Publicidad

6-5: La UD descarrila en la tanda de penaltis

Los amarillos ceden su billete en la Copa a La Nucía, en el día en que debutaron Joaquín González y Saliou con los profesionales de García Pimienta

  • CRÓNICAS
  • 22/12/2022 - 22:56
6-5: La UD descarrila en la tanda de penaltis Los amarillos, en la tanda de penaltis (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas no fue capaz de pasar a la siguiente ronda de la Copa del Rey este jueves. Los amarillos no tendrán lágrimas por esta eliminación, que alivia su calendario en enero. Aunque se recordará porque se resolvió en la tanda de penaltis (6-5) en favor de La Nucía. Los 120 minutos de partido y prórroga fueron intensos, pero escasos en ocasiones. Quizá más en número para La Nucía, pero pocas y bastante peligrosas las llegadas de los amarillos.

 

No se sintió cómoda la UD Las Palmas desde el inicio del partido. Una multitud de cambios y dos debuts (Joaquín y Saliou) modificaban casi por completo el once de los amarillos con respecto al de la Liga. Y en ese contexto, comprobó de inmediato también que La Nucía estaba dispuesto a subirse a sus barbas, sin vértigo ante el líder de la Segunda División.

 

Los problemas comenzaron con las pérdidas en zona defensiva, la siguiente señal de la desorientación de los amarillos. A los 20 minutos llegó la primera ocasión local, sin que Las Palmas pisara hasta entonces el área de La Nucía. Fer Pina llegó en solitario frente a Alex Domínguez, pero no optó por el disparo y sí por un pase que abortó in extremis Enrique Clemente.

 

Pero aún el riesgo fue mayor a los 29 minutos, cuando el equipo de César Ferrando mostró una de sus cualidades: el contragolpe. Se produjo tras un saque de esquina de Las Palmas. Y en pocos segundos, La Nucía llegó hasta el área de Domínguez. Allí disparó Ismael, pero el portero retuvo el balón con buenos reflejos. El nivel de los sustos iba en aumento.

En un gesto de rabia, Andone trató de meter a Las Palmas a los 37 minutos. El rumano robó un balón a Ismael y lo entregó en la boca de gol a Joaquín González. El tinerfeño llegó a rematar el cuero, que se fue junto al poste tras cruzarlo ante Jaume Valens.

 

Por fin Las Palmas daba señales de vida, al menos con su primer balón peligroso, aunque fue una expresión mínima en toda la primera parte.

 

García Pimienta trató de cambiarle el rostro al equipo en el descanso, cuando decidió dar entrada a Pejiño y Alberto Moleiro. Dos minutos llegaba la primera ocasión, precisamente cargada por Pejiño cuyo centro lo remataba Moleiro a las manos de Valens.

 

La veleta del estadio Camilo Cano anunciaba un cambio de viento en la dirección del juego. Pejiño en el 48 probaba a distancia, con un chut que se fue por encima del larguero. En tres minutos ya habían sucedido más cosas que en la primera mitad.

 

Fueron unos minutos de inspiración antes de caer de nuevo el partido en la espesura. La Nucía tenía menos presencia en campo amarillo y, sin goles, la noche iba camino de la prórroga.

 

Las Palmas se vio en la obligación de disputar los últimos minutos con un jugador menos, por roja directa de Enrique Clemente. El zaguero aragonés cometió una falta innecesaria cuando estaba en ataque.

 

Moleiro conectó con Fabio en el minuto 86 para que el futbolista del Sureste lanzara por encima del larguero, malogrando la siguiente mejor ocasión de los amarillos.

 

El 0-0 dio paso a la prórroga, donde La Nucía dejó notar su jugador extra aunque sin encontrar una jugada que colocara el 1-0 en el marcador. Las Palmas se esforzaba en contener, con pocas salidas hacia el ataque en espera de un instante de inspiración con un triángulo de ataque Pejiño-Moleiro-Marc Cardona.

 

Las Palmas vivió un momento crítico tras un saque de banda. La jugada terminó con un disparo de Marian que sacó como pudo Lemos, para evitar el posible gol local. El partido se igualó tras la expulsión del local Rubén, a falta de 7 minutos y tras otra entrada impropia sobre Pejiño.

 

Marc Cardona pudo evitar la suerte de los penaltis. Un contragolpe suyo, asociado con Moleiro, lo acabó con un disparo a las manos del portero local.

 

Alineaciones:

 

La Nucía: Jaume Valens, Romera, Dasquet, Adri León, Toner, Bustillo (Eneko, 98), Ismael (Borja Calvo, 104), Cabezas (Jorge García, 61), Fer Pina, Josema (Mariano Sanz, 61) y Javi Martín (Rubén Sáiz, 72)

 

Las Palmas: Alex Domínguez, Alvaro Lemos, Sidnei, Enrique Clemente, Joel (Sergi Cardona, 66), Fabio, Mfulu (Loiodice, 105), Joaquín González (Coco, 78), Oscar Clemente, Saliou Mandiang y Andone (Marc Cardona, 91)

 

Tanda de penaltis:

0-1. Gol. Marc Cardona

1-1. Gol. Borja Calvo

1-2. Gol. Alvaro Lemos

2-2. Gol. Eneko

2-3. Gol. Pejiño

3-3. Gol. Fer Pina

3-4. Gol. Loiodice

4-4. Gol. Jorge García

4-5. Gol. Moleiro

5-5. Gol. Dasquet

5-5. Falla Fabio, lanzando por encima del larguero

6-5. Gol. Adri León

 

Arbitro: Rafael Sánchez López (Colegio Murciano). Amarillas a Josema (La Nucía), Pejiño, Sergi Cardona y Enrique Clemente (Las Palmas). Roja directa a Enrique Clemente (m. 77). Roja directa también para el local Rubén Sáiz (m. 113)

 

Pormenores: Partido único de la eliminatoria de segunda ronda de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Olímpico Camilo Cano. Debutaron en partido oficial Saliou y Joaquín González.

 

Noticias relacionadas