Publicidad

1-2: La UD monta un thriller para ganar en Ibiza

Los amarillos remontan en la segunda parte, con goles de Sandro y Viera para conquistar tres puntos y superar la barrera de los 40 puntos

  • CRÓNICAS
  • 14/01/2023 - 16:21
1-2: La UD monta un thriller para ganar en Ibiza La celebración del 1-2, gol de Jonathan Viera, en el partido frente al Ibiza (La Liga)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas reanudó en Ibiza su ruta de victorias como visitante (1-2). Lo hizo mostrando dos rostros distintos, con remontada en el marcador ante un colista que no lo pareció. En la primera mitad los amarillos salieron tímidos, sin convicción en sus jugadas ni profundidad. Lo aprovechó el conjunto balear para ponerse por delante y creer en el triunfo. Pero en la reacción, tras las decisiones tácticas y un cambio general en la ambición, llegaron los goles de Sandro y Viera cuando ya el cuadro balear empezaba a sentir su inferioridad numérica.

 

La primera victoria de 2023 permite a Las Palmas superar la frontera de los 40 puntos y mantenerse en las posiciones de ascenso directo a la máxima categoría.

 

La tarde empezó con un tremendo susto para la UD Las Palmas. Los amarillos estaban incómodos con la intensidad de su rival, sin encontrar con claridad a Viera y Moleiro. Y el Ibiza, con garra y pelotazos, logró meter en problemas a su cualificado visitante.

A los 7 minutos pudo llegar el 1-0. Tras uno de esos pases en largos, Saúl Coco fue ‘traicionado’ por el campo. El defensa resbaló cuando intentaba despejar, quedando el balón suelto para Bogusz cara a cara con Domínguez. El polaco disparó con potencia, pero el portero alejó el peligro colocando su cuerpo en la dirección del balón.

 

De ese momento inquietante no aprendió de inmediato Las Palmas, que seguía sin controlar los pelotazos ibicencos. A los 12 minutos, Coco fue el que arregló otro desajuste del que trataba de sacar provecho el grancanario Cristian Herrera. Sin embargo, el contragolpe murió en la frontal. Lo intentó de nuevo Herrera tres minutos después, con una volea junto al poste.

 

El rostro de preocupación de García Pimienta lo decía todo, pese a que instantes después se firmaron las dos primeras llegadas visitantes. Y del susto se pasó al disgusto. Tres nuevas jugadas más de peligro del Ibiza hicieron que fraguaran más dudas en su rival. En la tercera, otro balón colgado lo pierde en su vuelo Álex Domínguez, permitiendo que Bogusz marcara sin oposición al cazar (libre de marcaje) ese balón suelto en el área.

Las Palmas respondió con arranques intermitentes y personales. Sus primeros disparos en la búsqueda del empate fueron en acciones a distancia, tratando de sorprender. Pejiño y Fabio fueron los más insistentes en una fase en la que se apreciaba que los amarillos no encontraban la llave de la muralla celeste, bien organizada y solidaria.

 

Pérdidas, malas salidas y más remates ibicencos dentro del área pequeña. El partido lo había controlado el Ibiza con poca elaboración y mucha verticalidad, ante el candidato que más parecía un manojo de nervios.

 

García Pimienta actuó en el descanso. Realizó dos cambios, alterando también el diseño del equipo. A los 2 minutos de la reanudación era Fuzato el que debía aparecer en el encuentro, con una gran tapada a Sandro.

 

En ese intento de cambio de discurso colaboró el defensa local Escobar, al ser expulsado en el minuto 50 tras un manotazo en el cuello a Pejiño. Así que el partido tenía pinta de irse hacia la trinchera del Ibiza. En seis minutos, Las Palmas dio la vuelta al marcador con una carga de ambición que no se había visto en la primera mitad.

El empate lo estableció Sandro Ramírez, con un gran disparo cruzado desde una de las esquinas del área. Fuzato ya no pudo responder al excelente lanzamiento del grancanario, que describió una parábola perfecta. Y el 1-2 fue obra completa del capitán. Porque Jonathan Viera agobió a un defensa, captó el balón, se lanzó hacia el área y salvó la salida del portero ibicenco con un sutil disparo.

 

Había que administrar desde entonces la ventaja ante un rival herido y en inferioridad numérica. Que insistía en los balones largos o en las jugadas de estrategia para encontrar algo más en la portería visitante. El cuero, entonces, ya estaba más tiempo en las botas del equipo visitante. El 1-3 estuvo cerca en un par de ocasiones, pero finalmente no llegó.

 

Aunque Domínguez debió rechazar un balón a Martín en el último minuto, tras jugada embarullada. Y Fuzato, subido al ataque en un córner, llegó a cabecear de cabeza la última ocasión.

Alineaciones:

 

Ibiza: Fuzato, Joseda, Grillo, Mauro (Martín, 77), Escobar, Diop (Morante, 77), Bogusz, Appin (Isma Ruiz, 71), Nolito (Javi Vázquez, 52), Cristian Herrera y Ekain (Kaxe, 71)

 

Las Palmas: Alex Domínguez, Alex Suárez (Alvaro Lemos, 46), Eric Curbelo, Coco (Sergi Cardona, 60), Enrique Clemente, Fabio, Loiodice (Marc Cardona, 46), Jonathan Viera, Moleiro, Pejiño (Sidnei, 88) y Sandro (Oscar Clemente, 71)

 

Goles: 1-0, m. 21. Alex Domínguez malogra una salida, sin controlar un balón colgado en el área. El cuero queda suelto y Mateus Bogusz fusila a placer, a puerta vacía. 1-1, m. 55. Moleiro conecta con Sandro Ramírez por la izquierda. El dealntero grancanario se hace un hueco en el ángulo del área y lanza un disparo cruzado, perfecto e inalcanzable para Fuzato. 1-2, m. 61. Jonathan Viera un balón en la frontal y se coloca frente al portero, logrando batirlo de disparo raso y cruzado.

 

Árbitro: David Gálvez Gascón (Colegio de Madrid). Amarillas a Mauro, Appin (Ibiza), Loiodice, Fabio y Coco (Las Palmas). Roja a Escobar (m. 50), por doble amonestación.

 

Pormenores: Partido disputado en el estadio de Can Misses, en feudo balear. La UD Las Palmas jugó con la equipación blanca y negra, que homenajea al RC Victoria.

 

Noticias relacionadas