Publicidad

2022 no borrará la chilena de Aythami Artiles

Expira el año de la despedida de un jugador singular, con dos ascensos en el Estadio de Gran Canaria y un dato curioso: Principio y fin profesional en Balaídos

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 28/12/2022 - 11:22
2022 no borrará la chilena de Aythami Artiles Aythami Artiles, en el centro, junto a Culio, Nauzet, Momo, Valerón y David García tras el ascenso a Primera de 2015 (Archivo: C. Torres)

Manuel Borrego

 

Un acontecimiento firmado en el 2022 que está a punto de expirar pasó casi de puntillas. Porque fue el año en que colgó las botas uno de los jugadores de la cantera de la UD Las Palmas que ha generado mucho y durante bastante tiempo en el fútbol profesional. Deja atrás dos ascensos, los dos vividos en el Estadio de Gran Canaria: 2006 y 2015.

 

2022 fue el año de la última luz deportiva del zaguero Aythami Artiles (Arguineguín, 2 de abril de 1986). Decidió colgar las botas con un hecho singular en su carrera profesional: El primer día de amarillo y el último con la camiseta del Gimnastic de Tarragona los disputó en el mismo escenario: El Estadio Balaídos, en Vigo.

Así, el zaguero sureño se estrenó con la UD Las Palmas en un partido de Liga de Segunda B frente al Celta B (2-0) y se despidió en la promoción de ascenso a Segunda A contra otro filial, el Villarreal B, con idéntico marcador (2-0). Es un hecho anecdótico que enlaza dos encuentros disputados en 2004 y 2022 respectivamente. 18 años de distancia entre ellos.

Tenía 18 años el día de su debut con la UD Las Palmas, con David Amaral en el banquillo. Fueron sus compañeros aquel día Nauzet Pérez, Javi Martel De la Guardia, David García, Ismael, Aday, Alberto Hernández, Riaño, Carmelo González, Ayoze García, Jonathan Torres y el brasileño Cacá.

Aythami ha cerrado su expediente futbolístico con muchos logros personales desde que fue promocionado en la cadena filial de la UD Las Palmas. En su hoja de servicios, como decimos, en el club gancanario deja dos ascensos. Uno a Segunda A (2006) y otro a Primera División (2015). Puede sentirse un privilegiado porque ambos los pudo celebrar como futbolista en el Estadio de Gran Canaria, en dos momentos de gran devoción popular por el equipo.

 

Los servicios de Aythami con la UD Las Palmas transitaron durante 11 temporadas, en tres etapas distintas. Porque desde 2007, tras ese primer ciclo, ha tenido una trayectoria en el fútbol nacional siendo pieza de otros ascensos a Primera con el Xerez (2009) y Deportivo de La Coruña (2012), con los técnicos Esteban Vigo y José Luis Oltra respectivamente.

Suma más de 500 partidos oficiales en los distintos clubes, desde el amarillo de la UD Las Palmas hasta el granota del Nástic de Tarragona. Con este club acaba periplo, abandonándolo a las puertas de la Liga Profesional porque su último día fue una final de play off de Primera RFEF.

 

Con la UD Las Palmas acumuló un total de 274 encuentros oficiales hasta el fin de contrato en 2021. También firmó 15 goles. Aunque va a ser eternamente célebre su asistencia involuntaria el gol de Sergio Araujo al Zaragoza, el del 2-0 que certificaba en 2015 el retorno de los amarillos de Paco Herrera a la Primera División. La jugada tiene una acción in extremis de Aythami, que golpea una chilena imposible buscando la portería de Bono. Ese inolvidable 21 de junio de 2015, con Paco Herrera en el banquillo isleño, lo firmaron Casto, David Simón, Aythami Artiles, David García, Ángel López, Culio, Javi Castellano, Roque Mesa, Jonathan Viera, Asdrúbal Padrón y Araujo. Hernán, Marcelo Silva y Alfredo Ortuño entraron en los distintos relevos del día.

No menos memorable fue el retorno a la Liga Profesional el 24 de junio de 2006, tras promoción frente al Linares. El partido del 1-0 decisivo contó con Pindado, Aythami, Ione Jiménez, Víctor Afonso, David García, Juanma, Curro, Aday, Alberto Hernández, Nauzet Alemán y Marcos Márquez, que fue autor del gol de la victoria. Fredi, Alejandro Suárez y David Rodríguez completaron los cambios.

 

De igual forma, Aythami entraba en la historia de la UD Las Palmas al ser uno de los futbolistas que logró los dos ascensos escaladores de Segunda B a la Primera División. Ese hecho lo va a compartir con de Paquito Ortiz, Juan Carlos Socorro, Orlando Suárez, Eloy Jiménez, y sus compañeros de quinta Víctor Afonso, David García, Nauzet Alemán y Juan Carlos Valerón.

Los técnicos que dirigieron a Aythami Artiles en la UD Las Palmas fueron David Amaral (el partido de su debut), Carlos Sánchez Aguilar (dos etapas), Josip Visnjic, Juanito Rodríguez (dos etapas), Sergio Lobera, Josico Jiménez, Paco Herrera, Quique Setién, Manolo Márquez, Paco Ayestarán, Paquito Ortiz y Pepe Mel.

 

Su último encuentro con la UD Las Palmas se localiza el 25 de mayo de 2021, contra el Albacete. Se va 2022, pero el recuerdo de Aythami permanecerá eternamente entre los aficionados de la UD Las Palmas.