Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Saliou, el hijo de un hombre valiente

El joven extremo de Arrecife valora el sacrificio de su familia y no le pone fronteras a sus sueños en el deporte: "Ahora tengo en la cabeza el Mundial de 2026", confiesa con ambición

  • PROTAGONISTAS
  • 17/01/2023 - 13:23
Saliou, el hijo de un hombre valiente La sonrisa de Saliou Mandiang, este martes en el Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Saliou Mandiang Djitte (Arrecife, 13 de abril de 2003) tiene una colección de objetivos en el camino. Y cada día que pasa, el jugador que brotó en el barrio lanzaroteño de Argana Alta está convencido de que va a llegar a esos destinos. “Incluso ahora tengo en la cabeza el Mundial de 2026. ¿Por qué no?”.

 

Hace unas fechas Saliou firmó una marca digna de reseñar y que conocen los lectores de Tinta Amarilla. En un espacio temporal de 224 días, el extremo jugó minutos con los cuatro principales equipos de la UD Las Palmas; desde el juvenil, pasando por Las Palmas C, el equipo profesional y también Las Palmas Atlético. En este orden. “Yo mismo me quedé impresionado. El fútbol no tiene puertas y con trabajo puedes llegar a cualquier destino”, reconoce.

 

Esa energía moral alimenta sus ilusiones y la motivación adicional de “darlo todo por mi familia. Comprendo el sacrificio que hicieron mis padres para venir a Canarias y brindarnos una vida con la que estoy disfrutando. Doy gracias a Dios por lo que hicieron por mis hermanos y por mí”.

 

El joven Mandiang es el segundo hermano de una familia de origen senegalés. Su padre, Sadio Mandiang Solly (procede de Kolda) conoció a su madre Fatou Djitte (de Casanance) y, tras realizar el progenitor la arriesgada travesía marítima hasta las islas formó en Lanzarote una familia con cuatro hijos: Mohamed, el mencionado Saliou, Amadou Sadio y Mariama.

 

Saliou comenzó en el deporte en el CD Lomo, desde donde pasó al Orientación Marítima. Su velocidad y criterio vertical fue registrada por los captadores de la UD Las Palmas que ya en etapa juvenil de segundo año lo incorporaron al proyecto del club. “Ni yo mismo sé dónde acabarán mis sueños”, indica el admirador de Cristiano Ronaldo y de su compatriota Sadio Mané.

 

La familia Mandiang tiene una historia que comenzó “con mi padre" que "arriesgó en la travesía a Canarias. Llegó en bata y con una chola". El sacrificio paternal y el de su madre sacó adelante a una familia. "Estoy muy orgulloso de los padres que tengo", comenta el jugador que también arriesgará para llegar "muy alto".

Así se expresa:

 

* “Yo mismo me quedé impresionado, desconocía ese dato de haber jugado en los cuatro equipos superando a Moleiro. Confieso que me hizo una ilusión tremenda. Mis familiares lo vieron y se sintieron muy orgullosos de mí. Eso no está regalado; es posible gracias al trabajo. El fútbol no tiene puertas y con trabajo puedes llegar a cualquier destino”.

 

* “Cuando terminé mi etapa juvenil, en el partido ante el Athletic (Lezama, Copa), tuve la sensación de que podíamos haber ganado. Pero también tuve la intuición de que iban a sucederme cosas buenas. Lloré mucho por la derrota, porque creía que podríamos haber superado a nuestro rival. Incluso lo merecimos. El portero tuvo una gran labor aquel día, incluso hasta el último minuto yo pude marcar. Le pegué al balón con todo, pero el guardameta rival la sacó con gran acierto” (…) “Los aficionados del Athletic valoraron nuestro trabajo, porque hicimos un gran partido y el resultado no nos acompañó. A veces ganar no lo es todo para sentirse bien. Le dimos un baño … y luego el Athletic estuvo cerca de ganar la Copa”

 

* “De todo lo que me ha pasado hasta ahora, lo que más me ha conmovido es la llamada y el debut en el primer equipo. Todo sucedió de una forma que no olvidaré. Estaba en mi casa, una tarde, bastante tranquilo. Mis amigos habían ido a la cancha, pero yo no tenía ganas de hacer deporte. Entonces recibí la llamada de Tonono para comunicarme que el lunes siguiente debía estar preparado para empezar la pretemporada con los profesionales de la UD Las Palmas. Me quedé flipando. Y de repente me entraron ganas de entrenar y se acabaron las vacaciones. Porque tenía que estar lo más preparado posible”

* “Y para colmo marqué el gol en el amistoso contra el Al Nassr. Al final, bromeo con mis amigos y ahora les digo: “Le metí un gol al equipo de Cristiano Ronaldo”, … ¿Qué te parece?. Son las cosas de este deporte. Uno no puede imaginar todo lo que es capaz de suceder”

 

* “Lo tengo muy claro. Quiero llegar a lo más alto en el fútbol. Sé que tengo mis condiciones y las puedo aprovechar. Incluso ahora tengo en la cabeza el Mundial de 2026. ¿Por qué no?. Aspiro al mayor objetivo que pueda alcanzar. El club tiene también expectativas muy altas en mí. Y ahora me toca demostrarlo en el campo”

 

