Publicidad

Obituario

El recuerdo de Lorenzo Cruz, el refuerzo que no llegó a debutar en la UD Las Palmas

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 07/01/2023 - 20:20
El recuerdo de Lorenzo Cruz, el refuerzo que no llegó a debutar en la UD Las Palmas Lorenzo, entre José Juan y Justo Gilberto. A la derecha, en el Estadio Insular en 1967 (N.R.)

Manuel Borrego

 

El CD Tenerife confirmó esta semana el fallecimiento del ex futbolista Lorenzo Cruz Reyes, a los 79 años de edad. El delantero santacrucero fue también jugador de la plantilla profesional de la UD Las Palmas en 1967-68, poniéndose a las órdenes de Luis Molowny en el verano de una temporada en la que el club grancanario acabó en tercer puesto de Primera División, tras Real Madrid y FC Barcelona.

 

La UD Las Palmas tenía entonces una gran nómina de jugadores, liderada por los diablillos amarillos con la comandancia conjunto de Tonono Afonso y Juan Guedes. Y, además, se reforzó de forma importante con jugadores procedentes del fútbol tinerfeño.

 

Ese mismo verano de 1967, el club grancanario había pagado al CD Tenerife 3 millones de las antiguas pesetas (18.000 euros) por la adquisición del centrocampista Justo Gilberto. Fue el fichaje estrella de aquella campaña, aunque también se incorporaron a la entidad amarilla el mencionado Lorenzo Cruz y el orotavense, Francisco Sánchez, procedente de la estructura del Real Madrid (cesión).

 

Lorenzo Cruz había actuado en el CD Tenerife, pero por divergencias con el presidente Pepe López Gómez causó baja y firmó por la UD Las Palmas. Lorenzo estuvo en la presentación del primer equipo amarillo de la temporada 1967-68 y estuvo en la entidad durante seis meses, antes de volver cedido al CD Tenerife al no haber logrado debutar habida cuenta la dificultad que había entonces para entrar en las formaciones de Molowny. Completó de blanquiazul la segunda parte de la campaña, de febrero a abril de 1968.

 

De esta forma, Lorenzo jugó de nuevo en Segunda División con el CD Tenerife y regresó a Gran Canaria tras el préstamo. Pero el 15 de julio de 1968 la UD Las Palmas comunicó su desvinculación tras acuerdo de resolución de contrato. No llegó a debutar, en consecuencia, en partido oficial con el equipo amarillo.

 

Su paso por el club blanquiazul se desarrolló durante cuatro temporadas (1964 a 1968) en los que jugó 36 encuentros anotando 7 goles.

 

Además de los clubes canarios, Lorenzo Perrachica (como se conocía futbolísticamente en Tenerife) también actuó en equipos como Imperial de Murcia y Cultural y Deportiva Leonesa.