Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Gorrín y la herencia de los guantes de Lizoain

El guardameta tinerfeño se ilusiona con recuperar en la UD el protagonismo de los porteros canarios y convertirse en un ejemplo "para que los que vienen de abajo digan: Sí, se puede"

  • PROTAGONISTAS
  • 11/01/2023 - 14:48
Gorrín y la herencia de los guantes de Lizoain Alex Gorrín, pensativo mientras se entrena con Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Los guantes de Alejandro González Gorrín (8 de agosto de 2022, Santa Cruz de Tenerife; aunque residente en Adeje) ya han estado varias veces muy cerca del mundo profesional. No sólo porque su portador realiza sesiones preparatorias con la UD Las Palmas, sino porque hasta en cuatro ocasiones le tocó estar preparado ‘por si acaso’ en el banquillo del equipo de Segunda División.

 

Gorrín vivió un raro domingo este pasado 9 de enero. Por la mañana, fue reserva en el partido del filial y, horas después, también estuvo atento en la recámara del Estadio de Gran Canaria. El futbolista tinerfeño admite que desde que llegó a la UD Las Palmas ha estado pensando que “desde Lizoain no ha salido un portero canario de cantera el primer equipo. Es una meta que me ilusiona y me sirve como motivación. Lo he pensado muchas veces”, explica a los lectores de Tinta Amarilla.

Comenzó en la Escuela Municipal de Adeje, para luego pasar al CD Águilas San Aquilino. Allí fue captado para el juvenil B de la UD Las Palmas. Gorrín recuerda que Zeljko Cicovic, su actual instructor en filiales, fue quien informó de sus cualidades, finalmente avaladas por el departamento de formación y captación del club.

 

“El CD Tenerife nunca llamó a mi puerta” afirma el guardameta que, sin saberlo, se hizo antes aficionado de la UD Las Palmas en la última etapa de Primera División. Ahora asume muchos retos personales en una posición para llegar a ella hay que atravesar un embudo.

Sus valoraciones:

 

* “Soy portero por lo de siempre. Al principio, en la escuela de fútbol, todos los niños estábamos mezclados en el campo. Y a medida que avanzaba en edad y se veía el nivel, ya me definí por la portería. Me dijeron: Queda un hueco como portero. ¿Quieres entrar?. Lo hice y así me quedé en una posición que me gusta mucho” (…) “Cuando empecé en ella, ya le cogí el gusto. Eso de ponerse hielo por las noches tras los golpes, es lo que hay. A los delanteros le gusta meter goles y a mí llevarme los balonazos, pararlos. Es mi trabajo. Soy feliz si me llevo un pelotazo y no es gol”

* “En mi familia mi tío era portero. También lo conocían como Gorrín. Pero mi abuela me contó que una vez la UD Las Palmas lo llamó para ficharlo, para que viniera a Gran Canaria como he hecho yo. Jugaba en Garachico. Pero mi abuela dijo que ‘ni hablar’. Mi tío Fermín no llegó a jugar en Las Palmas porque mi abuela no lo dejó. En mi caso no dijo nada. Hay que comprender que eran otros tiempos, más difícil salir de casa”

 

* “Me considero una persona tímida, aunque gracias a mi pareja (Chamaida, nombre guanche) voy mejorando. Ahora me relaciono mejor con otras personas. Me viene bien en lo deportivo. En la vida siempre estoy dispuesto a ayudar a los demás. Mi pensamiento es trabajar y trabajar. Pero en el fútbol no puedo ser tímido. Porque un portero tímido sería una ruina. Mi pareja me ayuda mucho. En el campo me transformo, saco el carácter que debo poseer. Soy una persona fuera, pero en un terreno de juego soy otra”

* “No tengo puntos fuertes en general. Soy un portero que trato de ser completo en todos los aspectos. Trabajo tanto los puntos que ya domino como los que debo mejorar. No sabría decir en qué destaco, pero soy de los no prefieren ser diez en algo, pero sí ocho en todo. Lo que pueda conseguir lo haré siempre con sacrificio y trabajo. Eso lo tengo claro”

 

* “En la UD Las Palmas hay una filosofía para los porteros, tanto en el primer equipo como en filiales. El juego de pies de los guardametas es fundamental; el trabajo se centra mucho en este aspecto. El año pasado, al subir desde el juvenil de honor al C con Oujo, noté ese cambio. Me costaba bastante porque no estaba tan acostumbrado. Pero ahora mismo, al observar mis entrenamientos, pienso que ya no parezco a aquel portero. He mejorado mucho en este aspecto”

* “Es un privilegio estar en cualquier dinámica del primer equipo, sea entrenamientos o suplencias. Lo del otro día fue curioso, imprevisto. Después de estar con Las Palmas Atlético (banquillo) recibí la llamada para estar con el primer equipo. Tuve que almorzar algo rápido para estar disponible después. Todas las convocatorias restantes fueron como visitante, así que estar en casa con la afición … fue una pasada”

