Publicidad

La conexión Eto'o-Setién-Kaptoum

  • ENTRE BASTIDORES
  • 14/01/2023 - 13:13
La conexión Eto'o-Setién-Kaptoum Samuel Eto'o y su discípulo, Kaptoum (Archivo personal Kaptoum)

Manuel Borrego

 

Detrás del primer fichaje invernal de la UD Las Palmas, Wilfrid Kaptoum, hay algunos nombres que lo apadrinaron. Y muchos de ellos asociados al FC Barcelona.

 

El centrocampista camerunés, pieza que reclamaba en público García Pimienta, desde joven fue un valor a seguir porque atesoraba cualidades futbolísticas de las que se valora en el estilo que agrada al propio entrenador de la UD Las Palmas.

 

Llegué al Barcelona en marzo de 2008. Mi primer destino fue el Sant Andreu, porque había llegado al club avanzada la temporada. En la temporada siguiente me incorporé al infantil B del club”, recordaba en perfecto castellano al valorar sus inicios en España.

 

El primer valedor del ‘león indomable’ de Kaptoum fue Samuel Eto’o. En realidad, Kaptoum es un producto de la Fundación Eto’o, una organización que se constituyó en 2006 y cuyo principio es la protección de la infancia y juventud en África. Tiene sede en Douala (lugar de nacimiento del jugador de la UD Las Palmas) y también Yaundé, la capital de Camerún. Y entre otros jugadores que desarrollaron su camino en el fútbol profesional también está el ex azulgrana Jean Marie Dongou.

 

Kaptoum se convirtió en el primer futbolista que brotó de este organismo en llegar a la Primera División del fútbol español. Lo hizo con el escudo del Betis, en 2018-19, frente al Atlético de Madrid. Era entonces Quique Setién entrenador del equipo andaluz. Porque además de azulgrana fue verdiblanco sevillano y rojiblanco almeriense en su etapa hispana, antes de acudir a la MSL.

 

En una previsión lógica, salvando su estado de forma, a Kaptoum no le costará en exceso comprender e integrarse al modelo de juego de la UD Las Palmas. Dicen de él que sabe aprovechar y entender los espacios, conocedor del juego protector de balón y la búsqueda de líneas de ataque. Además, Sandro Ramírez será su embajador en el vestuario porque ya fueron compañeros cuando ambos coincidieron en el vestuario de un Barcelona B donde también estaban los ex amarillos Samper y Halilovic, además de jugadores conocidos como Ortolá, Gumbau, Munir, Adama Traoré o el mencionado Dongou.

 

Sobre sus condiciones tuvo otros avales técnicos, como el de Luis enirque en el FC Barcelona, que lo llegó a utilizar en 2015-16 en un partido de la Liga de Campeones frente al Bayer Leverkussen. O en la vuelta de semifinales de la Copa frente al Valencia.

 

Claro que asentar un campamento profesional en el Nou Camp por la vía de la cantera no es fácil en los tiempos que corren. Kaptoum mantiene una esencia futbolística que le permite llegar a la UD Las Palmas con grandes expectativas, conservando también aquel mensaje de felicitación que un día Eto’o le transmitió al crear un nombre en la Liga española: “Soy feliz como un padre al ver el nivel de estos hijos (como Wilfrid) … Bravo, pero este camino es muy largo”, le dijo. Y su ruta pasa ahora por el Estadio de Gran Canaria.