Publicidad

El recuerdo

La UD Las Palmas 'conoció' en Funchal a Dinamita

  • SABÍAS QUE ...
  • 10/01/2023 - 15:19
La UD Las Palmas 'conoció' en Funchal a Dinamita La formación que presentó el Vasco de Gama contra Las Palmas, en 1981, con su estrella Roberto Dinamita (Diario de Noticias)

M. Borrego

 

Brasil llora en este inicio de 2023 el adiós de uno de los grandes delanteros del fútbol de Río de Janeiro, Roberto Dinamita (a los 68 años de edad). Fue “el mayor ídolo” del Vasco de Gama, como lo definió el club en su nota de despedida de un gran goleador.

 

Dinamita nunca se cruzó con la UD Las Palmas en partido oficial, porque apenas disputó 8 encuentros en su breve etapa como jugador del FC Barcelona. Pero sí lo hizo en Madeira, con motivo de un torneo internacional de verano, preparación para la temporada 1981-82. En ese ejercicio el club grancanario militaba en la Primera División y estaba dirigido por José Manuel León.

 

El partido acabó 1-1, semifinal del Torneo de fútbol Autonomía 1981, disputado en el Estadio Nacional de Funchal el 6 de agosto de 1981. Y Roberto Dinamita, según los recortes de prensa del día, fue el jugador determinante para su equipo, que acabó llevándose el trofeo para Brasil.

 

Con estas alineaciones:

 

Vasco de Gama: Jair, Rosemir, Figueroa (Gilberto, 71), Joao Luis, Duda, Ivan (Zinho, 71), Wilsinho, Serginho (Ticao, 64), Amauri, Roberto Dinamita y Silvinho.

 

Suplentes: Nelson, Ney y Renato.

 

Las Palmas: Pérez (Manolo, 46), Castellano, Mayé, Roque (Toledo, 75), Felipe, Páez, Julio Suárez, Félix, Farías (Pepe Juan, 21), Saavedra y Juani (Antonio Jorge, 61).

 

Suplentes: Calvo, Noly y Benito Morales.

 

Goles: 0-1, m. 50. Julio Suárez, a pase de Juani. 1-1, m. 74. Roberto Dinamita, de libre directo.

 

Arbitro: Manuel Correia.

 

Vasco de Gama se impuso 5-4 en la tanda de penaltis, dos fases, que siguió al encuentro igualado.

 

En el posterior partido de consolación, Las Palmas ganó 3-0 al Nacional de Madeira con goles de Pepe Juan (penalti), Julio Suárez y Juani Castillo.

 

El Vasco de Gama fue ganador del torneo al golear 5-0 al Marítimo de Funchal en la gran final. Marcaron Roberto Dinamita (2), Amauri, Silvinho y Ticao.

 

Noticias relacionadas