Publicidad

España y Portugal podrían ingresar 6.300 millones en el Mundial 2030

La alianza ibérica estima la creación 100.000 puestos laborales asociados a la celebración de la Copa del Mundo

  • MUNDIAL'30
  • 27/12/2022 - 06:05

B. Pérez

 

Dos datos de índole económico se convierten en objetivos para España y Portugal en la probable coorganización de la Copa del Mundo de 2030. Estas estimaciones son más reales que las que pudiera también generarse para el tercer socio de la coalición, Ucrania, sumida en la incertidumbre actual de su guerra con Rusia.

 

En caso de que la FIFA conceda en 2024 la sede a la propuesta ibérica, los dos países asociados podrían generar unos 6.300 millones de euros de ingresos y más de 100.000 puestos de trabajo vinculados de alguna manera a la coorganización durante la Copa del Mundo.

 

Según el Gobierno Español, la cita mundialista a la que aspira en 2030 podría generar 5.120 millones de euros directos al PIB nacional. Y, además la previsión estima que se crearía 82.513 puestos laborales vinculados con el torneo.

 

La prensa portuguesa, por su parte, también se hace eco de los beneficios que la organización podría generarle, que rondarían ingresos por valor de 1.000 millones de euros y la posibilidad de establecer 26.000 nuevos puestos de trabajo en el país luso.

 

La inversión en España rondaría los 1.430 millones de euros para la generación de las infraestructuras necesarias y gastos de organización.

 

2023 será un año de importantes decisiones. La RFEF ha de comunicar definitivamente sus propuestas de sedes, siendo el Estadio de Gran Canaria uno de sus recintos aspirantes. Y en los primeros meses del año la propia FIFA va a emitir las normas o pautas del desarrollo de la Copa del Mundo que celebra el centenario y a la que también oficialmente aspira la alianza sudamericana compuesta por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. También exista otra posibilidad de oferta conjunta con Arabia Saudí, Egipto y Grecia.