Publicidad

Pedro Alemán

"Me retiro en el mejor momento de mi carrera"

El zaguero de la UD Tamaraceite, que ha defendido 14 escudos, decide colgar las botas a los 26 años para terminar sus estudios y ayudar en la empresa familiar: "El fútbol es muy sacrificado"

  • GENTE CON DUENDE
  • 30/12/2022 - 15:10
"Me retiro en el mejor momento de mi carrera" Pedro Alemán, el defensa que pone punto y final a su trayectoria deportiva a los 26 años de edad (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Pedro Alemán León (24 de diciembre de 1996, Las Palmas de Gran Canaria) dejó esta semana boquiabiertos a los que han sido sus compañeros de la UD Tamaraceite. Los reunió después de hablar con el presidente de la entidad, Héctor Ramírez, para comunicar su retirada del fútbol a los 26 años de edad recién cumplidos. “Cuando tomo una decisión lo hago sin marcha atrás. No es un punto y aparte; dejo el fútbol porque entiendo que era la hora de tomar otro camino”.

 

Alemán tiene una trayectoria en equipos hasta llegar al Juan Guedes hace año y medio. En orden cronológico: Escuela de San Mateo, Estrella Roja de Santa Brígida, Arinaga, Vecindario, San Pedro Mártir, UD Las Palmas (primer año de juvenil), Acodetti, Las Palmas C (pretemporada), Sporting de San José (debut en Tercera División), Villa de Santa Brígida, Tenisca, Rayo Cantabria, Tenerife B, CD Marino y Tamaraceite. Todos esos escudos conocieron al defensa central que estuvo cerca del mundo profesional en el equipo blanquiazul.

 

“Por un momento llegué a pensar que podría haber tenido una oportunidad en el Tenerife. Era capitán del filial, había marcado cinco goles y me entrenaba con el primer equipo a las órdenes de López Garai”, recuerda. “Quizá pudo pasar, pero no fue así. No me queda ningún remordimiento, ni pesar el que no hubiese ocurrido. Lo di todo de mi parte para que ocurriera. Era el primero en ir a entrenar, me cuidaba a nivel profesional, en las comidas, el último en salir del campo … Cuando uno lo da todo tiene la conciencia tranquila. Por eso hoy lo miro con la perspectiva de haberlo intentado como tenía que hacerlo”.

Los motivos que han llevado a Pedro Alemán a esta decisión están vinculados consigo mismo: “Quiero terminar mis estudios de Administración de Empresas. Ya tengo realizado el de Experto en gestión y cartera de proyectos. Y, además, me vuelco con el trabajo de la empresa familiar, que está asociado al mundo de la construcción. Todo el esfuerzo que debo emplear para seguir en el fútbol supone un gran sacrificio. Comprendo lo que explicaba Ángelo Sánchez días atrás en este sentido. Es algo que la gente no ve. Por eso, desde hace tiempo, lo estaba valorando y lo había comentado a algún compañero. Cuando se lo dije a Héctor Ramírez se quedó sorprendido; pero le agradezco la comprensión y las facilidades que me ha brindado”.

 

Así que “en mi vida llegó el momento de las prioridades. Y en ellas el fútbol la ha tenido durante mucho tiempo. Entrenar, para luego estudiar y también trabajar es un esfuerzo muy importante. He disfrutado mucho con el deporte y ahora toca otra cosa en mi vida. La gente me pregunta cuál es el equipo en el que firmaré ahora y no es así. Me retiro en el mejor momento de carrera deportiva, lo sé. Puedo tener unos años a mi mejor nivel, pero es la decisión que toca”.

Alemán, además de zaguero férreo, se había convertido en especialista a balón parado; en los remates de cabeza y en las faltas directas. Su último gol fue con un potente golpeo ante el Mensajero, en el Silvestre Carrillo. “Lo celebré de aquella forma tan expresiva porque sabía que era un gol especial para mí. Algunos de mis compañeros se dieron cuenta. Les dije que podría ser mi último gol o mi último partido. Cuando ahora ya he confirmado mi baja, me dijeron que hasta que no lo creerían hasta verlo. Es una decisión que he madurado a conciencia. Lo que sí echaré de menos son esas sensaciones tan especiales que tiene el fútbol. Los viviré de otra manera”.

 

No tiene pensado Alemán seguir vinculado a los banquillos “de momento”, ni otra cosa ahora que no sea “el pupitre” para meter codos y terminar lo que ya había comenzado. “Creo que haberme despedido en un equipo como la UD Tamaraceite también ha sido un lujo, un buen final. El haber compartido vestuario con futbolistas que fueron profesionales ha sido una experiencia muy importante. Es un grupo de lo mejor, en el que me he sentido muy a gusto en el último año y medio. Con ellos no tengo más que palabras de agradecimiento, porque ha supuesto también una etapa de aprendizaje no solo deportiva sino humana”.

Pedro Alemán se ha acordado en las últimas horas de una colección de compañeros, técnicos y clubes que encontró en su camino. Y expresa “un sentimiento especial en estos momentos con Pedro Pérez, que fue mi compañero en el Villa y que falleció en 2018 en un accidente de tráfico. No me podía olvidar de él, porque siempre lo tengo presente”.

 

Noticias relacionadas