Publicidad

1-1: El Racing estropea un gran gol de Pejiño

Las Palmas especuló en exceso con un solitario tanto del barbateño, para ceder un empate tras un penalti de la era VAR

  • CRÓNICAS
  • 08/01/2023 - 19:33
1-1: El Racing estropea un gran gol de Pejiño Las protestas de Fabio y Viera, después de que el colegiado señalara el penalti a favor del Racing (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Tenía la victoria en las manos y se le escapó entre los dedos. La UD Las Palmas comenzó 2023 con un empate en casa frente al Racing de Santander. Marcó primero Pejiño, firmando un gran gol en jugada personal, y empató la noche Pombo desde el punto de penalti, cuando el líder se había dormido en la segunda parte. Los amarillos quisieron hacer los deberes en el tiempo extra, generaron más ocasiones que en los 90 minutos anteriores, pero el segundo tanto no llegó (1-1).

El registro futbolístico con el que se presentó el Racing en su regreso al Estadio de Gran Canaria auguraba dificultades para que la UD Las Palmas rompiera sus líneas. Su organización sin balón mostraba una sincronía muy alta, consiguiendo en el inicio que Moleiro y Oscar Clemente no lograran sondear caminos en dirección a la posición del portero Parera.

Las Palmas, en cambio, se organizaba con el balón, armados de paciencia. Durante 17 largos minutos no halló un lugar desde donde rematar y fue entonces cuando el capitán Fabio González, desde 30 metros, hizo el primer intento con un chut sorpresivo que se fue algunos centímetros por encima del larguero.

Fabio trató quizá con ese disparo lejano de enviar un mensaje a los ocho, nueve y hasta diez defensores cántabros. Pero si complicado era para Las Palmas aguantar su generosa presión, no lo era menos para el Racing el soportar las constantes iniciativas de los amarillos. Y así, a los 24 minutos, Pejiño acabó por destronar el 0-0. Recibió un balón de Moleiro y maniobró con un quiebro con la izquierda y un remate posterior con la derecha. Marcó un gol que quizá no estaba en los apuntes de su defensor, que esperaba la finalización con la zurda.

El Racing no modificó su estructura con el 1-0 en contra, aunque tuvo una pizca de mayor intención en algunos avances. Los amarillos seguían con su incesante distribución del balón, esperando con ello lograr descodificar su armazón.

Sin embargo, antes del descanso Mboula pudo dar un disgusto a los amarillos. En una gran jugada personal, logró escapar de Sergi y Enrique Clemente para finalizar la jugada con un potente disparo. Pero Álex Domínguez metió el guante y desvió el cuero a córner. No quería debate en la portería, el día en que Álvaro Valles ya estaba de nuevo en el banquillo de los jugadores reservas.

El encuentro atravesó una zona con atasco en el inicio de la segunda parte. El marcador mínimo no disolvía la incertidumbre, pero Las Palmas no parecía dispuesta a asumir riesgos dejando correr el reloj. Hasta el punto de que lo mejor en ese tramo fue la ovación de despedida a Moleiro en su cambio y de bienvenida a su relevo, Jonathan Viera.

Las dificultades regresaron en el tramo final. Porque el Racing, ante un rival con un fútbol anestesiado, perdonó dos veces más. Pombo lanzó alto frente a Domínguez en el minuto 69. Y Matheus Aias, en una oportunidad más clara, envió su disparo al larguero dos minutos después.

La respuesta de Las Palmas fue inmediata. Sandro y Viera se acercaron al 2-0. El primero, con un derechazo cerca del ángulo. Y el segundo no llegó por centímetros a rematar un balón de Jiménez, desde la derecha.

Pero la Sala VAR cambió la ruta de una jugada en área amarilla, interpretando un penalti que el colegiado no había concedido. Lo cometió Sergi Cardona y el empate llegó con el acierto de Pombo desde los 11 metros, engañando a Alex Domínguez.

Las Palmas puso en marcha su ofensiva final, cuando ya tenía que rescatar la renta que tenía. El asedio de los amarillos fue abrumador. Viera y Sandro movilizaron ese ataque con varias ocasiones que Parera y sus guardianes desbarataron.

Alineaciones:

 

Las Palmas: Alex Domínguez, Alex Suárez, Saúl Coco, Enrique Clemente, Sergi Cardona (Sidnei, 89), Fabio, Loiodice, Pejiño (Sandro, 70), Oscar Clemente (Álvaro Jiménez, 70), Moleiro (Jonathan Viera, 60) y Marc Cardona (Andone, 89)

Racing Santander: Parera, Dani Fernández, Germán Sánchez (Pol Moreno, 85), Rubén Alves, Saúl García, Iñigo, Aldasoro (Jurguen, 67), Mboula, Yeray (Vicente, 55), Pombo y Gassama (Matheus Aias, 55)

Goles: 1-0, m. 24. Avance por el centro de Moleiro, que conecta con Pejiño en la derecha. El barbateño amaga en el regate y con la derecha lanza un misil a media altura, escorado e imparable. 1-1, m. 85. Pombo, de penalti cometido por Sergi Cardona y ratificado por la sala VAR (Vicandi Garrido).

 

Árbitro: Luis Milla Alvéndiz (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Alex Domínguez, Sergi Cardona (Las Palmas), Parera, Matheus Aias, Aldasoro, Dani Fernández y Pombo (Racing).

Pormenores: Partido de la 22ª jornada de la Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (24.294 espectadores). Hizo el saque de honor Dani Sarmiento, figura del deporte grancanario y de la selección española de balonmano. Se guardó un minuto de silencio en memoria del brasileño Pelé. Fabio González recibió la camiseta conmemorativa número 100, número de partidos oficiales ya cubiertos por la UD Las Palmas.

 

Galería de fotos

Las protestas de Fabio y Viera, después de que el colegiado señalara el penalti a favor del Racing (C. Torres)
La alegría tras el gol de Pejiño, con Oscar Clemente y Marc Cardona. El 1-0 se esfumó en los minutos finales (C. Torres)

Noticias relacionadas