Publicidad
  • Publicidad

Raúl Martín

"Este juvenil tiene una capacidad brutal para ir a por los partidos"

El técnico del División de Honor de la UD considera que el margen de mejora está en "aceptar y resolver" las adversidades que vendrán en la segunda parte de la temporada

  • PROTAGONISTAS
  • 27/12/2022 - 18:50
"Este juvenil tiene una capacidad brutal para ir a por los partidos" Raúl Martín, entrenador del División de Honor juvenil de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La primera plantilla de la UD Las Palmas que en orden cronológico saldrá en competir en un torneo nacional de 2023 será la de su juvenil de División de Honor. El sábado 7 de enero (12.00 horas), en el estadio Anexo, recibe en partido único de eliminatoria de Copa del Rey al Orientación Marítima, conjunto revelación canaria de la temporada.

 

El filial amarillo ha firmado una primera vuelta impecable en la competición regular, con pleno de victorias y media realizadora de 4.7 goles por jornada. La segunda parte de la temporada será donde “hemos de abrir las verdades”, reconoce Raúl Martín, un técnico reflexivo a la par que exigente con sus futbolistas de la etapa final de formación.

 

Son diversos los objetivos y, además del campeonato regional, los torneos con eliminatorias como la propia Copa del Rey o la Copa de Campeones están señalados en la agenda del joven filial que espera “mostrar un nivel de mejora en cada jornada, en cada competición”.

Martín está en su tercera temporada como entrenador del División de Honor. Reconoce a los lectores de Tintaamarilla.es que la actual plantilla ha sido más sencilla de acoplar porque “nueve futbolistas continuaron” del pasado ejercicio y “el nivel de juego y entendimiento” colectivo ya estaba encauzado. Los resultados saltan a la vista.

 

Este martes estaba prevista la vuelta a los entrenamientos del conjunto juvenil, pero a última hora se suspendió por el cierre de instalaciones del Cabildo Insular a causa de la alerta climática. Martín analiza cómo se presenta la segunda parte de la Liga y habla de sus fines técnicos en el club, en un equipo que año a año compite rociando de alegría a los aficionados de la UD Las Palmas:

 

* “Es cierto que esta temporada es la que, desde mi llegada, más jugadores siguen en la plantilla de un año a otro. El nivel de juego y entendimiento grupo se ha resentido menos, al margen de que el club siempre tiene la virtud de captar buenos futbolistas para que se desarrollen hacia las competiciones mayores”

* “Al margen de los objetivos de Liga y demás, la clave está en trabajar bien cada semana en el juvenil. Al jugador de calle le cuesta más entrar en la dinámica de equipo. Ese esfuerzo es constante y en él está el margen de mejora del propio equipo y de los jugadores”

 

* “En la cadena filial se da la circunstancia de que los jugadores se forman ganando muchas veces, muchos partidos durante mucho tiempo. El futbolista llega a creer que esto es fácil; pero no es así. En la categoría juvenil es donde comienza el mayor contraste, donde se debe responder con mayor frecuencia a la adversidad. Es una edad, además, complicada. El jugador quiere a veces ser hombre sin serlo. Tiene aún que desarrollarse, afrontar y superar los momentos adversos que se le presentan”

* “Todos saben que la Copa es un partido a 90 minutos, que se afronta con otro tipo de actitud y el futbolista se ve en la necesidad de dar un salto en sus prestaciones. Si hablamos la del año pasado, el Atlético nos cogió en un momento en que no estábamos suficientemente preparados. Pero luego, en la Copa de Campeones, la cosa fue distinta y estuvimos más cerca de lograr ese salto que estamos buscando como equipo”

 

* “Ese paso puede estar muy cerca. Tenemos que superar antes a nuestro primer rival. Podríamos tener un viaje (experiencia) muy bonito” (…) “Aunque cuando hablamos de las competiciones juveniles a nivel nacional, como la Copa de Campeones, la UD Las Palmas estaba en la misma competición que siete equipos filiales de Primera. Y eso significa que esos conjuntos tienen más capacidad económica para potenciar sus plantillas. O que cuatro de ellos jugaran la Champions de juveniles. No es una excusa, porque no me gusta; es solo un razonamiento”

* “Por datos estadísticos de muchas temporadas, la Liga juvenil de Canarias tiene a 3 o cuatro equipos que compiten por el título. Siempre, Las Palmas y Tenerife junto a otros rivales que se turnan. Quiere decir que los partidos de ‘tú a tú’ son contados. En la Península, cuatro o cinco por grupo suelen ser equipos filiales de Primera y la cantidad de enfrentamientos directos es mayor. Al futbolista le puede curtir más ese tipo de partidos”

 

* “A eso me refiero a abrir las verdades. Y en esas competiciones hemos sido capaces de enfrentarnos a rivales importantes. Hemos estado cerca de pasar (ronda) y eso es a lo que aspiramos cada año”

* “El Orientación Marítima lleva muchas temporadas realizando un gran trabajo de captación y formación de jugadores, de la mano de Basilio Coco. No es casualidad la cantidad de logros que ha tenido. Creo que son ocho las temporadas consecutivas en la División de Honor; un dato que no es fácil. Es un rival al que tenemos en cuenta en nuestra eliminatoria. Es un referente ahora del fútbol lanzaroteño, aunque su equipo senior no esté arriba como otros clubes de la isla. Y algunos de sus mejores jugadores de cantera han venido o estado en la Unión Deportiva Las Palmas”

 

* “El nivel de mejora que pretendemos en el División de Honor juvenil a partir de ahora es complementario a situaciones vividas en la primera vuelta; especialmente a nivel mental. Cuando nos lleguen situaciones adversas, que a partir de ahora vendrán más, debemos saberlas llevar. Especialmente esos tiempos de partido en los que no dominamos. Pido al futbolista que sepa aceptar los contratiempos y saber resolverlos”

* “Y todo ello no pasa de otra manera que el trabajar de forma exigente cada día. Una de las cosas que valoro de esta temporada es que hemos aprendido a trabajar en cualquier circunstancia. Y no a esperar a ser flor de un día. La línea de nuestros objetivos solo está a través del trabajo, talento al margen”

 

* “No me gusta individualizar los comentarios sobre los jugadores, pero sí a nivel grupal hay aspectos del actual equipo que valoro mucho. Y que debemos reforzar. Este juvenil tiene una capacidad brutal de ir a por los partidos, desde el inicio. Es cierto que siempre hay jugadores que destacan, pero uno no sabe con certeza quién puede llegar al mundo profesional. Hay muchos futbolistas que tienen ese potencial para llegar al primer equipo, pero solo lo podrán alcanzar en base al trabajo. Siempre hay algo que mejorar. Eso es lo que tratamos de mostrarles”

 

Noticias relacionadas