 

* “Nunca se sabe. Cuando estás en un banquillo puede surgir esta oportunidad. Nadie quiere que le pase nada a un compañero, pero como en el fútbol nunca se sabe, siempre hay que estar preparado. Y yo trabajo para ello, como muchos compañeros de filiales”

* “Cuando he ido a entrenarme con los profesionales he notado que no tiene que ver con las primeras veces cuando era juvenil. Ya se está igualando la intensidad, los conceptos, … todo. Lo bueno que tiene la UD Las Palmas es que promociona a su cantera tanto en entrenamientos como en partidos. Por eso siempre hay que estar preparado porque la oportunidad puede salir en cualquier momento. Sentir que mejoras se refleja en la convicción de que cada vez puedes estar más cerca del primer equipo”

 

* “Mi ídolo de niño era Thibaut Courtois. Me parece fantástico, además que lo considero como un portero parecido a mí. Empezando por el físico. Es un portero muy completo y seguro. Trato de fijarme cómo hace las cosas porque me sirve como inspiración” (…) “De los porteros que tiene Las Palmas intento coger un poco de todos ellos. Entrenar, hablar con ellos o verlos es una manera también de mejorar y aprender. Aunque yo lo hago también cuando estoy con compañeros del C o juvenil”

* “Siempre me lo dicen: todos los porteros están chalaos. Pero también me dicen que soy el primer portero que conocen que no está tan loco. Eso comenta la gente del fútbol. La gente tiene que pensar que los porteros somos los distintos de un grupo de fútbol: Entrenamos solos, vestimos distintos, hacemos cosas distintas a los restantes jugadores, … Por eso somos distintos, cada uno a su manera”

 

* “Hay entrenadores que tienen éxito después de haber sido porteros porque tienen una visión del fútbol de frente. Cuando estás en el campo también estás analizando las cosas que hace tu equipo y las del rival. El mismo Santi Lampón, que fue mi técnico en el C, se nota que es un gran entrenador y que fue portero. Porque tácticamente vemos cosas desde atrás que no lo ven los delanteros. Los entrenadores que fueron antes porteros suelen organizar equipos tácticamente muy fuertes, quieren tratar bien al balón también”

* “Si no hubiese sido futbolista me habría dedicado al deporte de otra manera. No sé en qué aspecto. Pero también me gusta lo que estoy estudiando: Educación Infantil. Me encantan los niños. Si mi pareja quiere tendremos varios. No sé cuántos tendría, aunque lo hemos hablado. A los dos nos gusta mucho los niños. ¿La edad para que vengan?. Cuando estemos económicamente estables”

 

* “Este equipo (Las Palmas Atlético), resultados al margen, es una gran familia. No hay grupos en el equipo, porque todos somos una piña humana. También lo he visto en Las Palmas C. El punto fuerte de ambas plantillas es el propio vestuario. Todos nos partiríamos la cabeza por un compañero. Eso es lo que nos hará irnos hacia arriba”

* “El CD Tenerife nunca llamó a mi puerta. Nunca lo supe por lo menos. Pero quiero aclarar que antes de venir a Gran Canaria ya era simpatizante de la UD Las Palmas. Desde pequeño me llamaba la atención este equipo. Mi padre colgó en Facebook alguna foto mía en el Estadio con la camiseta de la Unión Deportiva. Fue en la última etapa en Primera División. Vinimos para ver el partido contra el Villarreal. En mi casa lo seguía en la tele, animando a Las Palmas. Me gustaban muchos jugadores, especialmente los canarios: Los gemelos Castellano, Viera, Roque, Vicente Gómez, … Ahora he entrenado con Jonathan Viera. Para mí todo esto es un privilegio vivirlo. Se nota que es un futbolista diferente”

 

 

* “Cuando salí de la Escuela de Adeje y fiché por el Águilas (cadete) me dijeron: ¿Estás seguro?. Pero mi paso por el Águilas me ayudó muchísimo. Me ayudó mucho a nivel personal y futbolístico. Encontré también una gran familia, con un grupo de jugadores de muchos sitios. Me dio el club la oportunidad de debutar en Preferente siendo juvenil de primer año. Me sentí querido hasta el momento de venir a Las Palmas. Todavía conservo amistades con personas del Águilas”

* “Claro que he tenido tiempo de pensarlo. Desde Lizoain no ha salido un portero canario de cantera el primer equipo. Es una meta que me ilusiona y me sirve como motivación. Lo he pensado muchas veces. También es canario mi compañero Moha Ramos, de Tenerife, un gran portero. Lo pienso: De filiales tiene que salir un portero canario. Porque hay muchos, buenos y estamos trabajando bien. Hace tiempo que no ocurre y espero lograrlo. Sé que a la afición le gusta mucho que suba un canterano. Mi ruta es seguir trabajando para conseguir y ser un ejemplo para que toda esa gente que viene desde abajo digan: Sí, se puede

 

Noticias relacionadas