Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

El espolón zurdo del gallo Diego Martín

El extremo palmero confiesa que "me volví loco" el día del último ascenso de la UD Las Palmas, soñando desde entonces verla en Primera División ... quizá con él en el futuro

  • PROTAGONISTAS
  • 24/01/2023 - 14:08
El espolón zurdo del gallo Diego Martín Diego Martín Pérez, el zurdo palmero de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Recuerda Diego Martín Pérez (13 de agosto de 2003) que a la gente de Los Llanos de Aridane se les conoce como los gallos. Es un término que se aplica con diversas teorías sobre origen. Aunque añade el joven canterano de la UD Las Palmas que una de las personas que le gustó de siempre fue un “luchador” como “Iker Casillas”. Todo encaja en él.

 

El zurdo gallo palmero acaba de debutar con Las Palmas Atlético, luego de firmar un evolutivo inicio de campeonato con Las Palmas C. Diego es una de las piezas que en 2022 cerraron su ciclo con el pujante división de honor juvenil amarillo; compañero de los Saliou, Pau Ferrer, Palanca y compañía. Su camino está ahora en una gran avenida que quiere prolongar hasta el Estadio de Gran Canaria.

 

Confiesa a los lectores de Tinta Amarilla que, aunque tentado por el CD Tenerife, siempre sus preferencias estaban teñidas con el amarillo y azul de la UD Las Palmas. Así, cuando Araujo marcó en 2015 el célebre gol del ascenso “me volví loco” y se puso como objetivo disfrutar en las gradas del estadio grancanario de los partidos de Primera División. Entonces no pudo ser … pero, ¿quién sabe el futuro de este palmero luchador?.

 

Comenzó Diego Martín en la Escuela de Fútbol de Los Llanos de Aridane, para luego lucir los escudos del Atlético Paso, Argual, Breña CF, Los Llanos y por fin el juvenil de la UD Las Palmas, cuando transitaba el segundo año en esta categoría.

 

Así nos cuenta sus valoraciones y los por qué y las expectativas en el proyecto grancanario

 

* “Tonono Rodríguez estaba muy centrado en mi fichaje para filiales. Me dijo un día que había dado la orden a Roberto Arocha o de lo contrario tendría que echarlo (risas). La apuesta de Las Palmas fue fuerte y agradezco muchísimo toda la confianza y el esfuerzo que realizaron para traerme. No me arrepiento de esta decisión. Estoy muy ilusionado en llegar al primer equipo un día. Sueño con ello muchas veces”

 

* “Hice pruebas con el CD Tenerife en edad cadete de segundo año. Pero me ofrecieron incorporarme en el juvenil C. Pero ese año Los Llanos había logrado el ascenso a División de Honor. Lo tuve claro: me fui a Los Llanos. Pude jugar en la categoría máxima de juvenil y al año siguiente volvió el CD Tenerife. Pero también vino Las Palmas, que me ofreció la ficha en División de Honor. Lo tuve claro también. Porque además, confieso, siempre he sentido simpatías por Las Palmas. Es algo que le ocurre también a mucha gente de La Palma

 

* “Siempre me gustó desde chiquito la Unión Deportiva. Recuerdo el día del último ascenso a Primera. Estaba con un amigo en la Playa de Tazacorte, escuchando el partido. Y cuando metió el segundo gol (Araujo) me volví loco. Corría dando vueltas por toda la playa con mi colega (amigo). Desde ese día me propuse venir a ver un partido de Primera al Estadio de Gran Canaria. Por mala suerte no pudo ser, pero ¿quién sabe?. A lo mejor puedo jugarlo. Ese es mi sueño desde chiquitito”

* “Desde siempre quiero jugar al fútbol utilizando las dos piernas. Me dice que la gente que tengo una zurda privilegiada. Pero me toca me demostrarlo. Gabriel (Palmero) también. Es un jugador de una gran calidad. Los dos somos zurdos y estamos aquí con las mismas ilusiones” (…) “Cada uno somos de un lado de la isla: Él de Santa Cruz y yo, de Los Llanos

 