* “De todos los consejos que he recibido el que más considero ahora es que debo ser más atrevido. Reconozco que cuando he jugado en el primer equipo no he sacado todo lo que tengo, lo mejor de mis condiciones. Lo noté. El atrevimiento se ha convertido también en mi propio reto para este año (2023). La palabra para ello es confianza. Especialmente valoro lo que me ha dicho Saúl Coco en este sentido. Su padre me entrenó y conoce bien mis cualidades”

* “García Pimienta me transmite esa confianza cada vez que habla conmigo. Por ejemplo, el día que debuté (Copa, La Nucía) me habló para pedirme paciencia y que fuera yo mismo, que jugara fácil. Se lo agradezco” (…) “Sigo siendo aún tímido, pero cada día menos. Cuando llegué a la Unión Deportiva me costó muchísimo la adaptación, por estar alejado de la familia. Pero desde enero de la primera temporada me sentí mejor, valorada. Y hasta ahora sigue lo bueno

 

* “Siempre diré que mi inspiración desde niño fue Cristiano Ronaldo. Me gusta el hambre de éxitos que tiene. Y mis condiciones atléticas son parecidas. Lo seguía desde su etapa del Manchester United. Pero también ahora me gusta mucho Sadio Mané, por la cercanía con Senegal. Para llegar a ser jugador profesional tuvo que superar unos comienzos muy difíciles. Pero con su trabajo y fe logró que lo que había deseado”

* “Como futbolista yo destaco por la velocidad. Cuando era pequeño fui más goleador precisamente por mi rapidez. Mis compañeros me daban balones en largo y yo corría para el área contraria. Ahora ya noto que los rivales me estudian más. Cuando recibo un balón, ya tengo a dos defensores encima. Mi objetivo ante esto es pensar más rápido y ejecutar las jugadas anticipándome” (…) “Mi margen de mejora pasa por la confianza, para sacar mi fútbol. Todo lo demás lo tengo gracias al trabajo que han hecho conmigo los entrenadores que he tenido”

 

* “No sé si tengo ya la doble nacionalidad … Cuando hablo del Mundial estoy pensando en España, claro. Aunque no descarto nada que pueda suceder. Me siento español, soy de Lanzarote, canario. Y me siento senegalés porque mis padres nacieron en África. Soy parte de todos”

 

* “La historia me la contó mi padre. Me impactó mucho y lo tengo siempre presente. Primero vino a Canarias mi tío y posteriormente lo hizo mi padre. Al bajar a tierra tras la travesía en patera llegó con una bata y con una chola. Pasó frío en la travesía, lo pasó mal. Cuando se instaló vino mi madre. Lo que ellos hicieron no lo voy a olvidar; voy a darlo todo por mi familia. Comprendo el sacrificio que hicieron mis padres para venir a Canarias y brindarnos una vida con la que estoy disfrutando. Doy gracias a Dios por lo que hicieron por mis hermanos y por mí” (…) “Mi padre ha trabajado mucho para que hoy esté yo aquí, disfrutando de mi sueño. Me siento muy afortunado

* “Sí, mi padre fue un valiente (al decidir embarcarse y arriesgar para venir a Canarias). Sacó a todos sus hijos adelante. Me siento en deuda, también con mi madre. Los dos han hecho un gran esfuerzo. Estoy muy orgulloso de los padres que tengo

 

* “Si no hubiese sido jugador de fútbol me habría gustado quizá el baloncesto. Soy alto, tengo elasticidad, … No sé cómo sería. También me gusta el francés, porque es un idioma que se me da bien. Trabajaría en algo que estuviera relacionado, como en una academia”

 

* “A Las Palmas Atlético lo veo como un equipo muy unido. Esa familia que hay en el vestuario se refleja en el campo de juego. Por este camino podemos alcanzar nuestros objetivos. Estamos ya a cuatro puntos de la zona de play off, pero hay que seguir luchando pensando que todavía no se ha hecho nada”

 

* “Si algún día marco un gol en el Estadio de Gran Canaria se lo dedicaré a mi familia, por supuesto. Sería algo inolvidable. Ya he vivido los partidos en el Estadio … ¡Cómo se viven los partidos allí!. Me gustaría marcar un gol y vivirlo con la Naciente. A veces se escuchan solo a ellos. Para el futbolista es una motivación sentirlos”

* “Siendo cadete debuté en el juvenil de honor del Orientación Marítima. Allí coincidí con Claudio Mendes. Justo ese año su rendimiento fue muy alto. Y luego vino para Las Palmas. Le dije: Te lo mereces. Y ahora soy yo quien también estoy aquí”

 

* “El Orientación Marítima es un club que está trabajando muy bien desde hace muchos años. Están saliendo jugadores con muchas virtudes, como Saúl Coco, Claudio, Matías, Darío Ramírez que ahora está en la Real Sociedad, … Es un club que se lleva muy bien con Las Palmas; me ha dado muchísimo a nivel futbolístico. Esta temporada están muy bien en juveniles. Es una pasada. Mérito de Basilio Coco, cuyo trabajo es impecable. Es un entrenador que me gusta, muy intenso, que exige mucho al jugador pero también enseña. Estoy muy agradecido todo lo que hizo por mí”

 

Noticias relacionadas