se produjo a los sesenta segundos de partido. Eric Curbelo trató de cruzar un balón muy cerca del área pequeña propia y, de repente, apareció la pierna de Kanté. Llegó el jugador del Huesca a tocar el balón, pero no precisó un remate que habría sido letal.

Aún no repuestos aún del primer incidente, a los 7 minutos Saúl Coco perdió el balón en el centro del campo. El zaguero había controlado el cuero bombeado con dificultad y Kanté se lo llevó, galopando en solitario hacia el área. Pero Eric logró tapar su internada que acabó con un zurdazo impreciso, que no encontró portería.

 

Las ocasiones del Huesca no fueron producidas por su generosidad en el juego, sino por errores forzados. Todavía Kanté tendría una tercera aparición madrugadora. A los 14 minutos lograba marcar en las redes de Valles, al rematar un pase de su compañero Joaquín … aunque en claro fuera de juego. La jugada se inició con otro pelotazo desde portería visitante, con posterior carrera, pase y remate invalidado.

 

Las Palmas no estaba en el campo. Sus jugadores tenían muchas dificultades para encontrarse entre una multitud de franjas rojas y azules. Porque la organización defensiva del Huesca era eficiente y sus avances en dirección a Valles, inquietantes. A los 21 minutos Villarrasa era el que perdonaba con un disparo alto tras nueva jugada de Joaquín, cuyo dorsal era una vista constante para Marc Cardona.

Con un panorama así, lo mejor del partido era el resultado porque se  mantenía el 0-0 pese a los errores cometidos. El indulto pudo costarle caro al Huesca a vuelta de página. Casi a la media hora, Las Palmas comenzó a asomarse en la escena. Su primera ocasión fue producto de un pase genial de Moleiro hacia la carrera de Marc Cardona. El delantero desvió el balón en el área, pero no superó la posición del portero Andrés Fernández quien, por fin, conocía la intención isleña.

Las Palmas había comenzado su reacción, que Viera trató de traducirla en gol con tres acciones personales: Un libre directo cerca de la carpintería y un chut que de nuevo Andrés Fernández desvió a córner, cuando el capitán grancanario trataba de batirlo con un disparo casi sin ángulo. Fueron las dos primeras.

 

El campo se había inclinado entonces en dirección hacia la grada Curva. Las Palmas iba una y otra vez en la búsqueda del gol de apertura. Viera lo volvió a acariciar a los 39 minutos al rematar de tacón (tras pase de Pejiño), pero el balón golpeó en la base del poste y regresó al terreno de juego. Por sexta vez durante esta temporada la madera había dicho ‘no’ al capitán de los amarillos.

El 1-0 tardaría un par de minutos en aparecer en la reanudación del encuentro. Llegó como consecuencia de una jugada de córner, enviando el cuero con ‘mala intención’ hacia el primer poste. Allí Eric Curbelo lo desvió, en colaboración con Florian Miguel, que no pudo evitar la situación tan comprometida para su equipo.

 

Eric Curbelo había sido el primer actor del primer tiempo y lo fue también en el segundo, con distinto signo. Las Palmas ya tenía la ventaja que codiciaba y que, con los resultados de la jornada, la volvía a colocar en la cúspide de la clasificación.

El guión de partido no cambió pese a la desventaja del Huesca. Siguió con dos líneas de cinco piezas frente a su portería. Y Las Palmas mantuvo el sondeo de los espacios. Marc Cardona pudo certificar una mayor renta a los 65 minutos, tras un pase de Loiodice. Pero el remate del delantero de nuevo se fue desviado, cuando los pronunciamientos previos parecían más optimistas.

Pareció que Ziganda pretendía cambiar la dinámica de su equipo, con un triple cambio. Pero el atrevimiento no supuso una modificación táctica, porque la idea oscense se mantenía con el reloj corriendo hacia el final de la noche.

El partido no estaba resuelto y Las Palmas se esforzaba en no cometer nuevos errores ni permitir opciones a su rival para el empate. La renta era un tesoro y tocaba afrontar esos minutos con la cabeza. El Huesca esperó a los 5 últimos minutos para estirarse con mayor determinación, quizá en espera de un fallo que felizmente no llegó.

 

Así que victoria, liderato y la distancia con el presunto candidato Huesca … ¡cógelo, Cuco!.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Valles, Alex Suárez, Eric Curbelo, Saúl Coco, Sergi Cardona, Fabio, Loiodice (Oscar Clemente, 85), Pejiño (Marvin Park, 63), Jonathan Viera, Moleiro (Enrique Clemente, 91) y Marc Cardona (Andone, 85)

 

Huesca: Andrés Fernández, Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Florian Miguel (Carrillo, 80), Timor (Hashimoto, 68), Villarrasa, Salvador, Juan Carlos Real (Escriche, 68), Joaquín (Lombardo, 85) y Kanté (Gerard Valentín, 68)

 

Gol: 1-0, m. 47. Córner desde la derecha. Lo saca Pejiño con mucha malicia, en dirección al primer poste. Y allí, entre Florian Miguel y Eric Curbelo se desvía el cuero hasta el fondo de la portería.

Árbitro: Iván Caparrós Hernández (Colegio Valenciano). Tarjetas amarillas a Ratiu, Joaquín, Blasco, Gerard Valentín y Timor (Huesca).

 

Pormenores: Partido de la 25ª jornada del campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (17.552 espectadores). Se guardó un minuto de silencio en memoria de Arturo García, que fuera durante 16 temporadas fisioterapeuta de la UD Las Palmas en distintas secciones de la entidad.

 

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 0
    •  
    • 1
    • UD Almería
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Almería

    Las Palmas vs Almería
    • CRÓNICAS
    • 17/03/2024 - 12:39

    Los amarillos aspiran a alcanzar la barrera de los 40 puntos el día de los regresos de Pepe Mel y Jonathan Viera

    • Getafe CF
    • Getafe CF
    • 3
    •  
    • 3
    • UD Las Palmas
    • Getafe CF

    El partido online

    Getafe vs Las Palmas

    • CRÓNICAS
    • 02/03/2024 - 09:40

    Dos mundos futbolísticos se cruzan en el Coliseum