* “Yo soy del lado del volcán. Fue muy duro para mucha gente que conocía. Incluso para mi propia madre, que se vio afectada de forma directa. Porque ella trabajaba en Puerto Naos y su trayecto lo cubrió la lava. Estuvo algún tiempo esperando, pero finalmente decidió venirse a Gran Canaria para poder seguir su vida laboral. Tenía que buscarse de nuevo la vida”

* “El volcán no afectó a mi familia a nivel de propiedades. Aunque conozco a personas a las que sí les cambió sus vidas. Es muy difícil entender fuera de La Palma lo que allí ocurrió. Nos ha condicionado la vida a mucha gente. Es muy duro ver cómo las personas pierden lo que más quería. Es muy duro para el corazón. Dejar atrás tus casas y tus recuerdos hace que se vengan muy abajo”

* “Cuando el volcán hizo erupción yo estaba en la Casa Amarilla (residencia de filiales). Al regresar a La Palma lo que más me impresionó fue el color de la lava. Ver todo aquello que conocía totalmente cambiado, comprobar los cambios que se han producido, ... es algo muy duro. Cada vez que paso ahora por allí para ir a mi casa, porque tengo que cruzar el lugar donde está la lava, me lleno de tristeza” (…) “¿El sonido del volcán?. A mi abuela no la dejaba dormir. Además, había muchos temblores. Fue muy duro, insisto”

 

“Gracias a todas las personas que conocí en la Casa Amarilla disfruto ahora de este momento en el club. Porque el comienzo no fue fácil. El club también me apoyó mucho; siempre me dan consejos, sobre todo en temas personales. Lo agradezco de corazón”

 

* “De pequeño siempre admiraba a gente como Iker Casillas, el portero. Me identifico con la gente luchadora; él respondía a las críticas cuando las tuvo con silencio y trabajo. Eso me gustó. Yo me siento así; trabajador, humilde y buen compañero” (…) “Como futbolista me comparan con Aubameyang; me lo decían en La Palma. En el juvenil de honor (de la UD) llegó un momento en que me gustó más jugar como lateral. Me acostumbre entonces a defender, que era algo que antes tenía menos en cuenta. Ahora me veo muy bien en el extremo, metiendo goles incluso … Creo que ahora soy un jugador más completo”

* “En mis equipos soy uno de los posibles lanzadores de faltas. Es también una faceta del juego en la que he tratado de pulirme. Incluso en los penaltis. Por eso tengo que agradecer que mis entrenadores tengan en cuenta esta posibilidad en mi juego”

 

* “Tengo que seguir escalando poco a poco. Trabajar y trabajar para que me llegue el momento. Me dicen (los entrenadores) que los laterales zurdos están siempre muy cotizados por los equipos. Mi trabajo es seguir puliéndome como lateral o como extremo”

 

* “Los mejores consejos que he recibido me lo han dado en mi familia. Todos, desde mi abuela a mis padres, me piden que trabaje en silencio y que sea humilde, que me sacrifique por lo que quiero. Mi abuelo es mi inspiración. Ya no está con nosotros, porque falleció. Pero siempre estuvo a mi lado, me mira desde arriba. Fue portero del Argual. Por eso fiché allí, porque quería seguir sus pasos”

* “Si no hubiese sido futbolista … me gusta mucho la pesca. Quizá me habría dedicado a ella a nivel profesional. Mi primera captura o la que más me acuerdo fue una vieja grande, de más de un kilo, en la zona de La Bombilla. Mi padre me preparó la caña y cuando tiró (picó el pez) me apuré muchísimo porque tenía mucha fuerza. Estaba asustado porque no sabía qué venía. Mi padre pensó que acabaría en el agua; pero no, logré sacarla. Siempre la pesca me gustó mucho. Quizá me vería en ella. Aún no sé cuál será el pez de mis sueños”

 

* “No me preocupa la marcha de ninguno de los equipos. Las Palmas C está en un buen momento; podemos mantener la dinámica que llevamos con la dosis de trabajo y humildad. Y en Las Palmas Atlético acabo de debutar. Me he sentido muy a gusto en ambos equipos. También el equipo de Tercera está en una racha positiva. Por ese camino puede lograr el ascenso a Segunda RFEF y el C, a Tercera. ¿Y quién sabe?. A lo mejor al final de temporada estoy involucrado en dos ascensos”

 

Noticias relacionadas